Iza es un municipio fuertemente ligado a sus técnicas artesanales de tejido.
Iza es uno de los pueblos más bonitos de Boyacá. | Foto: Getty Images

Turismo

Cuatro pueblos lindos para conocer en un fin de semana en Boyacá; ofrecen diversos atractivos y están llenos de historia

Estos lugares se destacan por su arquitectura, colorido y gastronomía.

Redacción Turismo
6 de octubre de 2024

Salir de paseo el fin de semana es un buen plan para alejarse del bullicio, liberarse del estrés y desconectarse del día a día, que en ocasiones agobia. Si esta es la idea, Boyacá resulta un destino indicado, pues cuenta con una gran diversidad turística, con pueblos muy lindos, cargados de historia y cultura, y paisajes que permiten conectarse fácilmente con la naturaleza

Es un departamento en el que muchos de sus pueblos son reconocidos por su valor histórico, arquitectónico, religioso y ambiental y que se convierten en una buena alternativa para salir y realizar planes diferentes en un par de días.

En esta región los viajeros pueden visitar ecosistemas naturales como el lago de Tota, el Nevado del Cocuy y La Laguna de Iguaque, además de pueblos imperdibles como: Iza, Tibasosa, Ráquira y Nobsa, solo por mencionar algunos.

Iza, Boyacá
Iza es uno de los pueblos más bonitos de Boyacá. | Foto: Getty Images

Iza

El portal Boyacá Turismo indica que uno de los aspectos que lo hace atractivo es la conservación histórica que se manifiesta en la parte prehispánica, el arte rupestre, los mitos, las leyendas, las tradiciones, los festejos y los oficios como el tejido en algodón y lana, utilizando prácticas y telares de la España medieval, así como en su arquitectura colonial, aspectos que le significaron que fuera declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.

Ráquira

Cuando se piensa en visitar Boyacá, un pueblo que no debería faltar en la agenda es Ráquira. Si una persona llega a esta población no solo tiene la posibilidad de apreciar, sino adquirir hermosas piezas de cerámica, desde vajillas hasta objetos decorativos, los cuales son elaborados de manera artesanal.

Los artesanos temen que esta tradición desaparezca
En Ráquira, Boyacá, se trabaja la artesanía con arcilla plástica. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En este pueblo, de mucho colorido en sus construcciones, una de las experiencias especiales es que es posible recorrer sus talleres, en donde los turistas tienen la posibilidad de aprender un poco sobre el proceso de alfarería, la cual se basa en técnicas ancestrales.

Tibasosa

Este municipio boyacense combina historia, cultura y naturaleza. Como sucede con muchos otros pueblos de este departamento, la arquitectura colonial destaca y las casonas antiguas son uno de los encantos que transportan a los visitantes a otra época. En tiempos coloniales, fue un referente en la lucha por la independencia.

El plan obligado para realizar en este pueblo es recorrer sus calles y observar la arquitectura y el colorido de las casas y edificaciones que destacan por su estilo colonial. Es un lugar en el que las flores son una particularidad y por ello es considerada el jardín de Boyacá. Quienes llegan allí también tienen la posibilidad de practicar deportes de aventura, que son aptos para toda la familia.

Tibasosa
Tibasosa es conocida como "ciudad jardín de Boyacá". | Foto: Getty Images

Nobsa

Nobsa también tiene sus atractivos y no debería dejar de visitarse. En este pueblo se celebran los festivales de la ruana, la carranga y el vallenato y, en muchas ocasiones, los domingos se realizan eventos culturales y los restaurantes abren hasta tarde en la noche.

En la lista de lugares de interés se encuentran la capilla de Lourdes, la Iglesia de San Jerónimo, la Iglesia de Belencito, los Telares y actividades experienciales en el Viñedo Puntalarga. En lo referente a gastronomía, es posible degustar una gran variedad en postres, cordero asado, carne a la llanera y el típico cocido boyacense, según Situr Boyacá.