Meta actualiza la función de videollamadas en WhatsApp. | Foto: EP/REMITIDA / HANDOUT por WHATSAPP

Tecnología

WhatsApp se actualiza con otro cambio para las videollamadas: así afectará esta novedad a los usuarios

Hace poco, la app anunció que amplió el número de integrantes en una videollamada, pero ahora llega otra cambio para la funcionalidad.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

WhatsApp anunció que está implementando una nueva característica la cual hace posible que los usuarios de la plataforma puedan realizar videollamadas con el modo horizontal del dispositivo. Según el servicio de mensajería instantánea, esta novedad estará disponible en última versión de la aplicación para dispositivos iOS.

Actualmente, Meta permite utilizar el chat de WhatsApp bien en formato vertical o bien en horizontal, para lo que el dispositivo adecúa y optimiza el teclado del dispositivo dependiendo de cómo esté colocado este terminal.

WhatsApp permite realizar videollamadas en formato horizontal en iOS
WhatsApp permite realizar videollamadas en formato horizontal en iOS | Foto: Meta

Esto no sucede en las videollamadas, que hasta ahora solo se permitían en formato vertical. No obstante, la plataforma está implementando el soporte para llevarlas a cabo en formato horizontal, tal y como ha podido comprobar WABetaInfo en la última versión estable de la aplicación para iOS.

En concreto, es la versión 23.14.79, ya disponible para terminales fabricados por Apple a través de la App Store, la que introduce esta funcionalidad, que “ofrece una vista más amplia y expansiva de la interfaz, en comparación con el modo vertical”, según ha indicado este portal.

Otra de las novedades incluidas en la última versión estable de WhatsApp para iOS es la opción de silenciar llamadas de números desconocidos, novedad anunciada el pasado mes de junio.

WhatsApp amplía el número de personas que pueden estar en una videollamada

WhatsApp ha ampliado el número de miembros a los que se puede invitar a una videollamada, que hasta ahora era de 7 contactos en su versión para Android y que ha pasado a un máximo de 15 usuarios.

Para iniciar una videollamada, se puede bien acceder desde un grupo de usuarios ya creado o bien desde la pestaña de ‘Llamadas’. En la parte inferior de la interfaz. Entonces, la plataforma ofrece tres opciones.

Las videollamadas es una de las opciones más populares de WhatsApp.
Las videollamadas es una de las opciones más populares de WhatsApp | Foto: Composición de SEMANA

Se trata de ‘Nuevo enlace de llamada’ -para enviarlo a un máximo de 5 personas de la agenda-, ‘Nuevo contacto’ -para añadir los datos, como nombre, apellido y nombre- y ‘Nueva llamada grupal’.

En este último caso, WhatsApp permite seleccionar un máximo de siete personas. Con ello informa de que, una vez comience la llamada, se podrán unir, puesto que permite hasta un máximo de 32 usuarios unirse a estas videollamadas durante su transcurso.

La compañía ha introducido una modificación en este límite, puesto que en la última beta de WhatsApp para Android se ha ampliado el número de usuarios a un máximo de 15 miembros. Así lo ha podido comprobar WABetaInfo en la versión 2.23.15.14 de la aplicación.

Los interesados podrán acceder a esta característica siempre que descarguen la última versión lanzada a través del programa beta de Google Play, aunque se espera que llegue a más usuarios próximamente.

WhatsApp el país
WhatsApp el país | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

¿Cualquier persona puede bloquear su cuenta de WhatsApp?

Actualmente, existe un método muy sencillo para bloquear la cuenta de WhatsApp y dicha acción estaría siendo ejecutada por ciertas personas para perjudicar a un usuario en concreto al dejarle incomunicado y sin acceso a la información que maneja en la aplicación.

¿Por qué es tan fácil bloquear la cuenta de WhatsApp de otra persona?

Hoy día, en el blog oficial de WhatsApp existe un apartado denominado ‘centro de ayuda’ que brinda una serie de recomendaciones que los usuarios deberían ejecutar en caso de que su teléfono haya sido robado o perdido, esto con el fin de bloquear el acceso a los chats.

La plataforma señala que, tras perder el celular, lo aconsejable es bloquear la tarjeta SIM mediante una llamada al operador de telefonía móvil. Pero también se señala que existe un método para bloquear una cuenta de la app.

En dicha publicación se establece que es posible bloquear una cuenta de WhatsApp mediante el envío de un correo electrónico a la plataforma, en donde el mensaje se incluya la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” junto al número telefónico (con el formato internacional) que está asociado al perfil que se desea suspender.

WhatsApp ofrece una guía para bloquear una cuenta en la app.
WhatsApp ofrece una guía para bloquear una cuenta en la app. | Foto: Captura de pantalla https://faq.whatsapp.com/

Pese a que dicha opción fue diseñada como una medida de emergencia para proteger la información que está guardada en los chats de un usuario, algunos expertos en ciberseguridad han manifestado que dicho recurso también representa un serio peligro para los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea.

Jake Moore, especialista en ciberseguridad, expuso a través de su perfil en Twitter cómo el sistema para bloquear cuentas en equipos perdidos o robados puede convertirse en una herramienta para perjudicar a otros usuarios de la plataforma.

En su tuit, Moore hizo una prueba con su propio número de teléfono y el resultado que obtuvo fue una respuesta automática en la que se confirmaba que el servicio procedería con la desactivación de su cuenta, además, se le informó que próximamente su fotografía de perfil desaparecería y los mensajes que eventualmente reciba quedarán como pendientes.

No obstante, el experto señala que todo el proceso se desarrolló sin que él, en calidad de propietario del perfil, tuviera que demostrar que efectivamente era el dueño del número teléfono asociado a la cuenta que sería bloqueada.

Con este ejercicio, Jake Moore dejó en evidencia que cualquier persona que conozca el número de un usuario de WhatsApp puede enviar un correo para bloquear la cuenta, sin que el propietario tenga idea de lo que pasó, pues solo notará que su cuenta fue desactivada de forma temporal.

Con información de Europa Press