vida moderna

¿Cuáles son las causas que provocan los granos o ronchas en los brazos?

Estas lesiones pueden causar comezón, enrojecimiento y descamación de la piel.


Con frecuencia, las pequeñas ronchas o granos en los brazos no indican alguna enfermedad grave; sin embargo, es un problema estético que puede ser incómodo y que por lo general afecta a adultos y niños.

Para identificar exactamente la causa de estas pequeñas lesiones en los brazos, se debe tener en cuenta el lugar donde surgen y si se presentan otros síntomas como comezón o enrojecimiento de la piel. Como tal, el dermatólogo es el especialista que debe determinar el tratamiento más adecuado y en el caso de los niños, es el pediatra quien indicara el respectivo procedimiento.

De este modo, el portal web Tua Saúde ha dado a conocer las principales causas de las ronchas en los brazos y cómo tratarlas.

Queratosis pilaris

Los granos en los brazos de este tipo surgen principalmente en la parte lateral y posterior de los brazos, debido a la producción excesiva de queratina. Por lo general, las bolitas tienden a aparecer con mayor frecuencia en el verano debido al sudor y al uso de ropas apretadas. Por esta razón, se aconseja usar ropa fresca que deje la piel respirar y no se debe realizar exfoliaciones. Además de esto, se puede indicar se indica el uso de cremas hidratantes corporales a base de urea.

Espinillas o puntos negros

Como tal, las espinillas son pequeñas bolitas rojizas que surgen por la acumulación de grasa, obstruyendo el folículo piloso y pueden aparecer en el rostro y en la espalda. En cuanto a los puntos negros, estos aparecen para obstruir los poros de la piel con una grasa de color oscura que surgen en la nariz. Para tratar las espinillas y los puntos negros se debe lavar la región y utilizar productos adaptados para pieles con acné, de manera de controlar la producción de sebo y la oleosidad de la piel.

Foliculitis

Una de la causa de las foliculitis son los vellos enterrados y se ocasiona principalmente en los brazos, ingle, piernas y axilas. Este problema suele relacionarse con la depilación con afeitadora, pero también se puede causa pro usar ropa apretada. Para tratar este problema, se aconseja exfoliar la piel antes de depilarse y utilizar una pomada antibiótica durante 7 a 10 días.

Alergia

Las alergias en la piel pueden causar comezón intensa hasta formar costras. Muchas veces, la alergia puede surgir debido a la ingesta de un alimento, al entrar en contacto con pelos de un animal y utilizar productos cosméticos. Por lo general, el médico puede recomendar la ingesta de un antialérgico como Hidroxizina o Cetirizina, así como lavar la zona que estuvo expuesta al alérgeno, en casos leves.

Herpes zóster

También es conocido como culebrilla, las cual es una enfermedad infecciosa que es causada por el virus de la varicela que tiene como síntoma el surgimiento de ampollas rojas en la piel y afecta el tórax, la espalda y el abdomen. El tratamiento de esta infección lo debe dar un dermatólogo o infectólogo.

Intolerancia al gluten

Esto puede causar síntomas gastrointestinales y también problemas de dermatitis herpética, la cual es una alteración de la piel en la que se pueden notar bolitas en el cuerpo que suelen producir mucha comezón, descamación local y sensación de ardor.