vida moderna

Calendario astronómico de agosto: Superluna, lluvia de Perseidas y demás eventos del mes

El octavo mes del año se caracteriza por tener diferentes eventos astronómicos que llaman la atención de muchos.


Con la llegada de un nuevo mes, los movimientos en el espacio hacen presencia; así que el calendario astronómico se encarga de dar a conocer los eventos que se presentan en agosto.

Por lo general, en la mayoría de meses hay lluvia de estrellas, pero no todas son iguales y en el caso del octavo mes las condiciones para verlas son mejores, según Astrobitácora.

A continuación, el calendario astronómico de agosto 2022 y otros fenómenos:

Lluvia de las Perseidas

De acuerdo con el citado portal enfocado en astronomía, agosto tiene una potente presencia de citas en el espacio y entre los movimientos que mayor protagonismo se lleva está la popular lluvia de las Perseidas. Sin embargo, también hay conjunciones, dicen los conocedores del tema.

De acuerdo con National Geographic, las Perseidas también son conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ y son una de las lluvias de estrellas más importantes del año, puesto que su abundancia es notoria y la Nasa dice que puede llegarse a observar entre 50 a 100 por hora.

Así mismo, al tener lugar en los espacios nocturnos de verano, en el hemisferio norte, los expertos señalan que es uno de los fenómenos con más éxito.

Por su parte, Astrobitácora consigna que “aunque la Luna llena es un inconveniente, la cantidad de meteoros que podremos observar sigue siendo mucho más elevada que en la inmensa mayoría de lluvias de estrellas”.

En consecuencia, se da a conocer que puede que la luminosidad del satélite natural de la Tierra haga que los meteoros más tenues pasen de manera desapercibida. No obstante, no se descarta que las Perseidas son las dueñas del mes.

Hasta el 24 de agosto se podrá ver este evento astronómico, pero la Nasa detalla que su máxima expresión será en la noche del 11 al 13 de agosto. La mejor hora para apreciar la lluvia es previo al amanecer, a partir de las 10:00 p.m., precisan.

Estación espacial internacional y satélites Starlink

Para agosto, la mencionada estación no tendrá cambios. De hecho, Rusia ha manifestado abandonarla para 2024, pues ese país espera tener una propia infraestructura enfocada en el espacio exterior.

Por otro lado, Astrobitácora consigna que sigue la actividad habitual con SpaceX y los lanzamientos de Starlink se siguen dando a un ritmo de categoría alta. De este modo, algunos tendrán la posibilidad de ver el despegue de estos.

Luna llena de Esturión

Cada mes hay una Luna en fase llena, pero en el octavo mes se presenta la última Superluna del año. National Geographic señala que se encuentra en el lado opuesto de la Tierra al Sol, pero por su movimiento de rotación, el satélite ahora ha estado cerca al planeta azul.

En esta oportunidad, la Luna llena está más cerca de lo que se ha presenciado con otros eventos de meses pasados, por lo que el cielo de la noche es más brillante y el tamaño del cuerpo celeste aumenta.

A esta fase se le conoce como la Superluna de Esturión porque tiene como base la relación de una antigua tradición colonialista en el Norte de América. Así las cosas, El 11 de agosto el satélite natural está en su punto más álgido, según los expertos.

Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
Una luna llena conocida como la "Luna de Fresa" se ve desde el Cruce de Arinaga, en la isla de Gran Canaria, España, el 14 de junio de 2022. Foto tomada el 14 de junio de 2022. Foto REUTERS/Borja Suárez - Foto: REUTERS

Lista de otros eventos del mes:

  • Conjunción de Urano y Marte (1 de agosto)
  • Luna en cuarto creciente (5 de agosto)
  • Conjunción de la Luna y Saturno (12 de agosto)
  • Pico de actividad de las Perseidas (13 de agosto)
  • Saturno en oposición (14 de agosto)
  • Conjunción de la Luna y Júpiter (15 de agosto)
  • Pico de actividad de las Kappa Cygnidas (18 de agosto)
  • Luna en cuarto menguante y conjunción de Luna y Marte (19 de agosto)
  • El asteroide Vesta en oposición (22 de agosto)
  • Conjunción de Venus y Ceres (24 de agosto)
  • Conjunción de la Luna y Venus (25 de agosto)
  • Luna nueva (27 de agosto)
  • Conjunción de La Luna y Mercurio (29 de agosto)