WhatsApp
La aplicación de mensajería WhatsApp ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales a nivel global. | Foto: Getty Images

Tecnología

WhatsApp: conozca algunos trucos para personalizar la app a su gusto

Crear emojis, dictar mensajes o cambiar la tipografía de los textos son algunas de las posibilidades que los internautas pueden aprovechar.

18 de marzo de 2021

La aplicación de mensajería más usada en el mundo, WhatsApp, cuenta con una serie de pasos que los usuarios pueden ajustar para sacarle el mayor provecho a la plataforma y mejorar la experiencia de uso, por ejemplo, a través de trucos para potenciar los emojis, las videollamadas y los mensajes.

WhatsApp, que ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales a nivel global, se ha convertido en una herramienta cotidiana para llevar a cabo labores de trabajo o simplemente para estar en contacto con familiares y amigos.

La mayoría de los usuarios de la aplicación reconocen las funciones básicas que ofrece, como enviar mensajes de texto y voz, pero desconocen otras opciones que permiten adecuar la app a los gustos o necesidades de cada usuario.

Crear emojis, dictar mensajes o cambiar la tipografía de los textos son algunas de las posibilidades que los internautas pueden aprovechar. Para lograrlo solamente es necesario seguir los siguientes pasos:

Crear un avatar personal

Una de las funcionalidades divertidas que permite WhatsApp en dispositivos móviles iPhone es crear un avatar de cada usuario en forma de emoji para usarlo en los chats de conversación como si se tratara de cualquier otro emoji.

25 January 2021, Berlin: The logos of social media platforms WhatsApp (l-r), Twitter, TikTok, Microsoft Teams, Clubhouse, Facebook, Instagram, Slack and Telegram are seen on an iPhone 12 Pro Max. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images)
25 January 2021, Berlin: The logos of social media platforms WhatsApp (l-r), Twitter, TikTok, Microsoft Teams, Clubhouse, Facebook, Instagram, Slack and Telegram are seen on an iPhone 12 Pro Max. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Para ello es necesario abrir un chat de conversación y pulsar sobre el icono de los emojis que aparece en la esquina inferior izquierda. Luego, en la opción en la que aparecen tres puntos suspensivos (...) el usuario deberá hacer ‘clic’ para comenzar a diseñar su propio avatar.

En el caso de los dispositivos con sistema operativo Android, sería necesario descargar alguna de las aplicaciones que permiten el diseño de avatares Algunos teléfonos de gama alta, como los Samsung, incorporan la herramienta My Emoji que puede funcionar para lo mismo.

Dictar mensajes es posible

Las personas que no quieran escribir o que no dispongan del espacio ni el tiempo para hacerlo, ahora pueden dictar sus mensajes y la aplicación los convertirá en texto.

Mujer en celular
Mujer en celular | Foto: Getty Images

Esta herramienta viene normalmente incorporada al desarrollo de la aplicación de teclado que tiene cada dispositivo, por lo que en Android suele realizarse con Google y en los dispositivos de Apple es a través de Siri. Basta con oprimir el ícono de micrófono dentro del teclado para que se escriban los textos a través del dictado de voz.

Varios dispositivos al tiempo

Una de las mejores soluciones que brinda la plataforma para quienes trabajan constantemente en oficinas o a través de un computador es la opción de WhatsApp Web. Basta con buscar esta página web y escanear con el teléfono móvil el código QR que aparece en la pantalla. Así se tendrá la aplicación en el navegador y se evitará estar revisando su teléfono constantemente.

Mujer joven con ordenador portátil en casa. Mujer trabajando desde casa en su computador portatil.
Young woman using laptop computer at home | Foto: Getty Images

Además, recientemente se conoció que la aplicación ha incorporado mejoras en las videollamadas y la posibilidad de que estas se realicen desde un computador Windows o Mac, es decir, que los usuarios podrán realizar llamadas y videollamadas de hasta 50 personas no solo desde dispositivos móviles, sino desde computadores mediante la opción de WhatsApp Web.

Cambios en la tipografía

WhatsApp permite enviar mensajes de texto con las letras en negrita solamente incluyendo un símbolo de asterisco al inicio y otro al final de cada texto (ejemplo: *mensaje*).

Para enviar mensajes en letra cursiva la única diferencia es que será necesario reemplazar los símbolos de asterisco por guiones bajos (ejemplo: _mensaje_).

Si lo que la persona quiere es enviar un mensaje tachado por la mitad, entonces deberá incluir al inicio y final del texto dos virgulillas (ejemplo: ~mensaje~). Finalmente, los usuarios también pueden cambiar el tipo de letra por la opción de monoespaciado, para lo cual solo deben colocar tres comas voladas al principio y al final del texto (ejemplo: ```mensaje```).