Ansias de comer / Refrigerador
En ocasiones, el hambre incrementa en las noches. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La fruta que ayuda a saciar las ansias de comer

Controlar la cantidad de comida es complicado para algunos sujetos, pero se podría reemplazar varios snacks con este alimento.

No es secreto que el consumo de frutas es recomendado por médicos y nutriólogos especialistas, para aquellas personas que buscan activar y mejorar la salud de su cuerpo. Por lo general, este grupo alimenticio se suele ingerir en las mañanas como primera comida del día.

De acuerdo con Instituto Nacional del Ministerio de Salud de Perú, el consumo de frutas es importante porque, debido a sus propiedades, una persona puede estar previniendo enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, las afecciones cardiovasculares, entre otras.

Antes de ingerirse una fruta esta debe lavarse y los expertos indican que para aprovechar la fibra que las caracterizan se recomienda consumirlas de forma natural.

Ingerir alimentos para saciar el hambre es una necesidad que el ser humano tiene por naturaleza. Sin embargo, en ocasiones, controlar la cantidad de comida es complicado para algunos sujetos. A partir de ello, los médicos diagnostican enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, considerado en la actualidad como una epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, el cuerpo debe adquirir alimentos que a aparte de tener una buena fuente de vitaminas y minerales, permitan disminuir las ansias de estar comiendo durante todo el día.

Nutrición emocional / Comer / Feliz
Hay varias claves para lograr incorporar una nutrición emocional en la vida de una persona. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

La revista ¡Hola! detalla que la relación que tienen los alimentos saciantes con la salud es fortuita. De hecho, Gemma Miranda, nutricionista y dietista de Clínica Opción Médica, dice que aparte de las proteínas como la carne, el pescado y el huevo, frutas como la manzana actúan de maravilla en el organismo y, conjuntamente, calman las ansias de la ingesta alimentaria.

La principal característica de esta fruta -de color rojo o verde- es que posee una alta fuente de fibra, la cual regula el apetito y hace que el estómago se sienta lleno, mientras el fruto estabiliza los niveles de la sangre.

Para los especialistas, la manzana funciona como el snack perfecto del día a día. El portal ACV, (Alma, Corazón y Vida), dice que el aporte calórico de esta fruta es de tan solo 80 calorías y está compuesta por un 86 % de agua.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, existe el imaginario de “abrazar la fibra y olvidar el hambre”, por lo que los médicos recomienda ingerir al menos cinco piezas de manzana; estas porciones equivalen “al 20 % del objetivo diario de fibra para las mujeres y el 13 % de los hombres”, según ACV.

Debido a la necesidad de consumir fibra para saciar el apetito, la nutricionista Lisa Andrews dice que entre más fibra se obtenga de la manzana, habrá mejores resultados para el metabolismo. Todo esto porque “ayuda a promover bacterias intestinales saludables que pueden afectar la forma en que nuestros cuerpos metabolizan y utilizan energía”, explica la especialista.

Manzanas
La manzana es considerada como una de las frutas más completas. (Photo by Andrew Wong/Getty Images) - Foto: Getty Images

Manzana en la cocina

Teniendo en cuenta datos recopilados por el sitio web español Mi Cook, la manzana es una de las frutas más completas porque “alimenta, refresca, enriquece, hidrata, pero también otorga sabor y es capaz de cambiar la textura de una receta”.

Sumado a esto, se le llama a esta fruta como “la reina de los postres”, pues le otorga un sabor especial a este tipo de preparaciones.

En la cocina, se puede transformar la manzana en compotas, salsas, purés y ensaladas para llevar a cualquier sitio y controlar las ansias de comer en grandes cantidades. No obstante, hay que decir que a pesar de que se considera a este producto como “el antídoto” del hambre, lo más recomendable es consultar con médicos acerca del aval para incluirla en una dieta constante.

  • Nota: un estudio científico dirigido por la Universidad de Reading, en colaboración con el Instituto Fondazione Edmund Mach (FEM), Italia, consigna que “comer dos manzanas al día ayuda a mantener el colesterol bajo y a combatir el riesgo de enfermedades cardíacas”.