(FILES) In this file photo taken on October 28, 2021 the META logo on a laptop screen in Moscow as Facebook chief Mark Zuckerberg announced the parent company's name is being changed to "Meta" to represent a future beyond just its troubled social network. - Meta, the parent company of Facebook and Instagram, will give content creators the opportunity to sell virtual items to users in Horizon Worlds, its main platform in the metaverse, the company said Monday. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Con estos proyectos, Meta avanza en su objetivo de llevar más elementos de la realidad física a lo digital. | Foto: AFP

TECNOLOGÍA

¿Se podrán comprar bienes en el metaverso?

Conozca la propuesta que anunció este lunes la compañía Meta.

12 de abril de 2022

Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, dará a los creadores de contenido la oportunidad de vender artículos virtuales en Horizon Worlds, su principal plataforma en el metaverso, dijo la compañía este lunes.

“Por ejemplo, alguien podría hacer y vender accesorios adheribles para un mundo de moda u ofrecer acceso pagado a una nueva parte de un mundo”, indicó el grupo de tecnología californiano en un comunicado de prensa.

El metaverso, calificado como el futuro del internet por Meta y otras compañías, consiste en una serie de “universos” paralelos a los que se puede acceder principalmente por medio de plataformas de realidad virtual y aumentada.

Experto explica como comprar terrenos virtuales en el metaverso. Foto: GettyImages.
El metaverso, calificado como el futuro del internet por Meta y otras compañías, consiste en una serie de “universos” paralelos a los que se puede acceder principalmente por medio de plataformas de realidad virtual y aumentada. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Esto ya existe, aunque más básico, en forma de videojuegos como Minecraft, Fortnite y Roblox, así como plataformas sociales como Horizon Worlds y VRChat, donde las personas se reúnen no solo para jugar, sino para interactuar y participar en eventos.

Meta, cuyos ingresos dependen enteramente de una publicidad dirigida a gran escala, ha decidido hacer una mayor contribución al surgimiento del metaverso, y está ocupando su lugar en la próxima batalla por la atención del público.

Para este fin, el gigante de las redes sociales está buscando atraer creadores de contenidos que puedan a su vez atraer a más usuarios.

En octubre, dispuso un fondo de 10 millones de dólares para creadores en Horizon, donde más de 10.000 “mundos” diferentes ya existen, según la compañía.

“Mientras estamos lanzando esto hoy como una prueba con un puñado de creadores para conocer su opinión, este tipo de herramientas son pasos hacia nuestra visión a largo plazo para el metaverso, donde creadores pueden ganarse la vida y las personas puedan comprar bienes digitales, servicios y experiencias”, señaló Meta.

La compañía planea probar bonificaciones para creadores que logren ciertas metas, como “construir mundos que atraigan el mayor tiempo de permanencia”.

Estas bonificaciones no estarán “sujetas a tasas y serán pagadas a los creadores en su totalidad”, dijo Meta, a diferencia de las ganancias de los artículos virtuales, que están sujetos a una comisión.

Horizon Worlds tiene más de 300.000 usuarios en Estados Unidos y Canadá, según un artículo del sitio especializado The Verge, publicado en febrero.

Otras apuestas de Meta

De acuerdo con lo informado por el Financial Times, citado por el portal Hipertextual, este activo, al que han denominado “Zuck Bucks”, consistiría en un ‘token’ con un enfoque muy diferente al de Diem (Libra), el intento fallido de ‘stablecoin’ de la compañía a cargo de Mark Zuckerberg.

Con esta apuesta, el magnate empresario tecnológico sigue buscando llevar más elementos de la realidad física a lo digital, ya que planea que estos activos estén disponibles también en el metaverso.

Así como lo ha explicado el diario financiero, esta moneda no se diferencia de otras que ya se utilizan en el mundo de los videojuegos, como los V-Bucks de Fortnite, teniendo en cuenta que estos pueden cambiarse por cualquier moneda oficial y solamente pueden ser usadas para comprar productos en el juego.

“Consideramos continuamente nuevas innovaciones de productos para personas, empresas y creadores. Como empresa, estamos enfocados en construir para el metaverso y eso incluye cómo podrían ser los pagos y los servicios financieros”, aseguró Lauren Dickinson, portavoz de Meta, citada por el medio mexicano Expansión.

Igualmente, la investigación del Financial Times señala que Meta estaría desarrollando unos ‘tokens sociales’ o ‘de reputación’. Se trataría de tokens que los usuarios podrían ganar a modo de recompensa por realizar algún aporte de valor en los grupos o páginas de Facebook.

*Con información de la AFP.