Tecnología
¿Qué hacer si el celular no reconoce la SIM Card? Pasos sencillos para mejorar los problemas de conectividad
En ocasiones solo basta con reiniciar el dispositivo móvil.
La tarjeta SIM es la que permite disfrutar de la red de datos del operador contratado y también la que permite sacar y recibir llamadas o mensajes de texto; sin embargo, hoy en día, con el internet, hay personas que realizan todas sus labores desde el teléfono móvil sin necesidad de estar colgados a esta red y tan solo les basta con conectarse a una señal WiFi.
El problema llega cuando se pierde la conexión a internet, pues si no se cuenta con una SIM Card, los dispositivos móviles no sirven para nada, por lo que siempre será, casi que necesario, contar con una de estas pequeñas tarjetas, para estar en contacto en todo momento.
Pese a que existen estas dos posibilidades para sacar provecho los celulares, en ocasiones la tarjeta SIM presenta fallas y los teléfonos no la reconocen, algo bastante molesto que impide sacar y recibir llamadas y que resulta extraño porque es una falla que empieza a aparecer de un momento a otro sin que se hubiese golpeado o caído el celular.
Trucos para que el celular reconozca la SIM Card
Hay una serie de pasos que se pueden hacer en caso de que el celular no reconozca este pequeño chip:
- Activar y desactivar el ‘modo avión’: A veces el problema es de solo señal y el teléfono tiene dificultades para conectarse a alguna red, por lo que el ‘modo avión’ es muy útil, ya que hace que el dispositivo pierda conexión con cualquier red y quede en blanco mientras esté activado. Una vez de se apague esta opción, el móvil intentará volver a conectarse a la red. Si no lo consigue, hay que intentar otras soluciones.
- Reiniciar el teléfono: Esta opción es muy similar a la anterior y lo que busca es que el sistema operativo del celular comience desde cero para intentar resolver cualquier conflicto con la red o entre la SIM Card y el dispositivo móvil.
- Retirar la SIM y volverla a introducir: todas estas soluciones parecen obvias, pero realmente funcionan. En ocasiones el teléfono sufre un movimiento brusco del que no nos percatamos y el chip se puede desajustar, por lo que no hay contacto y esto evita que el teléfono la reconozca.
- Configurar ajustes de red: Aunque es poco probable que el fallo entre la SIM y el celular sea por los ajustes de la red, hay oportunidades en que esta configuración falla y hay que solucionar ese problema desde el panel de configuración. Para Android la ruta es al siguiente: Sistema > Opciones de recuperación > Restablecer ajustes de red móvil. Para iPhones el camino a seguir es este: General > Transferir o restaurar el iPhone > Restaurar > Restaurar opciones de red.
- Probar en otro móvil: si ya se ha intentado todo y nada resulta, pida un celular prestado e instale su SIM Card en él, esto para confirmar que es el chip el que está presentando fallas y no el teléfono. Si la tarjeta funciona, entonces el problema está en el dispositivo móvil.
- Pedir duplicado: esta es la última y más engorrosa opción, pues habrá que dirigirse a una oficina del operador móvil para que le den una nueva SIM Card y así volver a recuperar sus minutos y sus datos móviles.
Estos son algunas de las soluciones más prácticas que ayudan a los usuarios a saber si sus teléfonos celulares molestan o si en realidad es una falla física de la tarjeta SIM; antes de cualquier diagnóstico, hay que tener en cuenta la posición geográfica en la que se encuentra, pues, en ocasiones, si se está de viaje, por carretera o en lugares donde la conectividad no es la mejor, este problema se resolverá cuando llegue a un pueblo o una ciudad donde la conectividad sea óptima.