Cerca del teléfono inteligente en el almuerzo.
Teléfono. | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

¡Pilas! Este es el listado de celulares que se quedarán sin acceso a internet a partir del 30 de septiembre

Los dispositivos móviles que usen ‘Android 2.3.6 Gingerbread’, un sistema operativo inferior o versiones anteriores al iOS 9, se podrán quedar sin acceso a internet.

28 de septiembre de 2021

A partir del próximo 30 de septiembre algunos dispositivos móviles quedarán sin acceso a internet debido a que sus sistemas operativos, certificados con ‘DST Root CA X3′, se vencen en el tercer trimestre del año.

Dicho certificado es usado para que los dispositivos puedan conectarse de manera segura con los servidores de internet, por lo que si no se realiza una actualización a un servidor nuevo antes de la fecha los usuarios no podrán volver a entrar a páginas que solicitan protocolo seguro de transferencia de hipertexto.

Cabe resaltar que algunos dispositivos podrán actualizar el sistema a ‘SGR Root X1′. Sin embargo, los dispositivos más antiguos no tendrán esta opción. En ese sentido, estos son los teléfonos que ya no podrán conectarse a internet desde el 30 de septiembre:

- Equipos Mac con macOS 10.12.0 o inferior.

- iPhones e iPads con iOS 9 o inferior.

- Smartphones y tabletas con Android 2.3.6 Gingerbread o inferior.

- PC con Windows XP Service Pack 2 o inferior.

- Consolas PS4 con firmware 5.0 o inferior, PS3 y Nintendo 3DS.

De acuerdo con Scott Helme, experto en tecnología y quien descubrió el fallo del sistema, aseguró que “uno de los clientes notables que aún se verá afectado por este vencimiento es cualquier cosa que dependa de la biblioteca OpenSSL 1.0.2 o anterior, la versión del 22 de enero de 2015 y la última actualización como OpenSSL 1.0.2u del 20 de diciembre de 2019″

Ciberseguridad (Foto Getty)
Ciberseguridad (Foto Getty) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp a partir de noviembre

Se aproxima la fecha límite: una de las aplicaciones más populares del mundo no funcionará en distintos equipos celulares. La noticia ha mantenido la atención de los millones de usuarios que utilizan la red social en más de 180 países del mundo para comunicarse.

La razón es que la plataforma de mensajería requiere unas especificaciones técnicas con las que más de veinte modelos de equipos celulares no cuentan y que los hace obsoletos para las funciones mejoradas que desarrolla la compañía.

Sus cambios de políticas desde que la empresa pasó a ser parte de Facebook los ha tenido en el centro de las noticias, pero uno de los cambios más importantes se dará en menos de dos meses y afectará a modelos de celulares que operan tanto con Android como con iOS.

El cambio se dará con la actualización que tendrán que descargar los usuarios de WhatsApp en noviembre y que no estará disponible en algunos equipos de Huawei, LG, Samsung, Sony, iPhone y otros.

Esta es la lista de algunos de los equipos celulares que quedan obsoletos para WhatsApp:

iPhone: Apple iPhone SE, el 6S y el 6S Plus.

LG: Lucid2, Optimus F7, Optimus F5, Optimus L3 II Dual, Optimus F5, Optimus L5 II, Optimus L5 Dual, Optimus L3 II, Optimus L7 II Dual, Optimus L7 II, Optimus F6, Enact, Optimus L4 II Dual, Optimus F3, Optimus L4 II, Optimus L2 II, Optimus F3Q.

Huawei: Ascend G740, Ascend Mate, Ascend D2Samsung: Galaxy Trend Lite, Galaxy Trend II, Galaxy S3 mini, Galaxy Xcover 2, Galaxy Core, Galaxy Ace 2.

Sony: Xperia M.

Pero estos no serán los únicos cambios. Varios blogs especializados en tecnología dan por hecho que entre las modificaciones que se esperan hay algunas también de forma. La estética no dejará de ser prioritaria y quieren que sea más cercana a Facebook, por lo que se espera una nueva variedad de colores e íconos más redondos dentro de WhatsApp.