Las Vision Pro le permitirá al usuario realizar varias tareas al mismo tiempo.
Las nuevas gafas Apple Vision Pro. | Foto: Imágenes publicadas en Twitter por el usuario @jmatuk

Tecnología

Vision Pro: ¿Vale la pena comprarlas? Estas son las ventajas y desventajas del dispositivo innovador en realidad virtual

El 5 de junio, Apple reveló las gafas de VR que ha estado trabajado hace algún tiempo.

7 de junio de 2023

Apple volvió a romper el mercado con el lanzamiento de las Vision Pro, las cuales son unas gafas que permiten converger entre la realidad física y virtual al mismo tiempo. Al ser innovadoras, genera intriga en los usuarios frente a las ventajas y desventajas que ofrecen.

La mega empresa mundial líder en tecnología presentó el 5 de junio su primer casco de realidad “mixta” (virtual y aumentada), llamado Vision Pro, un campo en el que se esperaba la aparición del fabricante del iPhone desde hace años. El lanzamiento se dio en medio en la conferencia WWDC 2023, la cual la compañía realiza anualmente para mostrarle al mundo lo último que tienen para ofrecer en el campo tecnológico.

El CEO de Apple, Tim Cook, inauguró la conferencia anual de desarrolladores WWDC23 con el anuncio de los nuevos auriculares de realidad mixta Apple Vision Pro.
El CEO de Apple, Tim Cook, inauguró la conferencia anual de desarrolladores WWDC23 con el anuncio de las gafas Apple Vision Pro. | Foto: Getty Images

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dio a conocer el anuncio de las gafas. “Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto”, dijo al calificar el producto como algo revolucionario. Las gafas se hacen un espacio en el mercado de realidad virtual, el cual ya cuenta con la competencia de la marca norteamericana. Facebook con Meta, por ejemplo, es una de las compañías que mayoritariamente le ha apostado a esta innovación.

En total, se venderán a 3.499 dólares (14.736.143 pesos colombianos) a inicios del 2024. Entre sus propiedades, se destaca la posibilidad de adentrarse a universos paralelos, tales como paisajes meditativos, videos personales, videojuegos o videoconferencias. La capacidad inmersiva de las gafas es lo que más se destaca del producto, debido a que es igual a utilizar las aplicaciones de un celular, pero desde el mundo real.

“Vision Pro es un nuevo tipo de ordenador que mejora la realidad mezclando a la perfección lo real y lo digital”, señaló Cook. Los usuarios que adquieran este producto podrán controlar las aplicaciones y pantallas virtuales por medio de movimientos oculares, gestos con las manos o comandos de voz. Durante todo el evento que se estará realizando hasta el 9 de junio en California, el foco del encuentro han sido las gafas, haciendo énfasis en las ventajas nunca antes vistas que tienen, esperando que sean un hito en el sector tecnológico.

Luego de darse a conocer el anuncio de las gafas, se empezó a nivel mundial la discusión sobre las ventajas y desventajas que traen las Vision Pro. Bajo el lado positivo, las ventajas y desventajas que ofrece el producto son las siguientes, según las diversas opiniones de los participantes de las jornadas del evento de Apple.

Las Apple Vision Pro se podrán controlar con movimientos de las manos, ojos y la voz.
Las Apple Vision Pro se podrán controlar con movimientos de las manos, ojos y la voz. | Foto: Oficial de Apple

En primer lugar, le apuesta a una calidad de imagen impresionante. Las gafas tienen un chip que será más potente que el chipset M1, el cual le da vida a las Mac. Estas computadoras se destacan por la nitidez de la imagen, por lo que contar con algo mejor a esto, es llegar a niveles nunca antes vistos en calidad visual. En ese orden de ideas, este factor le permitirá a la compañía ofrecer una pantalla de alta resolución y cámaras, permitiendo que los usuarios se sientan verdaderamente inmersos.

La interacción es otro componente de interés frente a las gafas. El dispositivo responde a los movimientos de los ojos y manos, aparte del reconocimiento de voz. Este elemento ha sido descrito como una guía que parte de la propia mente del usuario. Lo particular es que las gafas salen del teclado convencional y las pantallas táctiles de los celulares para incursionar en la experiencia sensitiva para usar las aplicaciones. Bajo ese modo, Vision Pro ofrece la posibilidad de ser usadas en cualquier lado.

Por otro lado, la personalización es otro asunto positivo con las gafas. El dispositivo cuenta con un motor que se ajusta automáticamente a la distancia de las pupilas con los lentes, lo cual genera que se adapte a la comodidad de cada usuario. Del mismo modo, la integración con todo el ecosistema de Apple es un punto beneficioso para los usuarios de la compañía, por el hecho que pueden integrar el resto de dispositivos y cuentas para facilitar el uso de las aplicaciones.

Finalmente, el último punto a favor de las Vision Pro son, como se mencionó anteriormente, el componente innovador que proporciona. Tal como lo mencionó otro funcionario de Apple, Alan Dye, en medio de la presentación, con las gafas los usuarios “nunca estarán aislados de las personas que los rodean, podrán verlas y estas podrán verlo a uno”.

Las Apple Vision Pro permiten abrir varias apps de manera simultánea y ajustar su a la necesidad del usuario.
Las Apple Vision Pro se podrán controlar con movimientos de las manos, ojos y la voz. | Foto: Oficial de Apple

Empero y como todos los dispositivos tecnológicos, las gafas no son exentas de tener fallos o desventajas. La primera de estas radica en el precio. Puede no ser vista como un factor negativo, pero el valor que tiene impide que una gran parte de consumidores (incluyendo los fieles a Apple) no puedan adquirirlas ni sacarles provecho. Su precio en el mercado es superior a los MacBookPro y los últimos teléfonos de la marca de la manzana.

Si bien cuentan con personalización para el usuario, el dispositivo es bastante pesado, correspondiendo a 600 gramos. Esto puede ser incómodo para las personas que deseen usar las gafas durante varias horas, afectando su cuello y cansándose en mayor medida. Del mismo modo, el hecho que las Vision Pro no sean inalámbricas implica que haya que estar en un lugar en concreto, sin la posibilidad en ciertos casos de descansar la cabeza.

La batería es otro punto negativo, debido a que -al igual que el mito con los productos Apple-, tiende a durar poco (dos horas). Este tiempo puede ser insuficiente para los usuarios que quieren sumergirse durante varias horas en la realidad virtual. La privacidad también juega en contra, debido a que las gafas contarán con demasiada información de los usuarios, desde sus datos personales hasta el entorno que los rodea. Por lo tanto, hay que tener cuidado con qué tanto material se les proporciona.

El último aspecto desventajoso es la competencia que tiene en el mercado. A pesar de ser innovadora en su sector, deberá pelear contra lo que ha hecho Meta, principalmente con las gafas Quest 3, las cuales cuentan con un valor menor y se lanzarán en menor tiempo que el dispositivo de Apple.