WhatsApp, una de las aplicaciones más descargadas en el mundo. Getty
Los canales de WhatsApp ofrecen una nueva opción para impulsar negocios o comunicar diferentes iniciativas. | Foto: Getty

Tecnología

WhatsApp estrena sus ‘canales’ en Colombia, así funciona la herramienta que ayudaría a ganar dinero con la ‘app’

Esta funcionalidad llega como una nueva opción para impulsar iniciativas o negocios de forma gratuita.

8 de junio de 2023

Hace un par de meses se había conocido que WhatsApp estaba trabajando en el lanzamiento de una nueva funcionalidad llamada canales o Newsletter.

Ahora, la app de mensajería instantánea anunció que los usuarios de Colombia formarán parte de los primeros países que podrán probar esta nueva funcionalidad, la cual tiene una opción de gran utilidad para creadores de contenido o quienes la usan como un apoyo a sus negocios.

En diálogo con SEMANA, Paloma Szerman, gerente de políticas públicas para América Latina en WhatsApp, explicó que a partir del jueves 8 de junio los usuarios de WhatsApp en Colombia tendrán la posibilidad de interactuar con los canales.

Se trata de una actualización a la que no todos los teléfonos tendrán acceso
WhatsApp está incorporando nuevas funcionalidades para su servicio | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

¿Qué son los canales o Newsletter de WhatsApp?

Szerman indicó que esta herramienta surge como una nueva opción para recibir de forma sencilla y privada información generada por organizaciones o personas.

De manera que medios de comunicación, instituciones gubernamentales, influencers o creadores de contenido, podrán generar su propio canal en el que podrán compartir información de forma unidireccional.

Sin embargo, los usuarios de la aplicación serán quienes elijan seguir cierto canal, de modo que el usuario siempre tendrá que pulsar el botón de seguir para empezar a recibir los contenidos que ofrecerá un determinado canal.

¿Cómo acceder a los canales?

En primer lugar, es clave tener la aplicación con la actualización más reciente que esté disponible en Play Store o App Store.

Al ingresar a la app de mensajería instantánea, el usuario verá que en la parte inferior de la pantalla aparecerá una pestaña con la palabra ‘novedades’, basta con pulsarla y de inmediato la plataforma mostrará un listado con los canales que inicialmente están disponibles.

Solo se requiere tocar una opción y luego pulsar el botón ‘seguir’, el cual aparece junto al nombre del canal. Una vez realizada esa acción, el usuario empezará a recibir las actualizaciones que se comparten en dicho espacio.

De igual manera, el usuario tendrá la posibilidad de buscar y encontrar canales que sean de su interés, para luego empezar a seguirlo.

Paloma Szerman menciona que la plataforma aplicó este cambio de diseño para no recargarla de notificaciones en la pantalla principal de la aplicación.

Por esa razón, los estados de WhatsApp y los canales compartirán espacio en la pestaña llamada ‘novedades’, allí el usuario podrá ver las actualizaciones en los estados que comparten sus contactos y de cada canal que se siga.

Los canales de WhatsApp ofrecen otro espacio de interacción en la app.
Los canales de WhatsApp ofrecen otro espacio de interacción en la app. | Foto: Oficial de WhatsApp / Suministrada para Semana

Szerman también destacó que los canales contarán con una verificación de WhatsApp, para así garantizar que siempre brindan información real y segura.

¿Qué tipo de contenidos se recibe en los canales?

En líneas generales, en este espacio los usuarios recibirán contenidos muy similares a los que usualmente se generan en un chat de WhatsApp.

Por lo tanto, el administrador de un canal podrá compartir mensajes de texto, fotos, videos, mensajes con enlaces a sitios web u otras plataformas digitales, encuestas y notas de voz.

“Todo es muy similar a lo que se comparte en una conversación de WhatsApp, pero solo se pueden usar las reacciones para interactuar con el contenido o votar en las encuestas, todo funcionara de una manera unidireccional”.

De hecho, cuando una persona empiece a seguir un canal, verá todo el contenido publicado en orden cronológico y este se eliminará automáticamente en 30 días. Por lo tanto, no habrá necesidad de tener que borrar videos, fotos y otros archivos que pueden saturar la memoria de almacenamiento del celular.

.
Los canales llegan a WhatsApp como otra forma de interacción en la app. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por otra parte, la portavoz de WhatsApp destacó que de manera predeterminada la app silenciará las notificaciones que se producen cuando un canal comparte nuevo contenido, para así intentar no saturar al usuario con una gran cantidad de avisos que podría emitir la plataforma.

Sin embargo, el usuario tendrá la plena libertad de modificar la configuración para habilitar que se genere una notificación en pantalla y de audio cuando un canal comparte nuevo contenido.

Te presentamos los canales de WhatsApp

¿Solo las marcas e influencers pueden tener canales?

Szerman le aclaró a SEMANA que cualquier persona podría tener su propio canal, pero en este momento la función está en una fase de prueba con los usuarios de Colombia.

Por esa razón, a partir del 8 de junio solo se podrá seguir los canales de algunas organizaciones aliadas como SEMANA.

“Pero unas dos a tres semanas después del 8 de junio, cualquier usuario de WhatsApp en Colombia va a poder también crear el propio canal”.

Así las cosas, próximamente los usuarios tendrán la posibilidad de usar esta funcionalidad para impulsar sus iniciativas o negocios, al ser un recurso de gran utilidad para comunicar actividades, promociones o anunciar ciertos productos y servicios.

¿El administrador de un canal podrá conocer los teléfonos de sus seguidores?

Paloma Szerman afirmó que un administrador nunca podrá ver el número telefónico u otro dato personal de quienes siguen sus canales. De igual manera, los seguidores no podrán revisar los números u otros datos de las personas que sigan el mismo canal.

Agregado a ello, Szerman aseguró que WhatsApp tampoco empezará a generar recomendaciones de canales basadas en la actividad del usuario.

“Entonces, si yo sigo el canal de SEMANA en WhatsApp, no por eso la app me va a recomendar otros canales de noticias o de medios de comunicación, sigo el de SEMANA y eso es todo”.

¿Qué cosas no se pueden hacer en los canales de WhatsApp?

  • No se puede ver la información personal, nombre, foto o número de teléfono del administrador ni de los seguidores de un canal.
  • Nadie puede saber qué canales sigue otro usuario.
  • Ningún usuario puede agregar a otro usuario a un canal.
  • No se puede comentar las actualizaciones o mensajes publicados en un canal.
  • Las actualizaciones o mensajes de un canal no están encriptadas, por eso se mantienen en un espacio aparte de los chats normales que sí tienen un cifrado de extremo a extremo.
  • WhatsApp no sugerirá canales a los usuarios basados en su actividad; no hay un algoritmo
  • Las actualizaciones mensajes de un canal no permanecerán visibles por más de 30 días