Tendencias
- Foto: Getty Images

tecnología

WhatsApp: tenga cuidado con la nueva estafa a través de esta aplicación

Aunque WhatsApp trabaja para brindar mayor seguridad a los millones de usuarios en sus cuentas, los atacantes no desestiman esfuerzos para lograr sus objetivos.

Varios usuarios de la plataforma de mensajería WhatsApp están en alerta tras la circulación de una nueva estafa que busca robar las cuentas por medio de uno de los propios contactos de la persona.

Los atacantes mantienen contacto con los usuarios a través de la app y les solicitan un código de seis dígitos que les acaba de llegar a través de un SMS, el cual, supuestamente fue enviado por error. De tal manera, los expertos aconsejan no entregarlo, ya que desde el otro lado de la pantalla están buscando quedarse con su cuenta.

Dicho código termina siendo el de verificación que WhatsApp envía en forma de notificación o push a su móvil cuando alguien intenta registrar una cuenta con su número de teléfono. Puntualmente, es una medida de seguridad que existe justo para evitar que alguien registre una cuenta con el número de alguien más por error, o para evitar que un tercero se haga con su cuenta.

Como se mencionó anteriormente, el mensaje que el usuario recibirá vendrá de uno de sus contactos, por lo que de entrada parece inofensivo, pero la realidad es que dicho contacto ha sido víctima de phishing y terminó perdiendo su cuenta. Es así como se están haciendo pasar por ese contacto para hacer exactamente lo mismo con otra persona generando un efecto de cadena para la estafa.

El usuario también podrá optar por enviar un email a WhatsApp para que suspendan definitivamente la cuenta.

Si el usuario termina entregando el código que le piden, la otra persona logrará verificar el registro de su número en ese otro teléfono, e inmediatamente se quedará con acceso a su cuenta y a todas las conversaciones.

Si por desgracia ya cayó en la estafa, aún quedan opciones para intentar recuperar la cuenta. La primera puede ser la más efectiva y es intentar registrar su cuenta nuevamente recibiendo un nuevo código de verificación de WhatsApp vía SMS.

Se trata de la única manera de verificar un número de teléfono, teniendo en cuenta que WhatsApp solo envía los códigos vía SMS. Una vez que ingrese el código de seis dígitos la sesión de la persona con acceso a la cuenta se cerrará automáticamente.

No obstante, debe verificar si el atacante no ha sido más astuto y ha activado la verificación en dos pasos de WhatsApp antes de que el usuario lograra volver a registrar su cuenta. Si eso pasó, deberá esperar siete días para poder verificar su número sin el código de verificación en dos pasos.

Independientemente de si el usuario conoce el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a la cuenta se cerrará en cuanto el titular ingrese el código de seis dígitos enviado por mensaje SMS.

Lo siguiente que aconsejan los expertos es cerrar todas las sesiones en ordenadores como precaución adicional.

Si en últimas nada funciona, el usuario podrá optar por enviar un email a support@whatsapp.com incluyendo la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta”, a través de un mensaje que incluya su número de teléfono en el formato internacional completo para que WhatsApp desactive la cuenta.