En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
Signal, una aplicación creada por una organización sin ánimo de lucro, ofrece un servicio gratuito de mensajería encriptada que ha disparado sus descargas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images

Tecnología

El fundador de Signal genera polémica al negar que Telegram sea una app segura

Signal es una aplicación de mensajería que ofrece un servicio gratuito en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

29 de diciembre de 2021

Telegram no es una aplicación de mensajería segura ni está encriptada, sino que guarda la información que recopila del usuario en texto plano, según ha señalado Moxie Marlinspike, el fundador de la aplicación Signal, una de las plataformas que ha cobrado mayor relevancia durante los últimos meses a nivel global.

El fundador de Signal ha explicado en su cuenta de Twitter que Telegram no usa la encriptación de extremo a extremo por defecto (e2ee), sino que ofrece la posibilidad de crear ‘chats secretos’, que emplea un protocolo e2ee “dudoso”. Incluso, aseguró que el protocolo que tiene Facebook Messenger es mejor que el de Telegram.

Jóvenes celular
Signal, una aplicación creada por una organización sin ánimo de lucro, ofrece un servicio gratuito de mensajería encriptada que ha disparado sus descargas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. | Foto: Getty Images

Detalla, además, que la información que recopila del usuario (grupos, archivos multimedia, mensajes enviados y recibidos) se almacena en texto plano en los servidores, lo que afirma que puede comprobarse instalando la app en un nuevo dispositivo móvil y registrando el número de teléfono.

En esta prueba, el usuario verá “inmediatamente” el historial de conversaciones, los contactos, los archivos multimedia compartidos en los chats y los grupos, porque toda esta información está en los servidores en texto plano, según Marlinspike.

“El objetivo de un ‘mensajero cifrado’ debería ser que no tengas que confiar en nadie más que en las personas con las que te estás comunicando”, apuntó Marlinspike. E insiste en que “un mensaje que envíes debería ser solo visible para ti y el destinatario” y lo mismo debería suceder con los detalles de un grupo. “Buscar a tus contactos no debería revelárselos a nadie más”, agregó.

Signal, la aplicación que recomienda Elon Musk para reemplazar a WhatsApp.
A diferencia de WhatsApp, que fue comprada por Facebook en el 2014 por US$22.000 millones, Signal funciona mediante un modelo financiado por donaciones y en una comunidad de desarrolladores que aportan a su perfeccionamiento. (Photo illustration by Chesnot/Getty Images) | Foto: GettyImages/Chesnot/Colaborador

A diferencia de WhatsApp, que fue comprada por Facebook en 2014 por 22.000 millones de dólares, Signal funciona mediante un modelo financiado por donaciones y en una comunidad de desarrolladores que aportan a su perfeccionamiento.

Su propuesta de valor se centra en ofrecer un servicio seguro y privado que está disponible actualmente en teléfonos iOS y Android, además de computadores Mac, Windows y Linux. Para ello incorpora un servicio simple pero seguro basado en un protocolo de código abierto que está enfocado en la privacidad de sus usuarios mientras envían mensajes, notas de voz, fotos, videos, GIF y demás archivos.

Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, que no ha hecho ningún referencia directa a Marlinspike, ha compartido este martes los resultados de un informe del FBI sobre las apps de mensajería en el que se recoge que servicios encriptados como WhatsApp comparten los datos de los usuarios con terceros mientras que Telegram “es una de las pocas apps de mensajería que no infringe la confianza de sus usuarios”.

Cabe resaltar que en noviembre Telegram incorporó los mensajes patrocinados en los canales públicos de gran tamaño, una forma de anuncio que busca monetizar la plataforma sin ser intrusiva para los usuarios de los chats. Según su fundador, Pavel Durov, estos cambios ofrecen más garantías de privacidad que WhatsApp, la aplicación de mensajería de Meta.

Pável Dúrov, fundador de Telegram. | Foto: Crédito: GettyImages/CorbisNews/Manuel Blondeau

Durov aseguró que aún con la introducción de los mensajes patrocinados los usuarios de esta aplicación de mensajería están “más libres de anuncios” que los usuarios de WhatsApp. El fundador de la compañía defendió que su herramienta de monetización no comparte datos privados de los usuarios con los anunciantes y que no se mostrarán anuncios en los chats.

“Los anuncios ‘online’ no deberían seguir siendo sinónimo de abusar de la privacidad del usuario”, ha defendido Durov. “Nos gustaría redefinir cómo la tecnología podría funcionar sentando el ejemplo de una plataforma autosuficiente que respeta a sus usuarios y a los creadores de contenido”, agregó.

*Con información de Europa Press.