WhatsApp lanza una función para proteger la privacidad de los chats de sus usuarios.
WhatsApp lanza una función para proteger la privacidad de los chats de sus usuarios. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

WhatsApp estrena un nuevo servicio pensado para mantener a raya a los ‘tóxicos’ y otras amenazas

La aplicación está preocupada por proteger a sus usuarios y por ello está tomando varias acciones.

1 de junio de 2023

WhatsApp ha lanzado una nueva Página de Seguridad global que actúa como punto de acceso directo para los usuarios y que pretende resolver dudas sobre cómo protegerse contra los ‘spammers’ y los contactos no deseados.

La plataforma de mensajería instantánea ya dispone de un apartado en la página web de su Servicio de ayuda de una serie de consejos para proteger las cuentas, así como de herramientas que favorecen la seguridad de los que la utilizan, como el cifrado de extremo a extremo (E2EE, por sus siglas en inglés).

Con el objetivo de dar a conocer todas las características enfocadas en la seguridad que integra, WhatsApp ha creado esta página que reúne “muchas de las funciones a las que pueden acceder los usuarios y más información sobre la tecnología que emplean” a diario, según una nota de prensa.

WhatsApp estrena su página de seguridad para orientar a sus usuarios.
WhatsApp estrena su página de seguridad para orientar a sus usuarios. | Foto: Oficial de Meta / Compartida a Semana

Con esta nueva página, la compañía espera que la plataforma de comunicación “sea el lugar más seguro en línea para la comunicación privada”, en palabras de la directora de políticas de WhatsApp EMEA, Helen Charles, que ha insistido en que seguirán buscando “nuevas formas de apoyar a los usuarios a mantenerse a salvo y sus cuentas seguras”.

Entre algunas de las características que recoge la nueva Página de Seguridad global se encuentran la verificación en dos pasos, que proporciona una capa de seguridad adicional a las cuentas, así como consejos para responder ante estafas.

De ese modo, WhatsApp pone a disposición de los usuarios recomendaciones para detectar el ‘spam’ más común, contactos no deseados y qué hacer si se recibe un mensaje no deseado, incluyendo herramientas de bloqueo y denuncia.

WhatsApp cuenta con una función para reportar mensajes spam en la app.
WhatsApp cuenta con una función para reportar mensajes spam en la app. | Foto: Oficial de Meta / Compartida a Semana

Asimismo, en este nuevo espacio se informa a los usuarios cómo evitar versiones falsas de la aplicación, que representan riesgos graves para su privacidad y seguridad, así como información para versionar los grupos.

Trucos para evitar que clonen una cuenta de WhatsApp

Activar la verificación de dos pasos

Para utilizar esta herramienta es necesario acceder al menú de ajustes de la app y luego seleccionar la opción ‘Cuenta’, posteriormente se debe pulsar en ‘verificación de dos pasos’. Después aparecerá en pantalla una opción que permite habilitar dicha función.

Ahora, la plataforma le solicitará al usuario crear y confirmar un código PIN único que será solicitado cada vez que se desee acceder a la cuenta desde otro dispositivo, sin embargo, la app solicitará dicha clave numérica de manera aleatoria cuando el usuario abra la aplicación en su teléfono.

La autenticación en dos pasos es un recurso de WhatsApp para impedir el robo de cuentas.
La autenticación en dos pasos es un recurso de WhatsApp para impedir el robo de cuentas. | Foto: Semana

Por otra parte, es fundamental recalcar que el PIN es un código diferente al número de seis dígitos que llega vía mensaje SMS o llamada, cuando se desea emplear WhatsApp en otro smartphone.

De modo que, si un tercero intenta acceder a la cuenta del usuario desde un equipo diferente al del dueño, el sistema le solicitará el PIN para poder comprobar identidad del dueño del perfil.

Gracias a esta opción, el usuario tendrá una capa de protección extra para su cuenta de WhatsApp en caso de que su teléfono inteligente haya sido hurtado o el dispositivo sea hurtado por criminales que posteriormente desean acceder al perfil de la víctima.

Desconfiar de mensajes sospechosos

De acuerdo con expertos en ciberseguridad, es vital no acceder a los enlaces que están acompañados de mensajes sobre promociones, obsequios o supuestas fallas que se estén presentados con la aplicación de mensajería instantánea.

De igual manera, se aconseja bloquear y reportar el número del que proviene el mensaje engañoso, además, es crucial evitar la práctica de compartir reportar dichos mensajes a otros contactos para así evitar que otras personas puedan ser afectadas por el engaño.

Acudir a la opción protección de cuentas

En caso de que un usuario necesite cambiar su cuenta de WhatsApp a un nuevo dispositivo, es aconsejable acudir al nuevo sistema de la plataforma para verificar la identidad del usuario. Ahora la aplicación solicitará una confirmación y esa comprobación se deberá realizar desde el anterior teléfono del usuario, esto como un control de seguridad adicional.

La comprobación de registro en WhatsApp es una nueva función de la app.
La comprobación de registro en WhatsApp es una nueva función de la app. | Foto: Suministrada a Semana por Meta.

De igual manera, esta función puede generar una notificación de un intento no autorizado de pasar una cuenta a otro dispositivo.

*Con información de Europa Press.