Logo de YouTube. (Photo Illustration by Filip Radwanski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Los espectadores que reciben una de estas membresías de regalo obtienen un mes de acceso al canal con sus respectivas ventajas. (Photo Illustration by Filip Radwanski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Plataformas

YouTube permitirá regalar membresías ¿de qué se trata?

‘Memberships Gifting’ es una apuesta de la plataforma para estar a la altura de Twitch.

11 de mayo de 2022

YouTube anunció la beta de una nueva función, ‘Memberships Gifting’ o membresías de regalo, que permitirá comprar membresías para posteriormente regalárselas a los espectadores del directo de un canal, como ya hace Twitch con sus suscripciones.

YouTube Gaming dijo en octubre del año pasado una serie de novedades que incluían nueva función para regalar membresías a otros espectadores de un canal. Esta característica se introdujo en YouTube Japón en febrero como alfa, la primera versión completa de una iniciativa antes de ser testeada, con un grupo reducido de canales.

La membresía de regalo se ha adoptado ahora en fase beta con un grupo reducido de creadores de Estados Unidos y Reino Unido, como explica la compañía en su blog de ayuda estadounidense. Con esta novedad, los miembros del canal tienen la posibilidad de comprar 5, 10 o 20 membresías que posteriormente se entregarán a otros espectadores de un directo.

Los espectadores que reciben una de estas membresías de regalo (por la que no pagan nada) obtienen un mes de acceso al canal con sus respectivas ventajas, como emojis personalizados e insignias de lealtad, entre otras. Además, el creador obtiene su parte de los ingresos de la forma habitual con cada transacción.

YouTube distribuirá las membresías regaladas entre los espectadores en base a lo mucho que interactúen con el canal. Los usuarios premiados recibirán una notificación por el chat en directo y un correo electrónico. Además, los que ya sean miembros no optarán a recibir uno de estos regalos.

La plataforma aclara que el reparto de los ingresos generados por las membresías de regalo sigue el mismo patrón que el que utilizan tiendas de aplicaciones digitales, como la App Store. Por tanto, un 70 por ciento irá a parar al creador y, el 30 por ciento restante, a YouTube en forma de comisión.

YouTube indica en su comunicado que aún no está preparada para el despliegue global de esta nueva función, y por ello lo ha lanzado como beta con un reducido grupo de canales y de opciones. Por ejemplo, no es posible todavía comprar membresías de regalo desde un dispositivo móvil.

YouTube distribuirá las membresías regaladas entre los espectadores con base a lo mucho que interactúen con el canal. Los usuarios premiados recibirán una notificación por el chat en directo y un correo electrónico. Además, los que ya sean miembros no optarán a recibir uno de estos regalos.

YouTube Go dejará de estar disponible el próximo mes de agosto

Google lanzó este servicio en 2016, inicialmente diseñado para utilizarlo en zonas de conectividad baja, así como dispositivos de gamas más asequibles que no pudiesen alcanzar la resolución ofrecida por YouTube.

“Desde entonces, YouTube ha invertido en mejoras a la aplicación principal que hacen que funcione mejor en estos entornos, al tiempo que brinda una mejor experiencia de usuario que incluye a toda nuestra comunidad”, dijo la compañía en un comunicado.

Debido a que mejoró el rendimiento para dispositivos básicos o aquellos que funcionan con conectividad de red más lentas, la compañía ha optado por dejar de ofrecer este servicio el próximo mes de agosto.

Google señaló, por otra parte, que está desarrollando nuevos controles de usuario adicionales que ayudan a disminuir el uso de datos móviles para los usuarios con datos limitados.

A pesar de que no ha adelantado cuándo compartirá nuevos detalles sobre esta característica, manifestó que próximamente dará a conocer más novedades sobre este servicio.

Entre ellas, la capacidad de comentar videos, realizar publicaciones de contenido o utilizar el tema oscuro como alternativa al habitual blanco de la aplicación.

*Con información de Europa Press.