Cementerio central de Bogotá. Los trabajadores del lugar aseguran ver durante las noches presencias como el Barón, un supuesto monje que custodia el cementerio, y cientos de personas lo frecuentan por las leyendas de brujas, espíritus y apariciones. Pero también llegan para pedirles favores a las figuras históricas que están enterradas ahí. Una de las más populares es la tumba del astrónomo Julio Garavito, a quien le dejan flores azules y un billete de 20.000 pesos (donde aparece su imagen) para que no falte el dinero. Foto: Carlos Julio Martínez / Semana
El tarot puede indicar vida o muerte. Foto: Carlos Julio Martínez / Semana | Foto: .

Espiritualidad

¿Cómo se leen las cartas del tarot y cuál es su significado?

Esta baraja de 22 figuras conecta a la espiritualidad con el deseo de consultar algo.

16 de marzo de 2022

La lectura de las cartas del tarot es parte de una práctica esotérica que permite crear un vínculo entre quien las interpreta y la persona que desea saber algo en relación con su destino.

Por lo general, esta práctica ha tomado fuerza y, según el portal web de Cartomancia, los temas de mayor consulta son aquellos relacionados con el amor, el dinero y la familia. Desde luego, las creencias son propias de cada quien y los aciertos que se dan desde estas enseñanzas dependen de la subjetividad.

Uno de los referentes más importantes en la lectura de cartas fue la celebridad de televisión Walter Mercado, el astrólogo puertorriqueño daba a conocer sus predicciones a partir de la interpretación de símbolos e imágenes que en cada triada consignan un nombre.

En ese sentido, personas del común se preguntan sobre la baraja de cartas, el proceso que se debe llevar a cabo para leerlas y los significados de cada una. Según recopilaciones del sitio web de Marca Claro, el tarot representa el pasado y ayuda a comprometer el futuro, se trata de una base aleatoria que puede ser tomada como una guía espiritual.

Significados de las cartas del tarot

El citado medio explica que la baraja consta de 22 cartas y tiene similitudes al juego de naipes. Sin embargo, la diferencias es que hay cartas mayores arcanas que, desde la espiritualidad, pueden representar ganancias y respuestas más cercanas.

1. El mago: este personaje se asocia con el elemento aire y simboliza poder, originalidad, concentración, mucha habilidad e iniciativa. Se caracteriza por determinar desde la lógica los eventos de cada persona, dice la cadena de televisión Univisión.

2. La papisa: representa el seno del amor a partir de la idea de una madre, una persona confiable que sabe guardar secretos y mide las leyes.

3. La emperatriz: es la que representa todo el ciclo vital, desde el inicio de la vida hasta el final con la muerte. Marca Claro la reconoce como una mujer sabia que puede indicar infertilidad.

4. El emperador: su relación está arraigada al poder de las cosas, para Cartomancia es el dueño de lo terrenal, del estatus social.

5. El sumo sacerdote: podría pensarse que es masculino, pero en realidad simboliza la intuición y magia femenina. La sacerdotisa envía el mensaje de que, en ocasiones, hay habilidades que no son aprovechadas por el ser.

6. El enamorado: tiene doble filo, por un lado significa el amor, la constancia y el apoyo mutuo en pareja, pero por el otro denota infidelidad y coqueteo, según el caso, consigna el citado portal informativo.

7. El carro: advierte una lucha por diferentes caminos. Tiziana Tarot dice que también se llama la carroza y puede significar viajes, desplazamientos, mudanzas o cambios de trabajo.

8. La justicia: como su nombre lo indica, expresa lo justo y el equilibrio de todas las cosas.

9. El ermitaño: expresa la necesidad de soledad y reflexión. Cuando se invierte, esta tarjeta puede revelar sentimientos de alienación y sospecha, señala Marca Claro.

10. La rueda de la fortuna: efectos repentinos, cambios inesperados que comprometen a cualquier relación o área de trabajo.

11. La fuerza: Tiziana Tarot dice que representa la fortuna y por eso invita al sujeto a pensar antes de actuar en cualquier juego de azar.

12. El colgado: hay un desinterés que no permite progresar, no le importa el entorno ni lo que suceda en él.

13. La muerte: puede tratarse de una lucha interna por cambiar o como es de esperarse el fin de algo o alguien.

14. La templanza: el sitio de lectura de tarot la califica como una carta de arcano mayor, la cual muestra el balance, la paciencia y el propósito por alcanzar algo. Es un elemento auto determinante.

15. El diablo: invoca lo más bajo, lo escondido, lo poco favorable.

16. La torre: Marca Claro dice que esta carta envía el mensaje de ver las cosas desde un punto más alto y vigilar a los demás.

17. La estrella: la juventud, la belleza, la suerte. Es la esperanza que se mira en medio de un cielo oscuro, una guía y señal de constelaciones, consigna el citado medio.

18. La luna: aunque es muy bella en el exterior, esta carta indica que no se debe caer en engaños.

19 El sol: energía en todas las presentaciones, muestra el esplendor de las cosas, las ganas por brillar y amanecer día tras días, según Cartomancia.

20. El juicio: es la hora de marcar territorio y cosechar triunfos.

21. El mundo: caminar sobre todo, experimentar y conocer, transitar el planeta una y otra vez.

22. El loco: incita a comenzar una nueva misión, un camino diferente, justamente esa aventura a la que se está lanzando. Por consiguiente, implica también ponerle fin a algo, alude Univisión.

¿Cómo leer las cartas del tarot?

Leer este tipo de material implica concentración, energía e interés por lo espiritual. Marca Claro indica que es un proceso delicado que debe llevarse a cabo con precisión y calma, además, con cada triada la persona elige el pasado, el presente y el futuro, así que se debe tener en cuenta si aparece al derecho o al revés, esta última siempre trae un consecuencia.