Whatsapp
La plataforma está añadiendo actualizaciones para proteger la información de los usuarios. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

WhatsApp incluirá nueva función para mejorar la privacidad, ¿de qué se trata?

WhatsApp trabaja para mejorar la privacidad de los usuarios, tanto con la plataforma, como con los demás usuarios.

11 de abril de 2022

La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp ha tenido varios cambios durante los últimos meses, algunos bastante notorios, mientras que otros no tanto. No obstante, continúa trabajando para brindar más facilidad y seguridad a los usuarios de la plataforma.

La aplicación actualmente ofrece varios recursos para comunicarse con otras personas, por ello, es bastante usada en todo el mundo. No obstante, luego de que se conocieran los términos y condiciones de la actualización del sistema operativo, muchos usuarios tienen dudas sobre cómo se manejaría la privacidad de sus datos personales.

Por ello, la plataforma ha estado trabajando en funciones nuevas que cubran las necesidades de los usuarios de la red. Actualmente, WhatsApp manifestó estar desarrollando una función que pondrá al tanto a los usuarios de cuando otra persona tome una captura de pantalla a la conversación.

Esto con el compromiso de cuidar la intimidad de los usuarios y evitar actos mal intencionados. De esa manera, WaBetaInfo, portal especializado, señaló que la actualización podría llegar para finales de 2022.

La función notificaría al usuario cuando la persona tome una captura de pantalla del chat, no obstante, muchos se preguntan si la nueva función también traerá la posibilidad de bloquear las capturas de pantalla, como funciona en Telegram.

Por otro lado, la plataforma también notificó que para seguir cuidando la privacidad de los usuarios borrará automáticamente los archivos enviados y recibidos en los chats temporales, como fotos o videos, para garantizar la experiencia de privacidad en estas conversaciones.

WABetaInfo destacó una actualización de la versión del programa beta de Google Play para Android 2.22.4.14, advertida el pasado mes de febrero, en la que la red social desactiva automáticamente la opción de guardado de archivos en este tipo de chats.

Entonces, determinó que al activar la opción de chat temporal, los archivos multimedia no se guardaban automáticamente en la galería del teléfono, sino que debía desactivarse para que la aplicación procediera a su guardado habitual.

Otras novedades: ¿cuándo llegarán las reacciones a la ‘app’?

WhatsApp había anunciado que trabajaba en la incorporación de reacciones para su servicio de mensajería, una función que permitirá al usuario expresar lo que siente frente a un mensaje concreto mediante un emoji, que estará visible para todos los miembros de la conversación.

Las reacciones permiten a los usuarios expresar mediante una serie de emojis lo que una publicación significa para ellos, es decir, si les parece sorprendente, si produce alegría o directamente no les gusta. Actualmente, las reacciones están presentes en aplicaciones como Facebook, Instagram o Twitter, pero WhatsApp ya trabaja en esta función, como anunció recientemente el portal WABetaInfo.

Aunque en principio no se sabía cómo sería la implementación de las reacciones, en su momento la web especializada compartió una imagen que muestra su apariencia en este servicio, donde se ve que las reacciones aparecerán debajo del texto o archivo compartido en una conversación.

Como explican desde el portal citado, los usuarios pueden expresar una reacción con el emoji que quieran. En un burbuja situada debajo del mensaje, se muestran tres emoji a modo de reacciones, aunque el número total de reacciones se indica con un número. Estos emoji estarán a la vista de todos los miembros del chat, de tal forma que se puede saber quién ha reaccionado a casa mensaje concreto.

La imagen que sirve de ejemplo de esta función en desarrollo es una captura de la versión beta de WhatsApp para iOS, pero WABetaInfo asegura que las reacciones también se incorporarán a la versión para Android.

No obstante, existen dudas respecto a su puesta en marcha, algo que aún no ha confirmado la empresa, dueña de la aplicación de mensajería instantánea.