aplicaciones

WhatsApp: ¿Cómo recuperar una cuenta si perdió o le robaron el celular?

La aplicación tiene una opción para bloquear la cuenta del anterior dispositivo y recuperarla en el nuevo.


Una de las preocupaciones más comunes de las personas cuando pierden su celular o son víctimas de robo es recuperar las cuentas de sus aplicaciones y no perder la información que tienen almacenada que puede ser importante.

En el caso de la aplicación de WhatsApp, existe una opción para poder recuperar la cuenta aún si no cuenta ya con el dispositivo móvil al que estaba conectado, aunque debe saber que, en algunos casos, no se puede recuperar toda la información reciente pues depende de la anterioridad con que se haya hecho la copia de seguridad.

Para que un usuario pueda recuperar la cuenta, lo primero que debe hacer es bloquear la tarjeta SIM para que ya no se pueda hacer la verificación en el mismo teléfono en el que está enlazada la cuenta.

Usualmente, cuando una persona necesita verificar la cuenta en su teléfono oprime la opción y se le envía un mensaje de texto con un código y, al ponerlo en la aplicación, la cuenta queda enlazada al teléfono y puede tener acceso a todos sus mensajes.

Por esta razón, cuando el teléfono es robado o se pierde, lo primero que tiene que hacer es bloquear la tarjeta SIM y evitar la verificación.

Para hacerlo, el usuario debe llamar a su operador de telefonía móvil y pedir que se haga este proceso explicando que fue víctima de robo o que perdió su teléfono.

 Getty Images - Justin Sullivan
Getty Images - Justin Sullivan - Foto: Getty Images - Justin Sullivan

A partir de allí, el usuario puede elegir entre activar su cuenta de WhatsApp en un nuevo teléfono o desactivarla indefinidamente.

Si el usuario decide reactivar su cuenta en un nuevo teléfono tendrá que tener una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono. Según el portal de WhatsApp, esta es la forma más sencilla de bloquear la cuenta en el teléfono robado y activarla en uno nuevo porque solo se puede activar una cuenta en un número de teléfono y en un dispositivo a la vez

Otra alternativa, aunque un poco más larga es enviar un correo al soporte de la aplicación con un mensaje que diga: teléfono robado/extraviado: por favor, desactiva mi cuenta y el número de celular, así quedará desactivada del anterior teléfono y podrá usarse en el nuevo.

La aplicación aclaró que es clave bloquear la tarjeta SIM para que la cuenta quede inactiva porque, si esto no se hace, una persona puede conectarse por wifi e ingresar a la cuenta del usuario.

Además, la información contenida se puede recuperar siempre y cuando se cuente con el historial de chats almacenado en una copia de seguridad que usualmente queda en el iCloud o en One Drive antes de la pérdida, si el usuario la actualizó periódicamente.

Una vez el usuario hace el bloqueo de su cuenta, la aplicación informó que no se elimina por completo y los demás usuarios podrán ver el perfil y los mensajes que se le envíen a esa cuenta van a quedar pendientes por un período máximo de 30 días.

Getty
Getty - Foto: WhatsApp trucos (Getty)

Si la persona reactiva la cuenta en ese tiempo, le llegarán los mensajes guardados y toda la copia de seguridad se restaurará en el nuevo teléfono pero si se cumple el mes y no se activó la cuenta, toda la información de la aplicación se borrará por completo.

Finalmente, aclaró, en su página web, que desde la aplicación no es posible recuperar el teléfono o ubicarlo después del robo o la pérdida ya que, por temas de seguridad y uso de datos, no es posible activar la ubicación del teléfono.

El robo de cuentas de WhatsApp ha crecido en los últimos meses así como personas que utilizan la foto de perfil de una persona y se hacen pasar por ellos para captar datos e información de quienes caen en la trampa.