Whatsapp: ¿Cómo mejorar la configuración de privacidad?
Foto: dpa/picture alliance via Getty Images | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

TECNOLOGÍA

WhatsApp ya habilitó el modo multidispositivo para iPhone

Por el momento, dicha función no está disponible en Android.

16 de septiembre de 2021

En meses pasados WhatsApp anunció que implementaría un nuevo modo multidispositivo, el cual le permitiría a los usuarios utilizar esta app en diferentes plataformas sin necesidad de que el teléfono esté conectado.

Pues bien, esta función ya se encuentra disponible para todos los usuarios de iPhone a través de la versión beta, es decir, la 2.21.180.14 de WhatsApp para iOS, disponible desde la App Store.

No obstante, dicha función no está disponible en Android. A su vez, aún no han lanzado de manera oficial la aplicación para iPad, algo que podría ocurrir en el transcurso de los próximos meses.

Cabe destacar que para que el modo multidispositivo esté operativo en los iPhone el usuario tendrá que ingresar a la pestaña “dispositivos vinculados” que aparece dentro del menú de configuración de WhatsApp.

Posteriormente, allí aparecerá un botón que permitirá activar la meta multidispositivo. El usuario se podrá conectar, por el momento, con una cuenta en WhatsApp Desktop para Mac, WhatsApp Web o a través de Portal.

Por lo tanto, WhatsApp permite hasta cuatro dispositivos sin necesidad de que el smartphone se encuentre conectado. Para ello, el usuario deberá escanear el código QR que se mostrará en la pantalla y confirmar mediante Face ID o Touch ID.

Por otra parte, la aplicación de mensajería WhatsApp, la más usada en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios, también anunció que trabaja en la posibilidad de transcribir los mensajes de voz, una función que llegará en una próxima actualización del servicio de mensajería instantánea para dispositivos con sistema operativo iOS.

La transcripción de mensajes de voz será posible en dispositivos Apple como una función opcional, como ha informado el portal WABetaInfo, donde aseguran que los mensajes no pasarán por los servidores de Facebook, pero contribuirán a mejorar la tecnología de reconocimiento de voz de la compañía de la manzana.

En ese sentido, la función de transcripciones requerirá aceptar un permiso adicional, donde se explica que “los datos de conversación de esta ‘app’ se enviarán a Apple para su procesamiento”. Si se acepta, el usuario encontrará una nueva sección dedicada a las transcripciones, que además se guardan de manera local en el dispositivo, lo que permitirá leerlas más tarde o las veces que se quiera sin tener que realizar de nuevo el proceso.

Otra novedad en WhatsApp

La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp busca cada vez más mejorar las formas de uso y la privacidad de los usuarios, por lo que proporciona herramientas como las de cifrado de extremo a extremo para proteger las conversaciones. No obstante, esta opción existía en todos lados menos en las copias de seguridad.

Tanto mensajes como fotos, videos, videollamadas y llamadas contaban con el cifrado, menos las copias de seguridad de estos archivos que reposan en Google Drive o en iCloud. No obstante, se conoció que desde hace meses WhatsApp estaba buscando la manera de implementar dicho cifrado en las copias de seguridad. De acuerdo con el portal experto WaBetaInfo, esta opción ya está disponible para los usuarios registrados en la versión beta.

Cabe resaltar que la prueba en versión beta es uno de los pasos finales para que una actualización o nueva herramienta llegue finalmente a todos los usuarios de la plataforma. De acuerdo con lo revelado por el medio especializado, esta nueva opción funcionaría con una contraseña o código de seguridad.

Dicha contraseña será usada para encriptar la copia de seguridad en Google Drive o iCloud, según dispositivo, y también será usada por el usuario cada que se necesite restaurar la copia. El portal además señaló que la contraseña es privada y no es compartible con WhatsApp, Facebook, Google o Apple.

Por otro lado, en caso de que los internautas olviden la contraseña, la nueva función de WhatsApp genera una clave de 64 dígitos que se puede usar para restaurar la copia de seguridad; no obstante, es preciso que esta clave tampoco se pierda porque la app no podrá recuperarla. Según WaBetaInfo, el cifrado en la copia de seguridad está desplegándose por lo que estará próxima a llegar a todos los dispositivos.