tecnología

Xiaomi sale de lista negra de Estados Unidos: ¿qué implicaciones tiene esto?

La compañía china fue retirada de la lista del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que impedía a estadounidenses invertir en dicha firma.


A principios del 2020 el Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyó a la compañía Xiaomi en una lista negra donde aparecen las empresas que no pueden recibir inversiones de personas o compañías estadounidenses. Esto, porque el Gobierno estadounidense consideró que Xiaomi era una empresa militar comunista china.

Sin embargo, la compañía no se quedó quieta y por medio de los estrados judiciales apeló la determinación del Departamento de Defensa.

Ahora, al culminar este proceso de apelación, un juez de Estados Unidos le dio la razón a la compañía china y ordenó que el nombre de esta fuera retirado de dicha lista negra.

La justicia estadounidense argumentó que en medio del proceso el Departamento de Defensa no aportó pruebas convincentes de la relación entre el ejército de China y Xiomi. Además, calificaron la decisión como arbitraria y caprichosa.

Para cumplir con esta orden judicial, se firmó un acuerdo de compromiso para eliminar formalmente a Xiaomi de esta temida lista. En un comunicado publicado por Xiaomi Corporation, la compañía celebró la decisión judicial.

“Xiaomi se complace en anunciar que, ayer, 25 de mayo de 2021 a las 16:09 pm (EST), el Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió una orden final que anula la designación del Departamento de Defensa de Estados Unidos de la Compañía como una “Compañía militar comunista china” (CCMC, por sus siglas en inglés). Con la anulación de esta designación, el tribunal procedió a levantar formalmente todas las restricciones a los ciudadanos estadounidenses para comprar o disponer de valores de la Empresa”, dice la comunicación.

Ganancias de Xiaomi subieron un 93% en el tercer trimestre de 2020.
Ganancias de Xiaomi subieron un 93% en el tercer trimestre de 2020. - Foto: Getty Images

Así las cosas quedan oficialmente levantadas todas las restricciones impuestas por el Departamento de Estado y todas las empresas y inversionistas estadounidenses podrán invertir libremente en Xiaomi Corporation.

Desde que se conoció la noticia, se ha presentado un alza en la cotización de las acciones de Xiaomi que cotiza en la bolsa de Hong Kong.

En el anuncio, la empresa ratifica que son una “corporación abierta, transparente, que cotiza en bolsa y que se gestiona de forma independiente (...) que seguirá proporcionando productos y servicios de tecnología de consumo de confianza para los usuarios”.

default
- Foto: Cortesía Xiaomi

Pese a esta determinación, el gobierno de Joe Biden ha sido claro en afirmar que le siguen preocupando las inversiones estadounidenses en empresas que tengan alguna relación con el ejército chino.

“La Administración Biden está profundamente preocupada por las posibles inversiones estadounidenses en empresas vinculadas al ejército chino y está totalmente comprometida a mantener la presión sobre esas empresas”, dijo Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Fuente: The Epoch Times en español .

Es importante aclarar que esta lista negra del Departamento de Defensa de los Estados Unidos es distinta a la que se encuentra la compañía China Huawei. La de esta última corresponde al Departamento de Comercio y tiene efectos distintos como, por ejemplo, perder el acceso a Google Mobile Service.

Esto tiene implicaciones bastante graves pues significa que en Estados Unidos los equipos de Huawei no se pueden instalar las aplicaciones de Google y Facebook. Es decir no cuentan ni con instagram, Youtube, Facebook, ni WhatsApp. Cabe destacar que Huawei también ha buscado una solución a este bloqueo por medio de estrados judiciales, pero no han obtenido aún una respuesta.