tecnología

YouTube cambió sus políticas de monetización: ¿de qué se trata?

La plataforma explicó cómo será el cambio y a partir de qué día empezará a funcionar.


Este martes, YouTube anunció un cambio en sus políticas con el que busca impulsar la creación de contenidos de alta calidad para niños, con el fin de reducir la distribución de videos de baja resolución y frenar su monetización.

Según informó la plataforma en un comunicado, desde el 1 de noviembre Google dejará de monetizar los canales que se dirigen al público más joven o se comercializan como “videos creados para niños” si estos incluyen imágenes de baja calidad, con el fin de protegerlos de contenido inadecuado.

Esta medida se va a implementar tanto en YouTube Kids, orientada a los menores de edad, con un reducido número de canales y con un filtro de control parental, como en la plataforma de YouTube convencional, enfocada al público adulto y al uso familiar.

Con esta nueva política, YouTube pretende fomentar una serie de principios que se organizan en torno a la eliminación del contenido que pueda ser perjudicial para los niños, reducir la desinformación, así como recompensar a los creadores de contenidos infantiles y familiares de alta calidad.

Otra de las medidas que va a hacer efectivas a partir de noviembre de 2021 es la reducción de contenido publicitario que fomenta comportamientos o actitudes negativas y “animan directamente a los niños a gastar dinero”, según apunta la compañía de Google.

Foto: GETTY.
Foto: GETTY. - Foto: Youtube Guetty

Además, ha asegurado que revisa periódicamente estas políticas para ofrecer seguridad a los usuarios, de tal modo que solo en el segundo trimestre del año se han eliminado “más de 1,8 millones de videos” por infringir las políticas de protección infantil.

A pesar de que el cambio es inminente, la plataforma ha confirmado que se ha puesto en contacto con los creadores potencialmente afectados por estas nuevas medidas para ofrecerles su apoyo antes de que entre en vigor el próximo lunes.

Tienda en línea

Estos días, la compañía estadounidense Google, dueña de la popular plataforma de videos YouTube, anunció a través de su blog oficial que está realizando varias pruebas sobre algunas funciones que permitirán a los usuarios comprar productos durante las transmisiones en vivo que se lleven a cabo en algunos canales de la plataforma.

“La pandemia aceleró dos cambios que ya estaban en marcha: el paso a la transmisión y el cambio al comercio electrónico. (...) YouTube es el lugar donde las audiencias difíciles de alcanzar vienen para entretenerse y conectarse con los creadores y el contenido que aman. También es donde el público viene a comprar”, señaló la compañía en un comunicado firmado por Tara Walpert Levy, vicepresidenta de Agencia y Soluciones de Marca en Google.

El evento de compras en línea, denominado YouTube Holiday Stream and Shop, se realizará durante una semana a partir del próximo 15 de noviembre e incluirá obsequios navideños de marcas como Samsung, Verizon y Walmart.

Según un estudio liderado por Google, en asociación con Publicis y TalkShoppe, “el 89 % de los espectadores están de acuerdo en que los creadores de YouTube brindan recomendaciones en las que pueden confiar” a la hora de comprar por internet. En ese sentido, uno de los objetivos del evento es que las personas que compran en YouTube tomen decisiones más rápidas, seguras y con mayor información, lo que beneficiará a los compradores y a las marcas.

Otra de las principales novedades es que durante el evento los usuarios podrán acceder a un catálogo de productos ubicado en la sección de comentarios de la transmisión, elegir los artículos de su preferencia y agregarlos al carrito de compras sin necesidad de salir de la propia plataforma de YouTube.

“Pensamos en YouTube como un conector para nuestros clientes: llegar a las personas a través de la inspiración, el entretenimiento y la creatividad”, aseguró William White, director de marketing de Walmart, una de las marcas que participará en el YouTube Holiday Stream and Shop a partir del 15 de noviembre.

Según cifras de Google, el año pasado los hogares que transmiten por internet superaron en número a los hogares con televisión por cable en Estados Unidos por primera vez, lo que evidencia el crecimiento de esta tendencia.

*Con información de Europa Press