Los cibercriminales usan diferentes engaños para estafar a las personas.
Los cibercriminales usan diferentes engaños para estafar a las personas. | Foto: Getty Images

Tecnología

Tips para que no roben su dinero cuando compre regalos de Navidad por internet

Los cibercriminales crean todo tipo de engaños durante las fiestas de fin de año, para así robar a las personas.

7 de diciembre de 2022

Ha iniciado la temporada de fin de año y por ello muchas personas se preparan para hacer sus respectivas compras navideñas a través de comercios físicos y digitales. Por esta razón, es clave que las personas tomen varias medidas de precaución a la hora de adquirir los regalos para la Nochebuena.

Debido a que las compras por Internet han tenido un importante crecimiento, los fraudes diseñados por ciberdelincuentes también han tenido una evolución. Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, hasta octubre de 2022 se registraron 52.866 denuncias por delitos informáticos, un 20 % más que durante el mismo periodo de 2021.

Además, la entidad ha indicado que regiones con más denuncias son: Bogotá (15.080), Medellín (4.600), Cundinamarca (3.554), Cali (3.336) y Barranquilla (1.889).

Ante esta situación, expertos en ciberseguridad, entidades financieras y Meta (entidad propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) han comenzado a ofrecer una serie de recomendaciones para ayudar a las personas a que no caigan en estafas a través de canales digitales como el correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajería instantánea y comercios digitales.

Consejos de ciberseguridad para no ser víctima de estafas en línea en Navidad

Es clave dudar de los mensajes, vía WhatsApp o en redes sociales, donde un amigo o familiar solicita una transferencia de dinero urgente. Ante esta situación es importante mantener la calma, procurar ponerse en contacto de inmediato con esa persona a través de otros medios y así corroborar la situación.

En caso de que se trate de un timo, expertos en ciberseguridad sugieren reportar a ese usuario falso y bloquearlo de inmediato, esto como una medida para impedir que siga ejecutando acciones fraudulentas.

De igual manera, durante la temporada navideña se debe tener un especial cuidado con las comunicaciones que llegan vía email o mensaje de texto (SMS), en las cuales se advierte un supuesto problema con su cuenta en el banco. Estos mensajes suelen estar acompañados de un enlace que lleva a las víctimas a un sitio web falso que suplanta la identidad de una entidad bancaria y allí se produce el robo de claves de tarjetas de crédito o cuentas de ahorros.

Es fundamental tener presente que ninguna entidad financiera usa el correo electrónico o los mensajes de texto para solicitarles a sus usuarios información sobre tarjetas de crédito u otra información. Por esta razón, bancos como Bancolombia indican que nunca se debe compartir datos como el número de cuenta, tarjetas débito o crédito e información personal.

Cabe recordar que actualmente diferentes marcas sí pueden establecer una comunicación con las personas a través de la popular plataforma de mensajería instantánea, y por ello Meta recomienda a los usuarios que siempre revisen si el perfil de una marca cuenta con la respectiva verificación azul (la cual también está presente en Facebook e Instagram).

En caso de que se trate de un negocio pequeño, lo ideal es que el usuario verifique los comentarios sobre ese comercio para conocer la reputación que tiene y si se evidencia algún elemento sospechoso, se deberá reportar dicho perfil.

A su turno, expertos en ciberseguridad y especialistas en transacciones digitales seguras recomiendan que las compras online nunca se hagan usando una red wifi pública, pues esta práctica genera la posibilidad de que roben sus datos.

García Molina, director general de Evertec, le indicó a SEMANA que es clave mantener actualizado el sistema operativo y todas las aplicaciones que se tienen instaladas en el teléfono, pues esto impide que ciberdelincuentes aprovechen una brecha de seguridad para atacar al usuario.

Otros expertos recomiendan crear contraseñas seguras, que incluyan números y caracteres especiales. Además, sugieren hacer una verificación previa en internet sobre un descuento u oferta especial que llega a través de un correo electrónico.

Finalmente, se aconseja acudir a métodos de pago seguros cuando se hace una compra online, pues esto garantiza la posibilidad de hacer un reclamo ante cualquier problema que surja con el envío o calidad del producto. Por ello, se recomienda descartar las transferencias bancarias o envíos de efectivo como recurso para pagar por un artículo.