Los usuarios de WhatsApp son un blanco de interés para los cibercriminales.
Los usuarios de WhatsApp tienen problemas para acceder a WhatsApp Web | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

WhatsApp Web dejó de funcionar y usuarios experimentaron líos para chatear desde su PC

La plataforma de mensajería instantánea presentó una falla que impidió el acceso a los chats.

5 de junio de 2023

Este lunes 5 de junio se registró una falla en el servicio de WhatsApp Web, varios usuarios han reportado que se perdió la conexión de su cuenta con la plataforma y que al intentar acceder al sitio aparece un error.

De acuerdo con las personas afectadas con la situación, al intentar acceder al servicio de mensajería instantánea desde un navegador web (Google Chrome o Bing), en pantalla aparece un anuncio indicando que no ha sido posible acceder al sitio web que aloja el servicio (web.WhatsApp.com).

WhatsApp Web no abre en navegadores
WhatsApp Web no abre en navegadores | Foto: Captura de pantalla / Semana

De acuerdo con un informe del portal Downdetector, especializado en monitorear fallas en diferentes plataformas digitales, la caída en el servicio de WhatsApp Se produjo al rededor a la 1:08 pm, hora Colombia.

WhatsApp Web tuvo una caída en su servicio al medio día, según Downdetector.
WhatsApp Web tuvo una caída en su servicio al medio día, según Downdetector. | Foto: Captura de pantalla de Downdetector.com

Agregado a ello, el portal en mención señala que las ciudades de Colombia con el mayor número de usuarios afectados son:

  • Bogotá
  • Cali
  • Medellín
  • Manizales
  • Armenia
  • Barranquilla
  • Cartagena
  • Bucaramanga
  • Villavicencio
  • Pasto
WhatsApp Web tuvo una caída en su servicio y varios usuarios en Colombia quedaron afectados, según Downdetector.
WhatsApp Web tuvo una caída en su servicio y varios usuarios en Colombia quedaron afectados, según Downdetector. | Foto: Captura de pantalla de Downdetector.com

Por su parte, el portal estafallando.com indicó que WhatsApp Web presento una caída en su servicio en varias zonas del mundo.

El portal en mención señala que Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Portugal y España, son algunos de los territorios en donde se presentan mayores dificultades para acceder al servicio de mensajería instantánea.

No obstante, es relevante aclarar que la aplicación para dispositivos móviles (iPhone y Android) no llegó a presentar problemas en su funcionamiento, por lo tanto, los usuarios de la plataforma podían seguir enviando y recibiendo mensajes a través de la app de su smartphone.

Vale la pena aclarar que la caída de WhatsApp Web no duró mucho tiempo, debido a que Meta corrigió el problema rápidamente. En consecuencia, los usuarios del servicio en Colombia ya no deberían experimentar dificultades para chatear con sus contactos mediante un PC.

En caso de que un usuario siga teniendo problemas para acceder a la plataforma desde un computador, se recomienda cerrar sesión desde el celular e intentar nuevamente al servicio.

En caso de que siga presentándose una dificultad, es aconsejable revisar la conexión a internet que se está empleando en el PC, debido a que el problema sea causado por una falla en la conectividad. De ser así, lo recomendable es comunicarse de inmediato con la compañía prestadora del servicio para pedir ayuda por parte del equipo de soporte técnico de la entidad.

¿Qué pasó con el ‘mensaje bomba’ que bloqueaba los chats de WhatsApp?

Hace un par de días usuarios de WhatsApp reportaron en redes sociales una nueva falla que se estaba presentando con popular plataforma de mensajería instantánea. Según lo planteado en Twitter, TikTok e Instagram, el problema fue generado a causa de un código que poseía la facultad de producir el cierre abrupto de la plataforma en teléfono de sus usuarios.

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN. Foto: Getty Images | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Posteriormente se conoció que se trató de un enlace que originalmente debía redirigir a la configuración de la aplicación. Sin embargo, tal y como manifestó el ingeniero conocido como ‘Brute Bee’ a través de su cuenta de Twitter, dicho link contaba con un código capaz de generar un error que producía el bloqueo de la aplicación y también impedía el acceso a los chats donde este hubiese sido enviado.

Para activar esta falla, solo bastaba pulsar el enlace (‘wa.me/settings’) que estaba en un mensaje que era enviado a través de una conversación en la plataforma de mensajería instantánea.

El mensaje debía ser enviado a través de cualquier chat dentro de la plataforma de mensajería instantánea. Posteriormente, la conversación aparecía como archivado y, al intentar acceder de nuevo, aparece una notificación de error que le impide al usuario ingresar.

De manera que el afectado terminaba perdiendo toda la información y los datos que se tuviera en dicha conversación.

WhatsApp erradicó el ‘mensaje bomba’ que bloqueaba su app

Ante esta situación, recientemente WhatsApp solucionó el error que generaba el bloqueo de la aplicación móvil y de los chats. De manera que los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea ya pueden compartir el enlace en diferentes conversaciones, sin sufrir bloqueos en la aplicación ni en los chats.

Así las cosas, para evitar ser víctima del ‘mensaje bomba’ que circula en WhatsApp es clave mantener actualizada la aplicación para así contar con las mejoras en materia de seguridad que continuamente recibe la app.