Tendencias
La inflamación del organismo es uno de los principales factores que explican por qué las células pueden envejecer. Foto: Getty images.
La inflamación del organismo es uno de los principales factores que explican por qué las células pueden envejecer. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

salud

Estos son los alimentos que evitan la inflamación

Muchas frutas y verduras ayudan a prevenir diferentes enfermedades.

La inflamación es la respuesta defensiva del cuerpo ante algún agente extraño; microbio, bacteria, químico e, incluso, polen. Esta no solo se manifiesta por distensión abdominal, sino también por alergias en la piel, aftas bucales, erupciones, hinchazón de manos y pies, fatiga, aumento de peso, dolor muscular, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales.

Al respecto, la doctora Luz Stella Hidalgo, nutricionista-dietista de Colsanitas, menciona que “la inflamación crónica puede contribuir a la aparición de enfermedades graves relacionadas con autoinmunidad, arterioesclerosis, asma, enfermedades neurodegenerativas, diabetes y cáncer. Aunque normalmente la inflamación no es una causa primaria, tiene un papel importante en el desarrollo de estas enfermedades, y el tratamiento dirigido a suprimir la inflamación en muchos casos puede mejorar el cuadro clínico”.

Dado que mantener una alimentación balanceada puede ayudar a modular la respuesta inmunitaria del cuerpo, a continuación, la doctora Hidalgo brinda algunas recomendaciones para combatir la inflamación.

¿Qué alimentos consumir?

  • Frutas y verduras como tomates, arándanos, fresas, uvas, cerezas, naranjas, piña, duraznos, limones, manzanas, brócoli, kale, cebolla, zanahoria y espinaca.
  • Tubérculos y cereales, como la papa azul o morada, la papa amarilla, el maíz morado; la avena; el arroz y otros granos sin refinar, que tienden a tener un alto contenido de fibra que combate la inflamación en el organismo.
  • Alimentos fuentes de omega-3 y 9, como el aceite de linaza, el aceite de oliva, las semillas de chía, el aguacate, las nueces, el maní y las almendras.
  • En el salmón, atún y aceite de pescado se han encontrado importantes cantidades de ácidos grasos antiinflamatorios.
  • Especias como la cúrcuma, el jengibre, la canela, la pimienta cayena y condimentos como el ajo, también tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y astringentes.

¿Qué alimentos evitar?

  • Carbohidratos refinados como el pan blanco, la pasta, las galletas, los cereales azucarados que vienen en paquetes.
  • Papas fritas, comidas rápidas, alimentos congelados y apanados, helados y tortas.
  • Gaseosas, jugos artificiales y, en general, bebidas azucaradas.
  • Carnes rojas en exceso y carnes frías.
  • Tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Salsas, sal y azúcares en exceso.
  • Alimentos con aceites hidrogenados y grasas trans.
  • Los lácteos, en el caso de que se identifique que estos causan inflamación en la persona.

El estilo de vida también es fundamental para prevenir la inflamación. Por ello, se debe realizar ejercicio periódicamente y controlar el estrés. Estas acciones, en conjunto con una alimentación balanceada, ayudan a prevenir enfermedades crónicas y garantizar un estado de salud óptimo.

Las mejores frutas para producir colágeno

El consumo de frutas como la papaya y la naranja, ricas en vitamina C, es ideal para prevenir el envejecimiento, quitar manchas, reducir arrugas, mejorar la textura de la piel y dar mayor luminosidad.

En ese sentido, estas dos frutas son perfectas para realizar mascarillas que ayudan a la producción de colágeno. Para esta preparación se necesita medida papaya y una naranja, según detalla el portal Mui Kitchen.

  • En las noches, y con el rostro limpio, aplicar la mezcla sobre la piel, dejándola actuar al menos 15 minutos.
  • Enjugar con agua tibia y aplicar crema hidrante.

De igual forma, otros alimentos recomendados por expertos son: huevos, verduras, carnes rojas, pollo, cítricos, bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

*Con información Dattis Consultores.