Carro automático
Los carros automáticos tienen varias ventajas, pero también requieren ciertos cuidados en su uso. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Vehículos

¿Por qué es un delicado error apagar un carro automático antes de ponerlo en ‘parking’?

Los conductores también deben tomar ciertas medidas para garantizar que su carro siempre funcione bien.

Redacción Tecnología
10 de noviembre de 2023

Actualmente, los carros automáticos han obtenido una gran popularidad entre los conductores que desean una experiencia de manejo más cómoda y sencilla.

Pese a que ese tipo de vehículos ofrecen un mayor confort, los conductores también deben tomar ciertas medidas para garantizar que el carro siempre opere bien.

Uno de estos aspectos radica en apagar el carro automático antes de poner la palanca en la posición de parking (P).

Carro automático
Carro automático | Foto: Getty Images

¿Por qué es clave apagar correctamente el carro automático?

Apagar el vehículo cuando se llega al destino es una acción sumamente común; sin embargo, algunos conductores ignoran que es fundamental mover la palanca a la posición de ‘parking’ antes de apagar el motor.

¿Qué ocurre cuando el conductor no pone ‘parking’ en el carro?

De acuerdo con portales especializados en mecánica, se corre el riesgo de que el carro quede sin el freno de estacionamiento automático, el cual se activa cuando la palanca queda en la posición ‘P’.

De manera que el carro podría moverse sin control, especialmente si el automóvil está en una pendiente. Este tipo de descuidos podría convertirse en una situación sumamente peligrosa.

Por otra parte, es altamente probable que se produzca un desgaste en la transmisión, lo cual se debe a que dicho sistema está diseñado para activar el freno cuando se ha fijado la posición de parking tras apagar el motor.

Cuando se evita ese paso, la transmisión es sometida a una presión adicional, que podría causar el desgaste prematuro de sus componentes internos.

Imagen creada con IA que ilustra cómo funciona una caja de cambios.
Imagen creada con IA que ilustra cómo funciona una caja de cambios. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Por otra parte, expertos señalan que los vehículos automáticos modernos poseen complejos sistemas electrónicos que controlan varias funciones, por lo que el dejar de poner la posición ‘P’ antes de apagar el carro podría generar una afectación en dichos sistemas.

Finalmente, sitios web especializados en mecánica señalan que algunos modelos de carros automáticos ya cuentan con sistemas de bloqueo de llave, el cual impiden retirar la llave del vehículo hasta que la palanca de cambios esté ubicada en ‘parking’.

Dicha funcionalidad será de gran ayuda para los conductores que son poco cuidadosos y que frecuentemente olvidan ubicar la palanca en la posición adecuada antes de apagar su automóvil.

Recomendaciones para dejar de apagar un carro automático antes de ponerlo en ‘parking’

  • Antes de apagar el automóvil se debe corroborar que la palanca se encuentre en la posición correcta. Con esta sencilla acción se pueden ahorrar problemas en un futuro. También es clave establecer la rutina de poner el carro en ‘parking’ antes de apagarlo, con ello cada vez será más natural realizar este proceso.
  • En caso de estacionar el vehículo en una pendiente, es vital prestar mucha atención al poner el carro en ‘P’. Se sugiere emplear el freno de mano como medida adicional de seguridad para evitar que el carro se deslice por la pendiente.
  • Cada automóvil puede contar con una serie de características específicas, por lo cual es importante revisar el manual del fabricante para conocer qué recomendaciones se deben adoptar para cuidar el vehículo.
Carro automático
Carro automático | Foto: Getty Images

Así las cosas, apagar adecuadamente el carro automático representa un hábito que puede ayudar a prevenir fallas en la transmisión y costosas reparaciones.

Adoptar prácticas seguras y procurar seguir las recomendaciones que están en manual del fabricante del carro puede ser de gran ayuda para lograr que el auto funcione de manera adecuada por mucho tiempo.