Router de wifi
Una buena parte de los usuarios suele reiniciar el router del wifi. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Por este motivo no debería apagar el router del WiFi en las noches

Muchas personas tienen la costumbre de apagar el dispositivo, por temor a una sobrecarga o gasto excesivo de energía.

10 de junio de 2023

Actualmente, la mayoría de hogares, centros de trabajo, establecimientos, entre otros lugares cuentan con una conexión WiFi, la cual es obtenida a través de un router. Por tal motivo, es normal que este aparato tecnológico se encuentre encendido todo el tiempo.

No obstante, existen familias o personas que tienen el hábito de apagarlo, pero varios expertos recomiendan no hacerlo. Una de las principales razones se debe a que los módems actuales están diseñados para durar encendidos las 24 horas del día, razón por la cual es poco probable que el dispositivo se recaliente o sufra algún daño severo.

Además, el consumo de energía del router es muy bajo, es decir que no tendrá un incremento considerable en la tarifa del recibo de la luz. De igual forma, el módem con herramientas inteligentes, motivo por el cual al apagarlo en las noches no se permite que estas sigan funcionando como corresponde.

Router.
El router es el encargado de proporcionar la conexión a internet y WiFi. | Foto: Getty Images

Al ser aparatos inteligentes, necesitan de actualizaciones y de revisiones internas, las cuales suelen programarse en las noches, es decir que es una razón más para no apagarlo en las noches. También si se reinicia o se apaga de forma repetitiva, puede llegar a disminuir la vida útil del router.

Sin embargo, se recomienda reiniciar o apagar el router del wifi para evitar problemas de conectividad. Asimismo, características como la velocidad y la estabilidad de la red se pueden ver beneficiadas con el simple hecho de apagar y volver a prender la popular caja con antenas.

Por su parte, Computer Hoy agrega que cuando se reinicia el router del wifi hay una mejora en la seguridad de la red y expulsa hackers o ciberdelincuentes.

¿Cada cuánto tiempo hay que reiniciarlo?

De acuerdo con los conocedores del tema, no hay una cifra determinada en días para considerar reiniciar el router del wifi, pero la recomendación es hacerlo cada vez que se experimentan complicaciones en la conexión a internet.

Router.
Reiniciar el router permite reestablecer la conectividad del internet. | Foto: Getty Images

Dichas complicaciones pueden ser disminución en la velocidad de navegación o interrupciones repentinas de la señal que transmite el router; en resumen, se puede reiniciar de manera periódica, ya sea una vez al mes o cada trimestre.

Si la intensión es mejorar la conexión wifi; lo mejor será utilizar un aparato viejo para volverlo un repetidor. Esta función se conecta a la red existente y retransmite la señal para ampliar su alcance. Por tal motivo, las personas podrán conectarse a internet en todas las áreas de hogar.

Lo primero que se debe hacer, es que se tiene que verificar si el router sea compatible con la función repetidor o bridge. Una vez hecho eso, se deben contar con los siguientes elementos:

  • Cable Ethernet.
  • Un router viejo.
  • Un computador.

De acuerdo con el citado portal, lo siguiente que se debe realizar es conectar el router antiguo con el módem principal mediante el cable Ethernet. Asegurarse de que los dos aparatos estén encendidos.

Acto seguido, acceder al panel de control del router viejo a través de la dirección IP. Esto se puede consultar el manual o buscar en la página del fabricante.

Luego, se tendrá que ingresar el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la configuración. Buscar el apartado ‘Modo repetidor’ o ‘Modo puente’.

Seguir las respectivas instrucciones en la pantalla para configurar la conexión inalámbrica al gusto de la persona. Por último, ubicar el router en un lugar estratégico donde se pueda recibir la señal del módem principal.

De igual manera, el portal Diario Vasco, dormir con el router al lado no es peligroso, ya que las ondas emitidas son insignificantes para el ser humano. Otros aparatos que no tienen inconvenientes son los televisores, los ordenadores y la radio.

Router.
No importan si las personas duermen con el router en las noches. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que no está comprobado científicamente que los síntomas de una mala salud sean producidos por ondas no ionizantes. Sin embargo, ante cualquier eventualidad lo mejor será consultar con un profesional de la salud.