Reparación técnica de celulares
Hay quienes recurren a servicios técnicos para arreglar los iPhone, sin consultar primero en la marca. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Ya es hora? Estos son los ‘síntomas’ para saber cuándo hay que cambiar de iPhone

La combinación de este trío de características indica que no hay que esperar más para invertir en un nuevo dispositivo.

13 de febrero de 2023

Uno de los celulares que mayor uso tienen en el mundo son los de la reconocida marca Apple, pues los usuarios recurren a comprar un iPhone con la idea de disfrutar de sus características técnicas, entre las que se destaca la resolución de sus cámaras y la agilidad del sistema operativo.

Cada quien toma la decisión de adquirir o no un teléfono iPhone, puesto que el precio de estos dispositivos puede ser muy elevado en relación con el bolsillo de las personas. Por ejemplo, en Colombia se estima que el costo puede llegar a ser triplicado, haciendo que tener uno de estos aparatos sea un lujo.

La tecnología ha cambiado a pasos sorprendentes, razón por la que cada año llegan nuevas creaciones que se roban la mirada de los usuarios, mucho más por las experiencias que las reconocidas marcas de celulares les prometen. Entonces, al haber transformaciones, la vida útil de los teléfonos inteligentes, puntualmente de los iPhone, comienza a desvanecerse.

Familia Iphone 14
Los iPhone ingresan al mercado de la telefonía móvil más costosa e innovadora. Foto: Apple. | Foto: Apple

Técnicos en celulares y blogs como Hoy en Apple, indican que son varios los factores que se deben tener en cuenta al momento de considerar la hora o el momento de adquirir un nuevo iPhone, puntualmente porque el dispositivo comienza a perder capacidad y su funcionamiento no es el más óptimo.

Asimismo, las actualizaciones pueden no ser recibidas, pues cabe recalcar que Apple detalla que los cambios que se efectúan en su sistema operativo iOS comienzan a hacerse válidos desde el iPhone 7 en adelante, lo que significa que los modelos anteriores se pueden ver con la necesidad de adquirir las herramientas que el gran conglomerado tecnológico tiene.

Así las cosas, el portal Business Insider consigna que la vida útil de un iPhone es de cinco a siete años aproximadamente, aunque nunca está de más aprender a identificar los ‘síntomas’ para saber cuándo hay que adquirir un nuevo smartphone.

¿Cómo tomar la decisión para cambiar de iPhone?

El cambio o reemplazo de los famosos celulares de la marca de la manzana se puede deber a varios factores. Los conocedores del tema dicen que la combinación del siguiente trío de ‘síntomas’ indica que no hay que esperar más e invertir en un nuevo dispositivo móvil.

iPhone 14
(Foto de Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett
  • 1. Actualizaciones de hardware

De acuerdo con datos compartidos por Xataca, el usuario debe comparar las nuevas características físicas que tiene el hecho de adquirir un reciente iPhone. Luego de esto, las novedades del hardware en su totalidad, ya que cada modelo se lanza con diversas curiosidades.

En ese sentido, se estima que las actualizaciones más ‘pro’ para iPhone suelen estar en los dispositivos Pro y Pro Max, los de mayor valor en el mercado. De modo que si el usuario nota que no actualiza el hardware la recomendación es adquirir, por lo menos, un modelo anterior al más reciente y así se asegura la vida útil del aparato.

  • 2. Batería

Esta variable es la que más inconvenientes causa y por la que muchos llegan a reemplazar su iPhone. Lo primero que hay que mencionar es que Apple recomienda cargar sus celulares sin interrumpir el proceso, además si se hace mediante la conexión USB con un ordenador el consejo es que este aparato de suministro de carga permanezca prendido.

Cargador de celular iPhone
Los cargadores de iPhone no se comercializan con los mismos por ayuda al medio ambiente, según la compañía. La foto está tomada con la cámara SONY AIII. Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los expertos en la marca aseguran que es normal que los celulares en general tengan una degradación minina del 2 % en su batería, pero si una persona utiliza cargadores que no son originales el declive aumenta. En adición, después de dos o tres años comienza a notarse el detrimento de la batería hasta el punto en el que la tienda de aplicaciones -App Store- no funciona y es causa de reemplazo.

Si todo lo anterior sucede en menos de un año de la compra del iPhone e incluso el teléfono se recalienta, la compañía suele reponer el dispositivo con base en el contrato de compra.

  • 3. Actualización del iOS

No se puede dejar a un lado el sistema operativo iOS de iPhone. Tal como funciona en Android, lo mismo pasa con los teléfonos iPhone y el talón de Aquiles que se presenta es que no se puede refrescar con los nuevos cambios en todos los dispositivos.

Apple da de cinco a seis años de actualizaciones, según la versión de smartphone. Sumado a esto, no es un secreto que las actualizaciones seguirán apareciendo, ajustándose esencialmente a los iPhone 11 en adelante.