Se cree que las esferas Klerksdorp fueron creados por extraterrestres que visitaron la tierra hace milenios.
Se cree que las esferas Klerksdorp fueron creados por extraterrestres que visitaron la tierra hace milenios. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

¿Qué son las extrañas esferas Klerksdorp y por qué se dice que son obra de alienígenas en la Tierra?

La perfecta forma y milenaria antigüedad de estas ha generado teorías sobre su origen extraterrestre.

4 de junio de 2023

Durante la segunda mitad del siglo XX, comenzaron a surgir reportes sobre el descubrimiento de misteriosos objetos en las minas cercanas a la ciudad de Ottosdal, en Sudáfrica.

Estos hallazgos consistían en una serie de esferas pulidas con líneas perfectamente talladas, cuyo tamaño era relativamente superior a una bola de billar pool. Inicialmente, se creía que estas esferas fueron creadas por humanos y por ello representaban el legado arqueológico de una antigua civilización.

Sin embargo, tiempo después se descubrió que esas bolas se encontraban incrustadas en rocas de pirofilita, las cuales se formaron hace aproximadamente 2.800 millones de años. Por lo tanto, son mucho más antiguas que las primeras comunidades humanas.

Las esferas Klerksdorp son una extraña roca cuyo origen ha sido considerado como un misterio cósmico.
Las esferas Klerksdorp son una extraña roca cuyo origen ha sido considerado como un misterio cósmico. | Foto: Getty Images

Dichas esferas fueron llevadas a la localidad de Klerksdorp, en el norte de Sudáfrica, para su estudio y posterior exhibición en el museo principal de la ciudad. Así fue como se conocieron como las “esferas de Klerksdorp”.

Sin embargo, a principios de los años ochenta, comenzaron a aparecer textos en publicaciones pseudocientíficas en donde se afirmó que las piedras provenían de una raza alienígena y por ello eran una evidencia del contacto de seres extraterrestres con la Tierra antes de la aparición del ser humanos.

No obstante, dichos artículos poco a poco fueron desmentidos por diferentes científicos. Ejemplo de ello es Bruce Cairncross, geólogo de la Universidad de Johannesburgo, quien afirmó que las “esferas de Klerksdorp” están lejos ser evidencia de la presencia de extraterrestres en nuestro planeta.

“Se supuso que no era necesario explicar algo que parecía obvio: que las piedras fueron extraídas de rocas formadas hace miles de millones de años”, señala el geólogo en una entrevista para la prensa europea.

Cairncross subrayó que, a pesar de su apariencia llamativa, esas esferas son sumamente comunes en las formaciones de pirofilita, por lo tanto, se trata de un objeto que carece de un origen misterioso o extraterrestre.

¿Cómo adquirieron su forma las esferas de Klerksdorp?

En su conversación con un medio inglés, Bruce Cairncross explicó que las piedras fueron encontradas en una formación conocida como el “grupo dominante”.

Según el geólogo, la característica principal de esa formación es la presencia de múltiples capas de lava volcánica depositadas en la parte superior, que, después de experimentar una gran presión y calor, se convirtieron en pirofilita, el material que recubre las esferas, explica.

Las esferas Klerksdorp surgen de la interacción de rocas bajo elevada presión y altas temperaturas.
Las esferas Klerksdorp surgen de la interacción de rocas bajo elevada presión y altas temperaturas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Cairncross aclaró que la llamativa apariencia de las esferas es producto de estar millones de años bajo presión y calor dentro de una roca más grande, además de haber estado expuestas a la erosión del agua.

El experto también comentó que debido a que esas rocas son objetos esféricos, compuestos por diferentes minerales, resultan ser unos objetos muy comunes, que abundan en varias zonas del mundo.

Por otra parte, Cairncross también explicó las llamativas líneas paralelas que atraviesan las esferas de Klenksdorp son una evidencias de las capas que permitieron la formación de la roca.

La aparición de dichas líneas es producto de las huellas dejadas por la roca en que originalmente se formó a la esfera, allí se acumularon en capas durante muchos años y ese proceso generó el efecto visual que se observa en ella.

Gracias a estas aclaraciones, Bruce Cairncross les quitó toda credibilidad a las falsas versiones en donde se afirmaba que dichas esferas fueron producidas en un entorno de gravedad cero y que la propina Nasa había podido corroborar ese hecho mediante un exhaustivo estudio.

Extraterrestres abducen a una persona.
Rumores indicaban que las esferas de Klerksdorp fueron creadas por extraterrestres. | Foto: Getty Images

De esta manera, el geólogo aclaró todas las dudas que existen en torno al origen y apariencia de esferas de Klenksdorp, al probar con evidencia científica que se trata de un elemento que ha sido formado por las fuerzas de la naturaleza.