WhastApp Web
En esta ilustración fotográfica, se muestra el logotipo de un comunicador en línea de WhatsApp y un fondo de pantalla del RGPD en dispositivos inteligentes en L'Aquila (Italia) el 14 de mayo de 2021. (Ilustración fotográfica de Lorenzo Di Cola/NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Truco de WhatsApp para saber quién lo está espiando

Sobre la aplicación se han generado dudas acerca de la seguridad de los datos que comparten sus usuarios.

8 de febrero de 2023

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más descargada del planeta y sobre la cual, también han surgido dudas sobre la seguridad y la encriptación de sus conversaciones; sin embargo, eso no le quita el éxito que tiene esta herramienta a través de la cual se pueden compartir textos, audios, imágenes y videos.

Por esta misma versatilidad, la que también permite realizar llamadas, hay muchas ventanas que quedan abiertas y que son aprovechadas por los ladrones de información o espías, por lo que es importante tener en cuenta las siguientes señales para saber si hay alguien que esté revisando sus conversaciones antes que usted.

Lo primero que debe tener en cuenta es la señal que le indica que el mensaje ya fue leído; si esta notificación desaparece sin haber revisado el texto recibido, significa que algún espía se le adelantó.

-
La aplicación de mensajería instantánea es la más descargada den el mundo occidental. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Una vez confirmada esta situación, debe dirigirse a los ajustes de WhatsApp y buscar la opción de ‘Dispositivos vinculados’. En esta parte podrá saber desde qué parte del mundo se abrió y a qué hora lo hicieron.

Esta acción también le permitirá saber desde qué dispositivo accedieron a su cuenta y determinar si quien está interesado en leer sus conversaciones utiliza un computador portátil o un teléfono móvil.

Ahora, para evitar que sigan espiando sus chats, lo que debe hacer es cerrar todas las sesiones que han abierto desde otros aparatos, de esta forma ya no podrán tener acceso a sus conversaciones.

Truco para descubrir con quién se la pasa chateado su pareja, sin usar ‘apps’ peligrosas

Gracias a la variedad de opciones que actualmente la aplicación para poder establecer un contacto con alguien, es muy común que algunos usuarios de la popular aplicación de mensajería empleen dichas herramientas para mantener una comunicación estrecha con alguien que es un interés romántico, pese a que ya tienen pareja.

-
La aplicación WhatsApp es parte de Meta, conglomerado que también es dueña de Instagram y Facebook. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Sin embargo, algunos usuarios de WhatsApp ignoran que la plataforma cuenta con una herramienta que expone la actividad del usuario, al poner en evidencia cuáles son los contactos con los que más chatea. Además, se trata de un método que no requiere de la instalación de apps no oficiales o que exigen un pago para utilizarlas.

De manera que al acudir a este truco no se pondrá en peligro el funcionamiento del teléfono, ni la información personal (chats, fotos y videos) que el usuario tiene guardada en su smartphone.

¿Cómo descubrir cuáles son los contactos con los que más chatea un usuario?

  • Abrir WhatsApp e ir al menú principal de la aplicación, pulsando el botón de tres puntos que está en la parte superior derecha
  • Seleccionar la opción ‘ajustes’.
  • Pulsar en ‘Almacenamiento y Datos’ y luego elegir ‘Administrar almacenamiento’.
  • Ingresar a ‘administrar datos de almacenamiento’
  • En pantalla aparecerá un indicador que refleja cuánto espacio ocupa en el teléfono, los archivos recibidos por la app
  • Revisar el listado de contactos que aparece en pantalla, los primeros lugares son los números con los que más chatea el usuario.
WhatsApp tiene una función para averiguar con qué personas chatea más el usuario.
WhatsApp tiene una función para averiguar con qué personas chatea más el usuario. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Cabe precisar que a pesar de que este método sí ayuda a exponer los nombres de los contactos con los que más se comunica un usuario de WhatsApp, dicha opción no fue implementada en la app con ese propósito. Originalmente dicha herramienta tiene la función tiene el objetivo de ayudar a los usuarios a verificar y eliminar rápidamente los archivos innecesarios que están almacenados desde la popular aplicación de mensajería instantánea.

De este modo, se puede liberar rápidamente memoria de almacenamiento en el teléfono.