tecnología

Un prototipo de cohete de SpaceX se estrella al aterrizar

Los cohetes SpaceX forman parte del proyecto de vuelos espaciales del multimillonario Elon Musk.


El prototipo de un cohete de la compañía aeroespacial SpaceX, fundada por el multimillonario Elon Musk, sufrió un accidente al aterrizar durante unas pruebas que se llevaron a cabo este martes, según recoge la AFP.

La compañía había informado recientemente que el 2 de febrero el equipo de SpaceX intentaría realizar algunas pruebas de vuelo a gran altitud con la nave número de serie 9 (SN9). Se trataba de la segunda prueba de vuelo suborbital de un prototipo de nave espacial de la empresa aeroespacial, que se llevó a cabo en el condado de Cameron (Texas), Estados Unidos.

“SN9 será impulsado a través del ascenso por tres motores Raptor, cada uno de los cuales se apagará en secuencia antes de que el vehículo alcance el apogeo, aproximadamente a 10 km de altitud. SN9 realizará una transición de propulsor a los tanques de cabecera internos, que contienen propulsor de aterrizaje, antes de reorientarse para la reentrada y un descenso aerodinámico controlado”, había informado la compañía a través de su sitio web.

“Los cuatro flaps son activados por una computadora de vuelo a bordo para controlar la actitud de Starship durante el vuelo y permitir un aterrizaje preciso en la ubicación prevista. Los motores Raptor de SN9 se volverán a encender cuando el vehículo intente una maniobra de volteo de aterrizaje inmediatamente antes de aterrizar en la plataforma de aterrizaje adyacente al soporte de lanzamiento”, complementaron en el comunicado.

Sin embargo, durante la transmisión del evento de pruebas, que fue publicada en vivo a través de las redes sociales de SpaceX, se alcanza a observar el momento en el que uno de los prototipos presenta fallas durante la fase de aterrizaje y choca contra la superficie terrestre.

Desde el minuto 6:30, aproximadamente, se observa el lanzamiento del cohete, hasta que en el minuto 12:55 el prototipo se estrella contra la tierra y genera una fuerte explosión.

Se trataría de la segunda explosión de este tipo en pruebas realizadas por SpaceX, ya que el último prototipo sufrió un destino similar en diciembre pasado, según informa la AFP.

Durante la transmisión, los relatores del evento resaltan que la prueba fue exitosa hasta cierta altura y que la compañía trabajará para descifrar los problemas que causaron el accidente al momento de aterrizar. Además, explicaron que se trataba de un vuelo de prueba, por lo que están a tiempo de solucionar los inconvenientes para próximas ocasiones.

Dado el cronograma dinámico de pruebas de desarrollo, permanezcan atentos a nuestros canales de redes sociales para obtener actualizaciones a medida que avanzamos hacia la segunda prueba de vuelo a gran altitud de Starship de SpaceX”, había agregado la compañía para referirse a la transmisión de las pruebas y las respectivas actualizaciones de información sobre el balance del vuelo.