Sábila, aloe vera.
El gel de aloe vera tiene propiedades curativas y aporta muchos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Aloe vera: ¿cómo tomarlo para bajar de peso?

Esta planta también ayuda a aliviar los problemas estomacales.

19 de noviembre de 2021

La alimentación es uno de los factores esenciales para que el cuerpo funcione correctamente. Algunas personas suelen tener malos hábitos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades. Por ejemplo, cuando no se tiene una dieta balanceada y las porciones de comidas no son equilibradas se puede desarrollar sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso y la obesidad pueden desarrollar factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, unas de las principales causas de muerte en el mundo. De igual forma, las personas pueden padecer diabetes y afecciones asociadas como ceguera, amputación de miembros y diálisis, explica la Organización Mundial de la Salud.

La organización menciona que la obesidad se ha casi triplicado en el mundo desde 1975. Estas enfermedades se desarrollan debido a la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo. La medida para conocer si una persona tiene sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal, que es una relación entre el peso y la talla. Para hacerlo, se divide el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m).

Los expertos diagnostican sobrepeso en los adultos cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 25 y obesidad, cuando es igual o superior a 30. Cabe resaltar que aunque no hay peso ideal y perfecto para cada persona, la medicina recomienda estar dentro de los rangos normales, los cuales significan un peso saludable.

Teniendo en cuenta esto, algunas personas se preocupan por su peso, debido a que puede causar afectaciones grave en su salud. Otras, prefieren realizar cambios por temas estéticos y gustos personales. Según sea el caso, lo ideal es que si se va a perder peso se haga correctamente. Esto requiere la consulta al médico, la asesoría de un nutricionista y la ayuda de los expertos para crear una estrategia adecuada, según sea el caso.

Para algunos, la pérdida de peso puede ser una tarea difícil de cumplir. Hay quienes recurren a dietas milagrosas y exageradas, las cuales pueden ser perjudiciales para salud. Están las personas que se inscriben en programas de entrenamiento y ejercicio físico para bajar unos cuantos kilos y quienes también utilizan una ayuda extra con bebidas y batidos naturales.

Lo cierto es que adelgazar no es sencillo y requiere de un proceso. Pero para hacerlo no es solo seguir al pie de la letra un programa o una dieta. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades “bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Es llevar un estilo de vida estable que incluya cambios a largo plazo en la alimentación diaria y los hábitos de ejercicio”.

Por eso, además de realizar actividad física, se deben crear hábitos saludables que ayuden a perder kilos y mantener un peso saludable. La alimentación es fundamental para tener buenos resultados. Algunas personas prefieren acompañar su proceso de pérdida de peso con algunas bebidas naturales, fáciles de preparar en casa y que aportan muchos beneficios para el organismo.

El aloe vera es uno de esos alimentos aliados para las personas que quieren perder peso. De acuerdo con el portal Healthline “algunas investigaciones muestran que el aloe vera podría estimular su metabolismo , aumentando la cantidad de calorías que quema durante el día para promover la pérdida de peso”. Asimismo, es una planta que contribuye a aliviar los síntomas de diferentes afecciones como problemas estomacales, de la piel, entre otros.

Según explica el portal Salud 180, el agua de la sábila posee propiedades depurativas que ayudan a quemar grasa y a adelgazar tallas. Esta bebida es un buen complemento para el proceso de pérdida de peso y mejorar los resultados.

Ingredientes

  • Pedazos pequeños de sábila.
  • Agua

Preparación

  1. Lavar muy bien la sábila.
  2. Abrir la planta y extraer el gel de aloe vera.
  3. Agregar a un vaso de agua el aloe vera y mezclar.
  4. Servir y consumir. A esta bebida se le puede agregar zumo de limón para mejorar el sabor.