¿Qué hacer cuando el computador se apaga solo?
Puede ser un indicio de un problema técnico o una falla en el sistema. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

¿Qué hacer cuando el computador se apaga solo?

Con frecuencia, su capacidad para operar se ve afectada, pese a que los computadores portátiles tienen una serie de componentes y sistemas que la protegen de fallos.

4 de julio de 2023

Cuando un computador se apaga solo, puede ser un indicio de un problema técnico o una falla en el sistema. De acuerdo con medios especializados, si el usuario se encuentra en esta situación, es importante tomar las siguientes medidas:

Actualmente no se puede contemplar una calidad de vida aceptable sin acceso a computadores.
Actualmente no se puede contemplar una calidad de vida aceptable sin acceso a computadores. | Foto: Alejandro Acosta
  • Verificar la temperatura: el sobrecalentamiento puede ser una de las principales razones por las que un computador se apaga de forma repentina. La persona debe asegurarse de que los ventiladores estén funcionando correctamente y de que no haya obstrucciones en las salidas de aire. Además, debe evitar utilizar el dispositivo en superficies que retengan el calor, como almohadas o mantas.
  • Comprobar la fuente de alimentación: el usuario debe asegurarse de que el cable de alimentación esté conectado correctamente y que no haya problemas con el suministro de energía. Si utiliza una batería, verificar su estado y carga.
  • Actualizar los controladores: los controladores desactualizados o incompatibles pueden causar problemas en el sistema, lo que puede llevar al apagado repentino del computador. La persona debe asegurarse de tener instaladas las últimas actualizaciones de los controladores de todos los componentes importantes, como la tarjeta gráfica, el chipset y el administrador de energía.
Las redes sociales se han convertido en la nueva manera de interacción entre personas.
Las redes sociales se han convertido en la nueva manera de interacción entre personas. | Foto: Alejandro Acosta
  • Realizar un escaneo antivirus: un malware o virus en el sistema, también puede provocar apagados inesperados. Ejecute un programa antivirus confiable para escanear y eliminar cualquier amenaza potencial.
  • Verificar el hardware: si los pasos anteriores no resuelven el problema, podría ser necesario revisar el hardware del computador. Revisar que todos los componentes estén correctamente conectados y en buen estado. Si la persona no tiene experiencia en este tipo de revisiones, es recomendable acudir a un técnico especializado.

Si el problema persiste, es aconsejable buscar asistencia técnica profesional para un diagnóstico más preciso y una solución adecuada. No intente realizar reparaciones avanzadas por si mismo, ya que podría causar más daños. La seguridad y el buen funcionamiento de su computador son fundamentales, así que es importante abordar cualquier problema de manera adecuada y oportuna.

Razones por las que no debería dejar un computador portátil conectado todo el día

Al igual que los teléfonos celulares, los computadores portátiles han tenido una importante evolución en su diseño y tecnología, por esa razón, estos equipos representan una herramienta fundamental para trabajar, estudiar o tener videojuegos online, en prácticamente cualquier lugar.

No obstante, los PC portátiles son máquinas que sufren un desgaste con el paso tiempo y por los hábitos de uso que tienen sus propietarios. Por esta razón, algunos de ellos albergan una gran preocupación en torno a la duración de la carga de batería, pues ese elemento es crucial para lograr que el equipo siempre tenga un buen desempeño.

A raíz de esa situación, en ciertos casos los usuarios creen que puede ser peligroso trabajar con su laptop mientras el equipo está cargando su batería, puesto que existe la creencia de que esta práctica acelera el desgaste de ese componente.

Usuario usando un PC Portátil.
Usuario usando un PC Portátil. | Foto: AP

De acuerdo con expertos y marcas fabricantes de computadores portátiles, hoy día no representa un riesgo para la integridad del equipo el cargar la batería mientras se utiliza el PC. Esto se debe a que actualmente las laptops cuentan con un diseño que les permite mantenerse en funcionamiento y realizar el proceso de carga de batería de forma segura.

Según explica un vocero de Acer, cuando la pila del equipo llega a un 100 % de carga, esta deja de recibir energía hasta que el voltaje llegue a cierto nivel. Pero en el momento en que se produzca una pérdida de energía, la batería nuevamente recibirá electricidad.

Dicha situación no representa un problema, porque esos equipos trabajan con baterías de iones de litio (Li-ion) y las de polímero de litio (LiPo), que cuentan con una enorme cantidad de ciclos de carga y por ello no existe el peligro de que se produzca un daño serio en la pila.

Aunque en un mediano y corto plazo, el mantener la laptop conectada todo el tiempo no representaría un problema de gravedad, especialistas sí recomiendan que en lo posible se procure dejar que la batería se agote y que posteriormente sea cargada.

De igual manera, expertos señalan que en caso de un equipo portátil viejo, sí es recomendable no cargar la batería mientras el equipo se encuentra en uso, puesto que en ese caso el usuario estaría acelerando el consumo de ciclos de carga que posee la pila.

En ese caso, lo más aconsejable sería retirar la batería del computador y conectar el PC directamente a la fuente de energía, para así utilizar el dispositivo a plena capacidad y sin generar posibles afectaciones en su pila.