Inician los puentes festivos de junio y en varias regiones del país, sus poblaciones y ciudades celebran diferentes festividades que buscan resaltar sus culturas y tradiciones, mientras los visitantes disfrutan de una amplia oferta de servicios.
Muy cerca de Bogotá, a hora y media, en el municipio de Fómeque, se realiza desde el 29 de mayo y hasta el primero de junio, el Festival Gastronómico del Amasijo, la Cultura y el deporte.
En este encuentro, los hornos de leña son protagonistas alrededor del parque principal, donde se preparan los amasijos tradicionales que incluyen, entre otras, delicias como el pan de sagú, la mantecada, el pan de maíz y la arepa.

Estos productos participarán en un concurso que tiene como fin premiar lo mejor de la gastronomía local. En total, participarán 10 municipios del oriente del país, cada uno con una muestra gastronómica, artística y deportiva.

También cerca de la capital del país, en el municipio de Nobsa, en Boyacá, se celebra el Día Mundial de la Ruana con el tradicional festival “El mundo mágico de la ruana”, que se realiza desde el 29 de mayo al primero de junio.
La programación incluye concursos de hilanderas y esquiladores, pasarelas de moda artesanal, música en vivo y eventos como el Pet Fest, el Festival Gastronómico de la Papa Chorreada y la Clásica Ciclística Turismera.
En el encuentro se realizará el “Fashion de la Ruana”, una pasarela que mezcla tradición y moda contemporánea.
Fiestas del río en Montería
En Montería se realizan, desde este viernes 30 de mayo, las tradicionales Fiestas del Río 2025, una celebración que honra la identidad cultural de esta ciudad y exalta el talento local con una variada agenda de actividades que se extenderán hasta el domingo 8 de junio.
Con una mezcla de talento local, artistas musicales, muestras folclóricas y eventos de belleza y gastronomía, la capital cordobesa honra sus raíces con el desarrollo de una variada agenda.
La programación incluye más de diez días de actividades culturales, desfiles, encuentros y conciertos que se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad. La agenda está pensada para que toda la ciudad se sienta parte de esta celebración.

En Antioquia
En Antioquia son varios los municipios que estarán de fiesta. En Titiribí, por ejemplo, se celebran las Fiestas del Folclor que se extienden hasta el primero de junio. En el marco de esta celebración se llevará a cabo el 35° Festival Nacional e Internacional de Danza Folclórica y el 12° Concurso Nacional e Internacional de Danza Folclórica por Parejas.
También en Entrerríos sus habitantes estarán de celebración con las Fiestas del Paisaje, que se realizan del 28 de mayo al primero de junio con una amplia programación para la comunidad como conciertos, eventos deportivos y feria campesina, entre otros.

Otro de los municipios que lleva a cabo sus fiestas este fin de semana es San Carlos, las cuales se extienden desde este viernes 30 de mayo hasta el primero de junio, con la segunda versión del Festival de Música Campesina y Andina.
Sin duda, estas celebraciones son una forma de honrar la identidad y las costumbres de estos destinos, pero también de fortalecer el turismo, impulsar la economía local y ofrecer espacios de integración para propios y foráneos.
