Contraseñas y claves
Por motivos de seguridad, los expertos recomiendan poner una contraseña con combinación de letras y números. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Tome nota: el truco para ver las contraseñas guardadas en Google Chrome

Aunque esta opción es un “facilitador de acceso rápido”, hay quienes no la recomiendan por un motivo en especial.

20 de diciembre de 2022

La seguridad es las cuentas creadas en aplicaciones o software, son un requisito que los administradores piden a los usuarios digitales. En el caso de Google, al ser un conglomerado tecnológico con diversas herramientas, existen varias alternativas para hacerle frente a la seguridad.

Uno de los navegadores que desarrolla esta empresa es Google Chrome, el cual se promociona como un potente y rápido servidor en la web. En cuanto a la seguridad de esta herramienta, Google dice que protege datos e información en línea.

Son varias las alternativas que Chrome tiene para las personas y una de ellas es la de permitirles guardar las contraseñas que se tengan en las diferentes plataformas. Asimismo, puede pasar que el mismo navegador cree un serial seguro con letras, números y otras características para que los ciberdelincuentes no puedan acceder a ningún servicio que se maneje de forma personal, como el correo electrónico.

Varios blogs especializados en tecnología comparten que, en la medida de lo posible, las contraseñas no deben ser iguales en todas las cuentas registradas, principalmente en las redes sociales. Sin embargo, nadie está exento de no olvidar la combinación que se elige para poder acceder a algún servicio que la web ofrece.

En el caso de Google Chrome, cada contraseña puede estar almacenada en el navegador, siempre y cuando la persona haya seleccionado esta opción al momento de registrar las claves.

De este modo, los cerebros detrás de esta herramienta comparten el truco que permite ver la contraseña en la extensión de la multinacional de tecnología.

Referencia al uso de contraseñas para iniciar sesión en una plataforma digital.
Referencia al uso de contraseñas para iniciar sesión en una plataforma digital. Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo ver las contraseñas de Google Chrome?

Uno de los lemas que tiene Google para sus usuarios es el de facilitarles la vida a la hora de estar navegando. Por ello, la opción de guardar las contraseñas en Google Chrome es uno de sus “facilitadores de acceso rápido”.

Para ver las claves guardadas, primero hay que ingresar al navegador en cualquier dispositivo. Luego de esto, seleccionar los tres puntos alojados en la parte superior de una de las esquinas de la pantalla. Después, seleccionar la opción de la lista que se despliega y dice configuración, allí elegir Autocompletar / Administrador de contraseñas.

Para terminar, a continuación aparece el listado de las plataformas y las claves o contraseñas guardadas en la cuenta de Google. Si la persona desea verla, solo debe seleccionar el símbolo de un ojo que aparece para cada sitio.

Por otro lado, el portal Redes Zone comparte que existen motivos por los que no se deben guardar las contraseñas en un navegador. Entre los más comunes se encuentra el malware o virus.

De acuerdo con los conocedores del tema tecnológico, hay un virus que se llama RedLine y tiende a aparecer en los navegadores, entre ellos Google Chrome, Edge y Opera. El objetivo de este malware es “infectar y robar las claves que hay almacenadas en ellos, para poder tener un control total sobre las cuentas de las víctimas, como redes sociales, correo electrónico o cualquier web donde tengamos que iniciar sesión”.

En vista de lo mencionado, para los expertos, es imposible decir que no hay riesgos cuando se guardan las claves o contraseñas. No obstante, desde Google se asegura que día a día se trabaja para que la información que suministra sus millones de usuarios tenga el mejor esquema de seguridad posible.

“Chrome se actualiza cada seis semanas, por lo que siempre dispondrás de las últimas funciones de seguridad y correcciones para protegerte de amenazas de seguridad como software malicioso o ataques de suplantación de identidad (phishing)”, explican.

Entre las alternativas que ofrece este software están los controles de privacidad de Chrome, con los que se puede borrar el historial de navegación, gestionar las cookies y controlar los permisos de sitios web, al igual que el acceso a la ubicación o cámara.