tos persona tosiendo
La tos es uno de los síntomas más comunes de algunas enfermedades respiratorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Qué tipo de tos tiene? Esta aplicación le ayudará a identificarla para actuar a tiempo y evitar un daño mayor

Esta herramienta está basada en inteligencia artificial y solo le basta con enviar un audio.

26 de enero de 2023

Los constantes cambios de clima, la temporada de lluvias y las heladas que azotan algunas partes del país en las madrugadas, provocan complicaciones respiratorias a los ciudadanos que se ven afectados y que deben recurrir a los centros de salud.

Los picos de enfermedades respiratorias han estado presentes durante los últimos meses y el miedo a contagiarse de Covid-19 lleva a los pacientes a visitar los centros de salud por un síntoma común que prende las alarmas: la tos.

Mujer asiática tosiendo
La tos es un síntoma común en diferentes enfermedades respiratorias. Esta app le ayudará a indicar qué tipo es el que usted tiene. | Foto: Getty Images

Sin embargo, pese a que este molestó síntoma es un común denominador en varias enfermedades, hay que saber identificarlo, pues existen varios tipos de tos que le ayudarán a encontrar una ruta de atención más efectiva y a identificar qué es lo que lo está aquejando.

Este es el fin de Cough Analyser, una aplicación diseñada para detectar el tipo de tos que padece quién la utiliza y la cual fue diseñada en conjunto por Cuídate Plus, portal especializado en temas médicos, y Mediktor y Sanofi, herramientas diseñadas para ayudar a los usuarios a identificar qué enfermadad tienen basados en la Inteligencia Artificial.

Sus creadores aseguran que aunque no es posible diferenciar entre una gripa y una infección por coronavirus, sí es posible identificar el tipo de tos que se padece y qué debe hacer el paciente una vez esta sea identificada.

Los desarrolladores aseguran que lo clave en este proceso es el sonido que emiten los pacientes al toser. Al enviar una nota de audio, Cough Analyser se encargará de analizar y de identificar, con exactitud, el tipo de tos; además, la aplicación le podrá realizar ciertas preguntas de control médico para hacer mucho más exacto su diagnóstico.

Recuerde, que aunque la aplicación cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial bastante acertado, la palabra final la tiene un especialista; sin embargo, el actuar a tempo con este tipo de ayudas le permitirán tomar medidas para aliviar los síntomas.

La aplicación es gratis y está disponible para sistemas iOS y Andorid en sus respectivas tiendas virtuales.

Tos
Solo le basta con enviar un audio para que esta aplicación pueda determinar el tipo de tos que lo afecta. | Foto: Getty Images

La hierba medicinal que ayuda a aliviar la tos y a limpiar los pulmones: así se prepara la infusión

Para prevenir o aliviar los síntomas como la tos y limpiar los pulmones, una de las plantas medicinales propias para ello es el regaliz, que, según manifiesta Tua Saúde, es una planta medicinal tan antigua que se ha usado para combatir enfermedades respiratorias e inflamatorias.

Aunque sus efectos secundarios no ayudan al buen funcionamiento de los riñones, sí lo hace con otros sistemas como el respiratorio, porque al consumirla elimina las flemas, “despejando” la garganta y limpiando los pulmones.

Su efecto antiinflamatorio tiene una acción positiva para tratar enfermedades como la artritis y la piel, explica el portal, incluso asegura que no afecta la estructura del estómago.

¿Cómo hacer té de regaliz?

  • En una olla, hervir una taza de agua.
  • Agregar la raíz del regaliz donde se obtienen las sustancias de la planta.
  • Dejar hervir por 15 minutos.
  • Reposar.
  • Colar para luego consumir.

Es importante, antes de su ingesta, consultar a un profesional de la salud.

Síntomas de la Bronquitis

Es crucial mencionar que, asimismo, la tos, aunque es un síntoma que se manifiesta como una alerta de alguna complicación en las vías respiratorias, no necesariamente es así; de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, cuando una persona tose lo que hace es “despejar” la garganta.

No obstante, explica que “los cuadros agudos de tos son los que se adquieren frecuentemente con un resfriado, una gripe o bronquitis aguda”.

En tiempos de infecciones respiratorios prestar atención a la tos de los niños es clave.
En tiempos de infecciones respiratorios prestar atención a la tos de los niños es clave. | Foto: Getty Images

Por su parte, la Clínica Mayo precisa que la bronquitis consiste en la hinchazón de la membrana que recubre los bronquios “que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones”.

Los síntomas que se presentan en esta afección respiratoria son: tos, fiebre, fatiga, mucosidad permanente, entre otros. Además, la bronquitis se clasifica en dos tipos: la aguda y la crónica, considerada la primera como un “resfrío” y la segunda como una tos brusca que puede durar un tiempo prolongado, por ejemplo, hasta de dos años.

Las personas con las siguientes características son más propensas a tener esta afección:

  • Quienes se encuentren expuestos a sustancias químicas que pueden afectar los pulmones.
  • Los fumadores activos y pasivos tienen altas probabilidades de tener bronquitis, ya que el tabaco es perjudicial para la salud.
  • El sistema inmune de una persona se encuentra débil, por lo tanto, es más propenso a contraer cualquier enfermedad.