Turismo

El pueblo de Cundinamarca que tiene nombre indígena y es destacado por sus hermosos paisajes, un destino a una hora de Bogotá

Está ubicado a 39 kilómetros de la capital del país.

GoogleSiga nuestras recomendaciones de turismo en Discover y conozca nuevos destinos

1 de agosto de 2025, 11:20 p. m.
Sopó
Sopó se prepara para la Semana Santa | Foto: Alcaldía de Sopó

El departamento de Cundinamarca es uno de los departamentos más poblados del país y ofrece una amplia variedad de experiencias para todo tipo de viajeros.

Uno de los 116 municipios es Sopó, ubicado en la provincia de Sabana Centro y a aproximadamente 39 kilómetros al norte de Bogotá, lo que representa alrededor de una hora de viaje en automóvil.

Esta población, que está a 2.650 metros sobre el nivel del mar, es reconocida por su clima frío y sus paisajes montañosos, así como por su producción de flores y productos lácteos, según señala la Gobernación de Cundinamarca.

Historia y economía

La Gobernación afirma que la historia de Sopó se remonta a la época prehispánica, cuando el territorio era habitado por los indígenas muiscas. El municipio fue fundado oficialmente el 25 de agosto de 1653.

El nombre Sopó, en lengua chibcha, significa piedra o cerro fuerte.

En materia económica, la principal actividad productiva es la agricultura, destacándose el cultivo de flores, hortalizas y frutales. “La ganadería y la producción de lácteos son actividades económicas predominantes, siendo Sopó un importante productor de leche y derivados lácteos en la región”, subraya la Gobernación.

Cinco planes para hacer en Sopó, Cundinamarca: hay actividades para todos los gustos
Los hermosos paisajes de Sopó permiten hacer diversas actividades | Foto: Instagram @sopo_es_mi_destino

Atractivos

Uno de los principales atractivos del municipios es el parque ecológico Pionono es una de las principales atracciones naturales del municipio, el cual es ideal para el ecoturismo y las actividades al aire libre.

En su sitio web oficial, la Alcaldía Municipal de Sopó destaca el aviturismo como una de las actividades más encantadoras que se pueden disfrutar en el municipio, siempre de manera organizada y con altos estándares de calidad. “Hasta ahora, se han registrado más de 150 especies de aves”, señala la entidad.

Sopó también ofrece opciones para los amantes de los deportes de aventura. Estas experiencias extremas garantizan emociones intensas y momentos inolvidables para quienes se atreven a vivirlas.

Quienes disfrutan de la cultura pueden emprender la célebre ruta religiosa de Sopó, un recorrido que, según la Alcaldía Municipal, exhibe la valiosa colección de arte parroquial, la venerada imagen del Señor de la Piedra y las tradicionales peregrinaciones que allí se realizan.

Esta experiencia se complementa con las múltiples historias que nutren la vida cultural y el entretenimiento de sus visitantes. La misma entidad invita, además, a seguir la ruta de los murales, un estallido de color que viste las fachadas del municipio y plasma su historia, demostrando que en Sopó la cultura también es un estilo de vida.