La fatiga ocular es una afección que muchas personas sufren por la constante exposición frente al computador o el celular. Foto: GettyImages.
El rendimiento de los computadores se puede ver afectado por la capacidad de la memoria VRAM. Imagen de referencia. | Foto: Foto Gettyimages

Tecnología

¿Su computador va lento? Trucos efectivos para aumentar la memoria RAM en Windows

Revisar la memoria es clave para solucionar estos problemas en el equipo.

18 de mayo de 2023

A la hora de utilizar el computador y de empezar a notar cambios en su funcionamiento y rendimiento, el tiempo en el que normalmente se realiza, una tarea se extiende y crea molestias entre los usuarios, razón por lo que comienzan a indagar sobre las razones que podrían estar afectando el dispositivo.

Allí, se dan cuenta de que la famosa memoria VRAM está teniendo problemas y se está quedando corta ante los requerimientos de los programas que requieren un uso mayor de elementos gráficos, juegos, videos y páginas de internet que estén activadas.

Mantener el computador prendido durante la noche puede tener algunos efectos negativos.
Mantener el computador prendido durante la noche puede tener algunos efectos negativos. | Foto: Getty Images

Esta memoria, junto con la GPU y la tarjeta gráfica, son las que hacen realidad las imágenes en la pantalla de cualquier computador y para saber su capacidad solo hay que seguir unos sencillos pasos

  • Abrir Configuración presionando Win + I.
  • En Sistema haga clic en Mostrar en la barra lateral izquierda.
  • Deslizar hacia abajo y pulsa Configuración de pantalla avanzada en la parte inferior.
  • Seleccionar el monitor del que se desea ver la configuración.
  • Pulse en el texto de Propiedades del adaptador de pantalla en la parte de abajo.
  • Allí aparecerá la memoria RAM actual junto a la memoria de video dedicada.

Para mejorar el rendimiento y aumentar la capacidad de esta memoria se puede hacer de dos formas; la primera es accediendo a la BIOS y la otra es emulando un posible incremento de estas; sin embargo, la forma natural y la mejor opción siempre será cambiando la que se encuentra instalada en el equipo por una de mayor capacidad.

Para el primer método se debe entrar en la BIOS y buscar una opción en el menú llamada Funciones avanzadas y buscar el apartado de configuración de gráficos. Por lo general, viene predeterminada para una capacidad de 128 MB y allí podría aumentarle la memoria asignada a la GPU y dejarla en 256 MB o 512 MB si dispone de dicha capacidad.

Computador
La demora de las funciones a la hora de ejecutar tareas en el computador puede estar relacionada con la falta de memoria de video VRAM. | Foto: Getty Images

Ahora, para emular la capacidad y enviar una falsa señal sobre la memoria de video dedicada para el correcto funcionamiento. Esto lo verificarán los programas que deber revisar cuánta capacidad está disponible para organizar su rendimiento, allí es cuando se percatará del mensaje falso que se le envía y todo funcionará de la mejor manera.

Otros trucos para mejorar la lentitud de un computador

1. Eliminar programas y juegos

Si el ordenador tiene programas y juegos instalados sin ser utilizados, los conocedores del tema indican eliminarlos para limpiar el PC. Con el sistema operativo de Microsoft (Windows) se puede prescindir de algunos programas seleccionando ‘Inicio’, luego ‘Ajustes’, después ‘Panel de Control’, por último ‘Instalar / Desinstalar programas’.

En cuanto a Mac, se procede a elegir ‘Aplicaciones’, después ‘Utilidades’ y ‘Terminal’, luego escribir “udo rm /tmp/* -rf” y, por último, proceder a limpiar los archivos.

2. Malware

La lentitud del computador puede ser producto de un virus o malware. En ese sentido, se debe buscar el origen del problema con un antivirus. En adición, hay herramientas antimalware que permiten detectar o quitar el virus, según Xataca.

Dos de las dichas herramientas más consultadas son: Malwarebytes Anti-malware y Bitdefender Antivirus.

3. Eliminar ‘cookies’ y archivos temporales

Asus lanzó un PC con una pantalla especial que permite ver imágenes en 3D, sin necesidad de gafas especiales.
Los requerimientos gráficos de su computador pueden ser mayores a los que dispone su equipo. | Foto: Cortesía de Asus para la prensa.

Para ello, se debe proceder a eliminar los archivos y cookies del ordenador, dando clic en ‘Configuración’, luego ‘Herramientas’ y, por último, ‘Borrar archivos temporales’. La mayoría de los navegadores dan uso al mismo mecanismo, señalan los especialistas.

4. Más memoria RAM

La lentitud del aparato tecnológico puede ser una complicación con la memoria RAM. Euronics detalla que este componente es el encargado de almacenar los datos e instrucciones de forma temporal; de hecho, es tan importante como la CPU.

Así las cosas, las consideraciones mínimas de memoria RAM es de 4 a 8 GB para un rendimiento aceptable, y 16 GB para adquirir un rendimiento óptimo. Entre las recomendaciones, puede darse la situación de que al consumidor se le indica que el computador tiene 2 GB y eso hace que el sistema operativo sea tardío.