Desayuno
Una buena alimentación debe estar combinada con un aumento en la actividad física. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Desayunos ‘light’ y deliciosos para no subir de peso

‘Light’ hace referencia a una alimentación baja de azúcar, grasa, calorías, entre otras.

28 de marzo de 2022

El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno, según explicó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

No obstante, existen desayunos que ayudan con el proceso de pérdida de peso, ya que tienen bajas calorías y la clave para bajar de peso es tener un déficit calórico que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día.

Dicho lo anterior, el portal Mejor con Salud reveló algunos desayunos ‘light’ y que ayudan con el proceso de pérdida de peso:

1. Avena con leche vegetal.

3. Tostadas integrales con aguacate.

4. Tortilla de espinacas y gazpacho.

5. Café con aceite de coco, canela y miel.

6. Yogur con granola.

7. Batido sano de chocolate.

Hay que señalar que el cuerpo necesita una alimentación balanceada y saludable y esta debe tener proteínas, grasas y carbohidratos. Además, una buena alimentación reduce los factores de riesgo asociados con las enfermedades que causan más daño en el ser humano como diabetes, triglicéridos, hipertensión arterial, entre otras.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló otros consejos para empezar a perder peso:

2. Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.

3. Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.

4. Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.

5. Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.

Sobre la misma línea, la dieta saludable y balanceada debe estar acompañada de una rutina de ejercicios en la que se tenga un gasto energético y los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa, mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Por ello, según la revista española ¡Hola!, los ejercicios ideales para tonificar el cuerpo mientras se baja de peso son:

  • Sentadillas con cinta elástica para piernas y glúteos tonificados.
  • Lunge con curl o zancadas de bíceps con cinta elástica para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo con cinta elástica para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core.

Asimismo, otras actividades físicas son: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

No obstante, es importante resaltar que las fórmulas fáciles, las dietas mágicas y los resultados rápidos no existen. Todo es cuestión de tiempo y perseverancia. Cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual, porque el proceso de pérdida de peso puede ser más rápido en algunas personas que en otras.