Chats de WhatsApp
Los usuarios de WhatsApp buscan formas de proteger su intimidad, | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp y el truco para conservar fotos y videos en chats con los mensajes temporales activados

Ahora será más difícil desaparecer mensajes comprometedores.

26 de febrero de 2023

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo y por ello es muy común que sus usuarios manejen temas confidenciales o íntimos a través de los chats que tienen en la plataforma.

Con el propósito de proteger mejor la privacidad de las personas que comparten, mensajes, fotos, videos, archivos u otros elementos con contenido privado, la plataforma de mensajería instantánea ha ido incorporando varias funciones como los mensajes de una única visualización, o la opción para eliminar contenidos de un chat, entre otras.

Pero una de las opciones más populares entre los usuarios de la aplicación de Meta son los ‘mensajes temporales’, funcionalidad que al ser activada ayudará a eliminar automáticamente todo el contenido de un chat después de 24 horas, 7 días o 3 meses. Gracias a ese recurso el usuario puede tener una garantía de que los mensajes compartidos en una conversación desaparecerán de manera en cierto periodo de tiempo.

Las nuevas funciones de WhatsApp que están disponible desde hoy
WhatsApp lanzó la función de mensajes temporales para proteger la privacidad de los usuarios. | Foto: WhatsApp

Sin embargo, dicha función no es del todo infalible y existe un método para impedir que textos y archivos multimedia sean eliminados a pesar de que esa herramienta esté habilitada en una conversación.

Gracias a la herramienta llamada ‘Mensajes guardados’ los usuarios de WhatsApp tienen una opción para poder conservar los textos, fotos, videos y otros contenidos que son compartidos en una conversación grupal o individual.

WhatsApp dejará guardar mensajes antes de que se borren automáticamente.
WhatsApp dejará guardar mensajes antes de que se borren automáticamente. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

El truco para conservar fotos y videos en chats con los mensajes temporales activados

  • Abrir la aplicación de WhatsApp e ingresar a cualquier conversación, grupal o individual que tenga la función de mensajes temporales activada
  • Pulsar por un par de segundos un mensaje, foto o video que se desee conservar
  • Seleccionar la opción ‘mantener’ del menú que aparecerá en pantalla
  • De inmediato que mostrará en el chat que se ha activado la opción de “Mensajes guardados”, por lo tanto, todos los integrantes de la conversación verán que el usuario ha decidido conservar cierto mensaje
WhatsApp lanza la función de 'mensajes guardados'.
WhatsApp lanza la función de 'mensajes guardados'. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Cabe destacar que para poder emplear esta funcionalidad es fundamental contar con la versión beta de WhatsApp, para iOS o Android, puesto que esta herramienta solo está disponible para los usuarios que son beta tester.

Esto se debe a que se trata de una opción que está en fase de prueba y por ello aún no ha sido incorporada en la versión oficial de la popular aplicación de mensajería instantánea.

¿Qué es WhatsApp Beta?

Cabe reiterar que usualmente WhatsApp prueba sus nuevas funciones con un reducido grupo de personas, esto con el objetivo de detectar fallas o recaudar sugerencias sobre las herramientas que desea incorporar a su plataforma.

Este grupo de usuarios hace parte de un programa llamado beta de WhatsApp, a través de este se otorga acceso a una versión especial de la aplicación que incorpora funciones experimentales o en desarrollo.

¿Cómo tener WhatsApp Beta en Android?

El proceso para apuntarse al programa beta de WhatsApp no representa mayor dificultad, para ello solo se requiere seguir las siguientes acciones:

  • Desde un navegador web ingresar la página oficial del programa beta de WhatsApp
  • Hacer clic en el botón “Convertirse en Tester”
  • En caso de tener instalada la app, se debe realizar una actualización desde Google Play
  • Si no se tiene la app, habrá que buscar en Google Play la aplicación oficial de WhatsApp
  • Descargar la aplicación en el teléfono inteligente
Imagen de la página oficial del programa beta de WhatsApp.
Imagen de la página oficial del programa beta de WhatsApp. | Foto: Captura de pantalla página oficial del programa beta de WhatsApp.

Una vez realizados los pasos anteriormente mencionados, el usuario hará parte del programa beta de WhatsApp y por ello tendrá acceso a las funciones experimentales que la plataforma esté desarrollando.

A partir de ese momento, es importante que el usuario procure tener la última versión disponible, de WhatsApp esto con el fin de poder contar con todos los cambios que se estén ejecutando en la app.

¿Cómo instalar WhatsApp Beta en un iPhone?

Para poder contar con la versión beta de WhatsApp en un iPhone es necesario contar con la plataforma de Apple ‘TestFlight’, aplicación que se encuentra disponible en la App Store y que le otorga al usuario acceso a las funciones beta que tenga la app.

Para contar con la versión beta en un teléfono de Apple será necesario realizar los siguientes pasos:

  • Instalar TestFlight en el iPhone que será utilizado para probar las funciones de WhatsApp
  • Abrir la app y aceptar los términos y condiciones
  • Ingresar a https://testflight.apple.com/join/s4rTJVPb, para tener un cupo entre los usuarios beta
  • En la plataforma pulsar en el botón Instalar

Cuando la beta de WhatsApp esté instalada junto al nombre del usuario, aparecerá un pequeño círculo de color naranja que identifica a esa app como una beta.

En caso de que el usuario abra el enlace y encuentre un mensaje con la frase “Esta versión beta está llena”, se anunciará que la plataforma no cuenta con espacios libres para usuarios que deseen ser acceder a WhatsApp beta. Ante esta situación será necesario esperar a que se abra un cupo para acceder al programa.

Es clave tener en cuenta que Apple maneja un límite de 10.000 usuarios betatesters por aplicación, por ello es posible que se requiera esperar un tiempo para lograr un cupo. Por ello es aconsejable revisar la cuenta de Twitter de WABetaInfo, en donde se suele anunciar cuando tanto se liberan espacios para probar la beta de WhatsApp.