Turismo

¿Cómo hacer para que la maleta de viaje no se exceda en peso? Es muy fácil, tenga en cuenta estas recomendaciones

Hay métodos prácticos para llevar lo que se requiere sin tener que pagar por sobrepeso.

GoogleLéenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

1 de agosto de 2025, 10:29 p. m.
Maleta de viaje
Organizar de manera adecuada la maleta de viaje es clave para ganar espacio y evitar peso de más. | Foto: Getty Images

Pensar en vacaciones es de los mejores planes. Le permite a la mente desconectarse temporalmente de las rutinas y responsabilidades diarias, lo que favorece el bienestar mental y emocional.

De igual forma, las salidas en las épocas de descanso contribuyen a fortalecer vínculos personales, debido a que es posible pasar tiempo de calidad con los seres queridos, a la vez que se tiene la posibilidad de explorar nuevos lugares y culturas.

Sin embargo, para que todo salga bien y como se planea, uno de los aspectos en los que se debe pensar es en empacar de manera adecuada la maleta con el fin de evitar sobrepesos que terminen impactando el presupuesto u ocasionando molestias en el aeropuerto si se tienen que dejar cosas por fuera del equipaje.

Equipaje de viaje
Hay claves para que al empacar la maleta no se exceda el peso. | Foto: Getty Images

Es importante tener claro que cuando los viajes se realizan en transporte aéreo, existen algunas restricciones que no se deben pasar por alto y una de ellas es, precisamente, el peso del equipaje, ya sea de mano o el que se envía por bodega.

El portal unCOMO indica que un truco que funciona es organizar, bien sea en la cama o en el suelo, todos los artículos que se planean poner en la maleta. De esta forma, es posible inclinarse por objetos más ligeros, en cambio de empacar aquellos que posiblemente son más pesados.

Es claro que la diferencia en la composición del material de cada pieza o prenda puede incidir de forma significativa en el peso total a la hora de hacer el registro del equipaje.

Versatilidad

Una recomendación más es llevar prendas que funcionen tanto para el día como para la noche y zapatos que permitan vestir con ropa formal y casual, si en la agenda hay reuniones o comidas.

Viajero alistando su maleta
Al empacar la maleta de viaje se debe priorizar lo que se lleva. | Foto: Getty Images

En cuanto a los productos de aseo, la clave está en llevar envases pequeños, no solo porque las aerolíneas no permiten que sean de más de cien mililitros, sino porque entre mayor sea el tamaño, más pesarán. Lo ideal es llevar pequeñas cantidades en frascos sellados y si no son suficiente, seguro en el lugar de destino se conseguirán.

Otro aspecto que no se puede pasar por alto es que cuando se empaca en bolsas, estas generan un peso adicional, por lo que si son varias, se adicionarán gramos que se reflejarán cuando el equipaje esté listo. Para lograr que la maleta pese menos una de las recomendaciones es tratar de sacarle todo el aire o utilizar las de empaque al vacío y acomodar los objetos de manera que no quede espacio sobrante entre uno y otro.

Con estos tips, seguro no hará falta nada en la maleta, independiente de que se trate de un viaje largo o corto, pero sí se evitará tener que pagar por unos kilos de más en la terminal aérea. Funcionan para cualquier ocasión, sea por negocios o por vacaciones.