WhatsApp prepara novedades para las notas de voz.
WhatsApp prepara novedades para las notas de voz. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tecnología

WhatsApp lanza versión beta para transcripción de notas de voz en dispositivos Android; ¿cómo funciona?

Se espera que la función, ya probada en el sistema iOS, esté disponible al público en los próximos meses.

Redacción Tecnología
20 de marzo de 2024

WhatsApp comenzó a probar la transcripción de las notas de voz en la versión beta de la app para Android, de manera que los usuarios puedan leer directamente la información compartida por audio, en lugar de tener que escuchar estos mensajes.

La aplicación de mensajería instantánea comenzó a desarrollar esta herramienta de transcripción en septiembre de 2021. Más tarde, en febrero de 2023, recuperó la transcripción de las notas de voz en la versión beta de la app para iOS.

Así, durante el último año, la red social, propiedad de Meta, ha puesto esta opción a disposición de algunos usuarios con dispositivos iOS, con el objetivo de probar la nueva función.

Esta nueva función no solo facilita la corrección de errores antes de enviar un mensaje de voz, sino que también proporciona una oportunidad para mejorar la calidad y la claridad del mensaje.
Los usuarios de Android podrán leer la información compartida por audio, en lugar de tener que escuchar estos mensajes. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Ahora, WhatsApp ha extendido las pruebas de la herramienta a los usuarios con dispositivos Android, con lo que facilita la comprensión de los audios en los chats sin necesidad de escucharlos, ya que es transforma la información en formato texto automáticamente.

Así lo ha dado a conocer el medio TheSpAndroid, tras analizar la última versión beta de WhatsApp para Android (2.24.7.7), en la que aparecen líneas de código APK con algunas de estas características de transcripción de audio.

En concreto, el código detalla frases como Leer antes de escuchar con transcripciones o Activar transcripciones. Asimismo, también se aclaró que las transcripciones se llevan a cabo con cifrado de extremo a extremo y que, además, WhatsApp utiliza el reconocimiento de voz del dispositivo en cuestión para proporcionar los textos. Es decir, mediante el reconocimiento de voz, la plataforma recopila lo que se está diciendo en el audio y directamente lo escribe en un mensaje.

Igualmente, para disponer de esta función, según aparece en el código APK, será necesario descargar 105MP de “nuevos datos” de la aplicación, con los que, una vez instalados, se podrán habilitar las transcripciones.

De esta forma, los usuarios podrán recurrir a esta opción para momentos en los que, por ejemplo, no puedan escuchar las notas de voz, o para acceder a la información compartida de forma más rápida, en lugar de tener que escuchar un audio de larga duración.

Con todo ello, se trata de una funcionalidad que está siendo probada en dispositivos Android, por lo que aún no está disponible para todos los usuarios.

El ícono de whatsaap reflejado en la pantalla de un celular
Se espera que la función, ya probada en el sistema iOS, esté disponible al público en los próximos meses con una nueva actualización. | Foto: NurPhoto via Getty Images

WhatsApp tiene nuevos formatos de texto

La plataforma de mensajería implementa constantemente novedades para que los usuarios puedan tener una mejor experiencia cuando navegan en la app. De hecho, con la más reciente versión de WhatsApp, sus millones de usuarios pueden crear listas con viñetas numeradas, así como agregar citas y códigos alineados.

Por lo tanto, por medio de su canal oficial, WhatsApp dio a conocer los nuevos formatos para enviar y resaltar partes del mensaje que desea enviar el usuario.

En tal sentido, activar los formatos de letra en la app es muy sencillo para sus usuarios. Para el caso de la lista con viñetas al mensaje, el usuario deberá colocar un asterisco o un guion y un espacio antes de cada palabra u oración, tal como se muestra a continuación:

  • * texto
  • * texto
  • - texto
  • - texto

Si, por el contrario, lo que se busca es añadir una lista numerada al mensaje, el paso a seguir es ubicar un número, un punto, así como un espacio antes de cada línea de texto:

  • 1. texto
  • 2. texto

Entre tanto, para añadir una cita, deberá colocar el corchete angular y un espacio antes del texto. Ejemplo, > texto

Por último, para agregar un código alineado a un mensaje, se deberá poner un acento grave en ambos lados del mensaje, según indican desde WhatsApp.

Un ejemplo para añadir un código alineado al mensaje es: `texto`.

Aprende a ver los chats eliminados y descubre otras utilidades sorprendentes.
Con la más reciente versión de WhatsApp, los usuarios pueden crear listas con viñetas, numeradas, así como agregar citas y códigos alineados. | Foto: Getty Images

*Con información de Europa Press.