WhatsApp y Telegram
Se trata de la Ley de Mercados Digitales (DMA), una iniciativa que busca limitar el poder de las grandes compañías y facilitar que las autoridades europeas puedan “llevar a cabo investigaciones de mercado y sancionar el comportamiento no conforme”, según informó el Parlamento Europeo. | Foto: collage Semana

Tecnología

¿WhatsApp y Telegram, compatibles en un futuro? La medida que busca implementar la UE

Los legisladores de la Unión Europea (UE) definieron varias exigencias para estos servicios de mensajería.

25 de marzo de 2022

El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea acordaron nuevas reglas de la Unión Europea (UE) para limitar el poder de mercado de las grandes plataformas en línea, una decisión que afectará a reconocidas apps de mensajería instantánea como WhatsApp ―la más usada en el mundo actualmente― y Telegram, la segunda más popular a nivel global.

Se trata de la Ley de Mercados Digitales (DMA), una iniciativa que busca limitar el poder de las grandes compañías y facilitar que las autoridades europeas puedan “llevar a cabo investigaciones de mercado y sancionar el comportamiento no conforme”, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

El documento provisionalmente aprobado el pasado jueves 24 de marzo busca contrarrestar posibles “prácticas comerciales desleales” por parte de grandes compañías como iMessage y WhatsApp, que pertenece al conglomerado tecnológico Meta. Adicionalmente, los legisladores de la Unión Europea (UE) definieron varias exigencias para estos servicios de mensajería.

Por ejemplo, la Ley de Mercados Digitales (DMA) plantea que WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage deberán interoperar con plataformas de mensajería más pequeñas, aunque explicaron que esta exigencia seguirá siendo evaluada en el futuro.

Teléfono Celular
El documento provisionalmente aprobado el pasado jueves 24 de marzo busca contrarrestar posibles “prácticas comerciales desleales” por parte de grandes compañías como iMessage y WhatsApp. | Foto: Getty Images

“El acuerdo marca el comienzo de una nueva era de regulación tecnológica en todo el mundo. La Ley de Mercados Digitales pone fin al dominio cada vez mayor de las grandes empresas tecnológicas. A partir de ahora, deben demostrar que también permiten una competencia leal en internet”, dijo el ponente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento, Andreas Schwab.

“Las nuevas normas contribuirán a hacer cumplir ese principio básico, por lo que Europa garantiza más competencia, más innovación y más opciones para los usuarios”, afirmó.

Hay que mencionar que la aprobación del documento provisional de esta ley no tiene efectos inmediatos, pues dependerá de la Comisión Europea implementar las nuevas reglas. “Los consumidores tendrán la opción de utilizar los servicios principales de las grandes empresas tecnológicas, como navegadores, motores de búsqueda o mensajería, y todo eso sin perder el control de sus datos”, añadió Andreas Schwab.

Apps, aliadas para la localizar desaparecidos en Ucrania

Redes sociales como Telegram y WhatsApp se han convertido en las herramientas gracias a las cuales millones de personas pueden estar en contacto con personas que están lejos o no se conocen, así como saber lo que se viraliza en todo el mundo; incluso, más recientemente, ayudar a localizar desaparecidos de la guerra en Ucrania, como recoge la agencia Europa Press.

Eso se ha podido comprobar tras el inicio de la guerra en Ucrania a finales del pasado mes, cuando Rusia inició la invasión del país vecino, generando uno de los mayores éxodos de la historia reciente.

En esta ilustración fotográfica, los íconos de las aplicaciones de Instagram, Clubhouse, WhatsApp, Twitter y Telegram que se ven en la pantalla de un teléfono inteligente.
Telegram, por su parte, es otra de las plataformas de mensajería que se han sumado a esta lucha, ya que es una de las más utilizadas en Ucrania. Ilustración fotográfica de Rafael Henrique / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La guerra ha generado más de tres millones de personas desplazadas, una migración acompañada por la desaparición de miles de personas y el abandono de niños por parte de sus familias. Aquellos usuarios que prefieran utilizar las redes sociales buscar a personas en paradero desconocido pueden hacerlo a través de los canales habituales, como WhatsApp, Instagram o Facebook.

Telegram, por su parte, es otra de las plataformas de mensajería que se han sumado a esta lucha, ya que es una de las plataformas más utilizadas en Ucrania. Uno de sus grupos, creados a raíz de la invasión rusa, ya mueve a más de 90.000 usuarios y comparte a diario más de 200 fotos de personas desaparecidas.

*Con información de Europa Press.