.
WhatsApp permite bloquear el acceso a la aplicación para proteger la intimidad de sus usuarios. - Foto: NurPhoto via Getty Images

tecnología

WhatsApp: así se puede poner contraseña a un chat en específico

Existe un método para brindarle una protección extra a los chats que guardan secretos que nadie puede ver.

Actualmente, WhatsApp es la principal herramienta de comunicación para millones de personas, actualmente cuenta con dos mil millones de usuarios activos en el mundo, por ello los chats del servicio de mensajería instantánea pueden contener información confidencial o contenidos íntimos que no pueden ser vistos por otras personas.

Justamente por ello, la aplicación ha ido incorporando una serie de herramientas diseñadas para proteger las diferentes conversaciones que se sostienen en la plataforma, ejemplo de ello son fotos de una sola visualización, los mensajes que se autodestruyen y la opción de verificación de dos pasos para impedir que otra persona pueda secuestrar una cuenta.

Pero en algunos casos los usuarios necesitan brindarle una capa de protección extra a una conversación en especial, puesto que en dicho chat se puede tratar un tema altamente privado o contener archivos que no pueden ser divulgados.

Pese a que WhatsApp no cuenta con una función que ayude a bloquear el acceso a una conversación en especial, existe un método que puede ayudar a proteger ciertos chats.

¿Cómo ponerle contraseña a un chat de WhatsApp específico?

Es importante señalar que para emplear este método se requiere descargar e instalar una aplicación desarrollada por terceros, por ello es importante bajar la plataforma desde un servicio seguro como Play Store.

Para agregarle una clave a un chat se deben seguir los siguientes pasos:

  • Descargar e instalar la aplicación ‘Locker for Whats Chat – Secure Private Chat’
  • Abrir la plataforma y generar un código numérico de cuatro cifras, el servicio también permite agregar un correo electrónico como medida de respaldo en caso de que la clave haya sido olvidada.
  • El usuario deberá autorizar la vinculación entre WhatsApp y la aplicación no oficial, para ello se debe pulsar el botón ‘Enable’.
  • Al autorizar la vinculación en Locker for Whats Chat aparecerá un icono de color azul y con el símbolo más (+), basta con pulsarlo y elegir el chat que se desea bloquear con una contraseña.

De esta manera, un usuario puede crear una barrera de protección para impedir que otras personas logren revisar el contenido de ciertas conversaciones que tiene en WhatsApp, puesto que la app siempre solicitará el PIN pese a que el teléfono esté desbloqueado.

Sin embargo, hay que destacar que el servicio de mensajería instantánea de Meta cuenta con una función que permite bloquear el acceso a todos los chats que están alojados en la aplicación. Por lo tanto, los usuarios también cuentan con un recurso para proteger sus conversaciones y sin tener que descargar una aplicación no oficial.

¿Cómo bloquear los chats en WhatsApp?

Gracias a las configuraciones de privacidad de la plataforma, un usuario puede restringir acceso a la app mediante su huella digital. De manera que únicamente el propietario de la cuenta podrá acceder a sus conversaciones.

No obstante, para poder emplear dicho método es fundamental verificar que el teléfono tenga instalada con la última versión de WhatsApp, para ello solo se requiere realizar la actualización desde Play Store o App Store.

Una vez realizada la verificación, se tendrá que ejecutar los siguientes pasos:

  • Ingresar al menú de ajustes que posee WhatsApp
  • Seleccionar la opción ‘Privacidad’.
  • Elegir la herramienta ‘Bloqueo con huella dactilar’
  • Activar dicha función, para permitir el desbloqueo con la huella del usuario

Después de habilitar la función, el usuario tendrá que utilizar su huella dactilar para poder acceder a los chats de WhatsApp, por lo tanto, se podrá impedir que personas malintencionadas puedan revisar sus conversaciones pese a que tengan la posibilidad de manipular su teléfono inteligente.

Finalmente, vale pena destacar que reciéntente se conoció que la plataforma de mensajería de Meta se encuentra trabajando en una opción de bloqueo con contraseña para su versión de WhatsApp de Escritorio.