Las vitaminas y los minerales contribuyen al correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
Las vitaminas y los minerales contribuyen al correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cómo preparar el agua de romero para mejorar la memoria

El consumo de esta bebida debe ser complementado con alimentación saludable y ejercicio regular.

18 de agosto de 2022

La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar información y su desmejora puede ser una parte normal del envejecimiento. Por ello, olvidar algunas cosas no siempre es un síntoma de preocupación, pues puede ser normal con el pasar de los años.

La memoria es el proceso de almacenamiento que usa el cerebro para recordar aquellas cosas aprendidas o experimentados a lo largo de la vida. Además, sirve para codificar información, almacenarla en el cerebro y recuperarla cuando la persona requiera.

Existen diferentes tipos de memoria humana, entre las que se encuentra una a largo plazo, a corto y la llamada fotográfica, y desde el momento del nacimiento, el cerebro humano recibe información para ser almacenada.

Cada etapa de enseñanza es exitosa gracias a la memoria, por lo que esta es la función cerebral que participa en todos los aprendizajes de los individuos. Actividades que se realizan en la cotidianidad como hablar o caminar no hubieran podido ejercerse con normalidad sin ayuda de la memoria.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca de Nacional de Medicina de Estados Unidos, afirma que “es normal olvidar cosas de vez en cuando. Todos nos hemos olvidado un nombre, donde dejamos las llaves o si cerramos la puerta principal”.

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

Sin embargo, es posible reforzar la memoria y evitar que lo anterior pase con regularidad. Existen múltiples métodos para cumplir este objetivo y el más importante de ellos es acudir a un especialista de la salud para que recete lo necesario o descarte afecciones graves.

También, bajo supervisión médica, es posible recurrir a remedios caseros. Por ejemplo, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, informó que el romero es una planta medicinal que ayuda con este propósito.

Según el medio, contiene compuestos que ayudan a mantener el cerebro en buen estado al proteger el sistema nervioso y mejorar el proceso cognitivo. Los mismos compuestos, llamados 1.8-cineol, contribuyen a producir dopamina y, por lo tanto, la retentiva.

Una de las maneras en las que es posible aprovechar los beneficios del romero para la memoria, es a través de infusiones. Incluso, UnCOMO explicó que para realizar un agua de esta planta solo se requiere: medio litro de agua y dos cucharadas de hojas y flores de romero seco.

¿Qué alimentos necesita el cerebro para mejorar la memoria y la concentración? | Videos Semana

Preparación:

1. En una olla, agregar medio litro de agua mineral y dejar que hierva a fuego medio.

3. Luego, dejar reposar por diez minutos el agua.

4. Es recomendable tapar la infusión para no perder los aceites y principios activos de la planta durante el proceso.

5. Después de que pasen los diez minutos, colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.

6. Se aconseja dejar que la infusión se enfríe antes de servirla.

7. Se puede endulzar o darle un toque diferente con un poco de canela, miel o jugo de limón recién exprimido.

Cabe resaltar que antes de consumir esta bebida, se debe consultar con un especialista para evitar afectar tratamientos que se estén llevando a cabo o que el cuerpo sufra contraindicaciones mientras se consume.

También es importante no exceder su consumo y, si se están presentando episodios de pérdida de la memoria frecuentes, se debe consultar con un médico con urgencia para descartar una patología grave como el Alzheimer.