Redes sociales
Usuarios de WhatsApp cuentan con un recurso para conocer el contenido de los mensajes eliminados en un chat. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

WhatsApp y el truco para ver un mensaje que fue borrado, sin instalar ‘apps’ peligrosas

Existe un método para conocer el contenido de los mensajes que borran en los chats de WhatsApp.

4 de febrero de 2023

En los últimos meses, WhatsApp demostrado estar trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas que ayuden a proteger la privacidad de sus usuarios, en especial de quienes suelen usar el servicio de mensajería instantánea como un recurso para sostener chats en donde se discuten temas confidenciales o se comparten contenidos íntimos.

Por esa razón en las últimas actualizaciones que ha recibido la aplicación se han incorporado herramientas como las fotos y videos de visualización única, junto a la función de mensajes temporales para así desaparecer de forma definitiva los contenidos comprometedores que se envían a un chat.

Pese a que hoy en día los usuarios de WhatsApp cuentan con varias herramientas para poder eliminar rápidamente mensajes problemáticos de una conversación, esta opción no es del todo infalible para impedir que otra persona pueda conocer el contenido de un mensaje enviado a un chat.

Esto se debe a que existe un truco efectivo que hace posible poder conocer el contenido de los mensajes que eliminados que un usuario recibe a través de la popular plataforma de mensajería instantánea, y sin tener que descargar e instalar aplicaciones que pueden dañar el funcionamiento del teléfono o robar información privada del equipo.

Actualmente los teléfonos inteligentes que operan con Android poseen una herramienta que permite generar un historial de las notificaciones que el equipo recibe y gracias a ello, los usuarios pueden tener un registro con todos los mensajes que llegan a WhatsApp y otras aplicaciones instaladas en el dispositivo.

De manera que una persona puede conocer el contenido de los diferentes mensajes que le envían a través de la app de mensajería instantánea, sin importar que el remitente haya eliminado dicho contenido.

¿Cómo ver un mensaje que fue borrado de WhatsApp?

Es importante recalcar que el ‘historial de notificaciones’ es una función que está presente en teléfonos inteligentes que cuentan con Android 11 y para poder utilizarla es necesario ejecutar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la configuración o ajustes del teléfono
  • Luego habrá que buscar la opción de ‘notificaciones’
  • El usuario deberá seleccionar la herramienta ‘ajustes avanzados’
  • Ahora tendrá que activar la opción de ‘historial de notificaciones’
Historial de notificaciones en un teléfono Android.
Historial de notificaciones en un teléfono Android. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Una vez realizado este procedimiento, el teléfono automáticamente comenzará a guardar un registro con todas las notificaciones que las aplicaciones instaladas en el equipo generan. Por ello solo bastará consultar dicho historial para conocer todas las notificaciones que WhatsApp produce y así tendrá la posibilidad de conocer todos los mensajes que cierto contacto le ha enviado a través de la app de mensajería instantánea.

Para poder consultar ese registro solo se debe volver a ingresar la función y en pantalla aparecerá un listado con todas las notificaciones, las cuales estarán organizadas por nombre de aplicación. De esta manera el usuario solo debe invertir un par de segundos en buscar las notificaciones de WhatsApp y luego revisar el registro de la conversación con el nombre del contacto que envió el mensaje que luego borró.

Activar historial de notificaciones en Android.
Activar historial de notificaciones en Android. | Foto: Captura de pantalla / Semana

¿Cómo impedir que otros contactos borren mensajes de un chat?

Para finales del 2022 se conoció que WhatsApp estaba desarrollando una modificación para su función de mensajes que se ‘autodestruyen’ en un chat. Según una publicación realizada por WABetaInfo, sitio web especializado en filtrar novedades de la app, la aplicación de mensajería trabaja en una herramienta que permite mantener un mensaje que desaparece para así evitar su caducidad.

De acuerdo con una captura de pantalla expuesta por el portal web, WhatsApp implementó una funcionalidad que permite anunciar a los usuarios que los mensajes que desaparecen después de un tiempo pueden ser mantenidos en un chat. De manera que los integrantes de un chat podrán conservar ciertos contenidos enviados una conversación, a pesar de que en el chat se encuentre activada la opción de ‘mensajes temporales’.

WhatsApp hace un ajuste a la función de los mensajes que se autodestruyen.
WhatsApp hace un ajuste a la función de los mensajes que se autodestruyen. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Por lo tanto, se trata de una característica que podría poner en ciertos aprietos a quienes prefieren la desaparición de todos los mensajes que llegan un chat en especial, pues el servicio de mensajería abriría una ventana a la posibilidad de que los usuarios puedan conservar ciertos contenidos que podrían ser comprometedores.

Vale la pena aclarar que esta nueva característica aún se encuentra en fase de pruebas y por ello solo está presente en la versión beta de WhatsApp para dispositivos Android y por ello es una función que únicamente puede ser empleada por los usuarios beta tester de la plataforma.

Pese a que la aplicación de Meta no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el lanzamiento de esta opción, es muy probable que dicha herramienta sea incorporada en la versión oficial de WhatsApp, a través de una eventual actualización que el servicio de Meta lance en un futuro próximo.