Los usuarios de WhatsApp son un blanco de interés para los cibercriminales.
Los usuarios de WhatsApp son un blanco de interés para los cibercriminales. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

WhatsApp: Esto debe hacer si abrió el ‘wa.me/channel’ en la aplicación

Abrir este enlace puede generar estragos en el dispositivo móvil, razón por la cual los usuarios deben tener cuidado.

7 de junio de 2023

En los últimos días, usuarios de WhatsApp han acudido a las redes sociales para dar a conocer una nueva falla que está presentando la aplicación de mensajería instantánea.

Se trata de ‘wa.me/channel’, mensaje bomba que está realizando estragos en la app desarrollada por Meta, debido a que está bloqueando los dispositivos móviles.

De acuerdo con Andro4All, el código de ‘wa.me/channel’ aprovecha el mal funcionamiento de WhatsApp, específicamente cuando se intenta abrir mediante un link un canal de la aplicación sin precisar el nombre del propio canal. La razón se debe a que esta función no está completamente desarrollada.

Las nuevas actualizaciones de WhatsApp hacen que la app deje de funcionar en ciertos teléfonos.
Las nuevas actualizaciones de WhatsApp hacen que la app deje de funcionar en ciertos teléfonos. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Por tal motivo, cuando se hace clic en enlace, este provoca un bucle en WhatsApp, especialmente en los teléfonos menos prestacionales. En ese sentido, lo primero que se debe hacer es detectar el estado del dispositivo móvil, debido a que lo primero que hace es ralentizar el smartphone; sin embargo, no bloquea el móvil, motivo por el cual se debe forzar el cierre de WhatsApp, con el propósito de recuperar el celular.

¿Cómo lograrlo?

  • Ingresar a los ‘Ajustes’.
  • Buscar y presionar el apartado ‘Aplicaciones’.
  • Seleccionar WhatsApp.
  • Acto seguido, presionar el botón ‘Forzar cierre’.

En casos en donde el dispositivo móvil no responda, la mejor opción será reiniciarlo. Sin embargo, de no haber ingresado al enlace, se recomienda tomar las siguientes acciones:

  • Seleccionar la conversación en la que se encuentra dicho mensaje y borrarla.
  • Desde WhatsApp Web elegir el mensaje y eliminarlo del chat.
WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
De no haber ingresado al enlace, se recomienda seleccionar la conversación en la que se encuentra dicho mensaje y borrarla. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Al aplicar estas medidas preventivas se podrá evitar cualquier inconveniente que pueda ser producido por ese código. También se sugiere no compartir ese mensaje para así impedir que otras personas puedan ser afectadas.

Por otra parte, se recomienda mantener actualizada la aplicación para así contar con las mejoras en materia de seguridad que continuamente recibe la aplicación.

¿Cómo eliminar el spam de WhatsApp?

WhatsApp, con el paso de los años, se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, en gran parte, por su gran variedad de funciones, que tienen como propósito brindar una mejor experiencia a los usuarios a la hora de comunicarse.

Ante la popularidad de la app, los usuarios pueden ser víctimas de spam, que si bien algunos mensajes son inofensivos, otros pueden traer grandes consecuencias, ya que se pueden caer en manos de estafadores.

En ciertas oportunidades, el número celular puede caer en manos de ciberdelincuentes o cuentas comerciales que tratan de vender un producto o servicio cuando en más de una ocasión se ha dicho que no. Estos mensajes spam pueden resultar molestos cuando llegan en reiteradas ocasiones.

Creativo Getty
En la mayoría de casos, los ciberdelincuentes intentan estafar con estos mensajes no deseados. | Foto: Getty Images

En la mayoría de casos, los ciberdelincuentes intentan estafar con estos mensajes no deseados, que tienen como objetivo acceder a la información personal de los usuarios, así como a las cuentas bancarias por medio de mensajes inofensivos que llegan a la aplicación de mensajería instantánea.

Sin embargo, existe un método para eliminar de forma permanente los mensajes de spam en WhatsApp y es el siguiente:

  • Ingresar a WhatsApp.
  • Acto seguido, acceder al chat que envía el spam.
  • Luego, presionar los tres puntos verticales que se encuentran ubicados en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Oprimir en ‘Más’.
  • Elegir entre ‘Reportar’ y ‘Bloquear’.

Si se pulsa en ‘Reportar’, aparecerá el siguiente aviso: “Se reenviarán a WhatsApp los últimos cinco mensajes de este contacto. No se notificará al contacto sobre esto”. En ese sentido, WhatsApp iniciará una investigación contra ese número.

En caso de elegir ‘Bloquear’, se impedirá al remitente que envíe mensajes. De igual forma, no podrá ver si la persona se encuentra en línea, la información, foto de perfil, estados y demás funciones.

WhatsApp también cuenta con una página de seguridad para todos los usuarios, con el objetivo de detectar el spam más común, así como los contactos no deseados y las opciones que hay cuando esto sucede.