Xbox anunció la fecha en la que se lanzaría la nueva consola de PlayStation.
Xbox anunció la fecha en la que se lanzaría la nueva consola de PlayStation. | Foto: FIFA via Getty Images

Tecnología

Xbox tiene claro cuándo llegará la PlayStation 6, la marca hizo una inesperada revelación

Es especula que en la siguiente consola de Sony no se podría jugar ‘Call of Duty’.

24 de noviembre de 2022

Microsoft, principal rival de Sony en el área de videojuegos, sabe cuándo llegará al mercado la siguiente generación de PlayStation, pese a que hace solo dos años que la PS5 empezó a comercializarse en todo el mundo.

PlayStation 5 llegó al mercado a finales de 2020, primero solo a través de tiendas ‘online’ debido al contexto en el que lanzó, con las restricciones de distancia física que impuso la pandemia de coronavirus, que también tuvieron un impacto en la disponibilidad de dicha videoconsola.

Sony, al igual que otras empresas de hardware de videojuegos como Microsoft y Nintendo, planean un ciclo de vida de la consola actual, y la posible llegada de la siguiente generación. Ese sería el caso de la PlayStation 6, cuyo lanzamiento se realizaría en algún momento del 2027.

Cabe destacar que la presunta fecha de lanzamiento no fue revelada por Sony, sino por Microsoft, en su respuesta a la Competition Markets Authority de Reino Unido, que investiga la adquisición de Activision Blizzard, y que ha compartido el analista de la industria Piers Harding-Rolls en su cuenta de Twitter.

En concreto, este documento se recoge que “Microsoft ha ofrecido mantener la disponibilidad de los juegos de Activision en PlayStation solo hasta 2027. [...] Un período hasta 2027- u otro tiempo (posiblemente más corto) que Microsoft determine unilateralmente que ‘tiene sentido’ para Microsoft, es muy inadecuado. Para cuando SIE lance la siguiente generación de su consola PlayStation (que es probable que suceda alrededor), habría perdido el acceso a Call of Duty y otros títulos de Activision, lo que lo hace extremadamente vulnerable al cambio de consumidor y la consiguiente degradación de su competitividad”.

Siguiendo el ciclo de vida de las anteriores consolas de Sony, de unos seis años, el relevo para la actual PS5 debería llegar en 2026 o 2027, en línea con la oferta de Microsoft de mantener en esta consola los juegos de Activision, en especial ‘Call of Duty’.

“Sony se refirió a una próxima generación de consolas PlayStation en su respuesta a la CMA, y se eliminó el año de lanzamiento sugerido. Esto estaba en un pasaje en el que se refería a perder el acceso a CoD después de 2027, con un mayor potencial para el cambio de plataforma. ¿PlayStation 6 en 2028?”, indica el mensaje publicado por Piers Harding-Rolls en Twitter.

¿Cuál será el futuro de Call of Duty con Xbox?

Recientemente, el responsable de Microsoft Gaming y jefe de Xbox, Phil Spencer, volvió a hablar sobre el futuro de ‘Call Of Duty’ para PlayStation (PS) y ha sugerido que en el ámbito de los videojuegos no se pueden formalizar contratos que digan que son “para siempre”.

El inicio del enfrentamiento público entre Microsoft y Sony tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando la primera, propietaria de Xbox, llegó a un acuerdo comercial para adquirir ‘Activision Blizzard’ por unos 60.300 millones de euros.

Entonces, la compañía nipona señaló que esta compra supondría una desventaja para su consola, PlayStation, y que temía un monopolio en el ámbito ‘gaming’ debido a que Xbox podría integrar el catálogo de la desarrolladora en su servicio en la nube de manera exclusiva.

El videojuego que ha generado más debate ha sido ‘Call of Duty’, el más ambicioso y popular de ‘Activision Blizzard’, por el que recientemente Microsoft acusó a Sony de haber formalizado un acuerdo que impediría la llegada de las entregas a su Xbox Game Pass “durante varios años”.

No fue la única vez que lo aseguró, ya que él mismo le envió una carta a su homólogo en PlayStation, Jim Ryan, prometiendo que la saga podría permanecer “muchos años más” de los que constan en el contrato actual en la consola asiática.

Dicha misiva se dio a conocer cuando Spencer se comprometió públicamente a “cumplir con todos los acuerdos existentes” tras la adquisición de ‘Activision Blizzard’. En ellos, se determina que Xbox mantendrá ‘Call of Duty’ en PlayStation, al menos, hasta 2025 o 2026, según informaciones del periodista Tom Henderson.

Con información de Europa Press