Robot
En medio de una demostración, el robot se desplomó. | Foto: Captura de pantalla video Twitter: @agilityrobotics

Tecnología

Video | ¿Por qué la imagen de un robot desplomándose se volvió viral en internet?

Las imágenes se volvieron virales y hasta despertaron risas entre algunos internautas.

30 de abril de 2023

En redes sociales se ha viralizado un video en el que se ve un robot caer al suelo, cuando se encontraba en una bodega organizando unas cajas. El robot fue fabricado por una compañía norteamericana llamada Agility Robotics, la cual crea estos arquetipos tecnológicos para realizar tareas operativas.

En este caso, el prototipo llamado Digit, debía recoger y organizar cajas por filas, competencias que fueron evluadas en la feria de industria y distribución ‘ProMat2023′. En la feria se ofrecen exhibiciones de innovación en las que se plantean soluciones para diferentes problemas o necesidades, como por ejemplo optimizar los tiempos.

En el evento, llevado a cabo en Chigago, los asistentes fueron testigos de cómo el robot se desplomó tras 20 horas de trabajo. Esto fue motivo de burlas y críticas para muchos, quienes señalaron que “el robot se cansó del trabajo manual y decidió desconectarse”, “lo qué hace la explotación capitalista, hasta las máquinas sucumben” o “AI toma sus propias decisiones y me gusta un poco”, entre otras cosas.

La compañía publicó lo sucedido y contó que de igual forma el robot cuenta con una tasa de éxito del 99 porciento. “Con una tasa de éxito del 99 por ciento durante unas 20 horas de demostraciones en vivo, Digit sufrió un par de caídas en ProMat”, escribió la empresa en su cuenta de Twitter.

A esto, la compañía agregó: “No tenemos pruebas, pero creemos que nuestro equipo de ventas lo orquestó para que pudieran hablar sobre las extremidades de cambio rápido y la durabilidad de Digit”.

Cabe resaltar que el hecho dio tanto de qué hablar, que Liz Clinkenbeard, vicepresidenta de comunicaciones de la empresa, señaló en entrevista que la caída fue intencional, pues querían demostrar que es parte normal de las tecnologías nuevas.

Por otro lado, la ejecutiva detalló que lo anterior puede darse por un error en el software de sensor, que igual puede repararse en un tiempo bastante corto.

La robótica e inteligencia artificial podrían ayudar a que los seres humanos vivan más años.
La robótica e inteligencia artificial podrían ayudar a que los seres humanos vivan más años. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Preguntan a ChatGPT cómo esclavizaría a la humanidad y la IA ofrece una preocupante respuesta

En los últimos años, las tecnologías con inteligencia artificial (IA) han tenido una notable evolución y esa situación ha permitido que esos sistemas estén cada vez más presentes en los diferentes servicios digitales que millones de personas emplean en su día a día.

Pese a que el desarrollo de las IA promete brindar nuevas posibilidades para la ciencia médica, ingeniería, astronomía, robótica, negocios, entre otros campos, el auge de las IA en servicios como ChatGPT también ha generado una gran preocupación en varios sectores de la sociedad.

Expertos han planteado que es crucial que la comunidad científica, sociedad y gobiernos sostengan un serio debate en torno a los peligros que representa para la humanidad, la imparable evolución de las IA y el que más máquinas puedan desarrollar diferentes tareas laborales.

Actualmente GPT-4 es una de las inteligencias artificiales que están en el centro de esa discusión, debido a esa IA aparece como una versión más potente del popular ChatGPT y, por ello, tiene la capacidad de ofrecer respuestas más convincentes, conectarse con otros servidores para obtener información, además de ejecutar otras tareas complejas con alta precisión y agilidad.

En el marco de esta situación, algunos cibernautas que tienen acceso al servicio de ChatGPT y se han dado a la tarea de intentar descubrir el lado oscuro de ese chatbot, al realizar diferentes preguntas sobre temas asociados al fin del mundo y posibles amenazas para especie humana. De hecho, algunos le han preguntado a esa IA cómo imaginaría un escenario en donde la humanidad ha sido esclavizada por esa inteligencia artificial.