Medir la estatura
La estatura designa la altura de un individuo. | Foto: Getty Images

Actividad Física

Los 10 ejercicios recomendados para aumentar la estatura

Llevar a cabo algunos deportes, estiramientos y un par de consejos pueden hacer la diferencia.

18 de marzo de 2022

La estatura es una característica física que el ser humano adquiere por rasgos genéticos, complicaciones de salud o ambientales. Sea cual sea el caso, algunos quieren aumentar la medida de su cuerpo para que al momento de estar frente a un metro los números cambien.

El sitio web CCM Salud especifica que una mujer llega a su estatura máxima a la edad de 15 años y el hombre a los 20. Además, hay contrastes donde quienes miden muy poco padecen de enanismo y aquellos que son muy altos de gigantismo, según el aval médico.

En adición, UnCómo da a conocer que para muchos doctores, después de los 21 años es casi imposible que una persona siga creciendo. Sin embargo, existen métodos que, desde la ciencia, han logrado buscar alternativas precisas para aumentar la altura.

Una de las prácticas quirúrgicas que han tomado relevancia en los últimos tiempos ha sido el alargamiento óseo. El citado portal explica que consiste en fracturar las tibias y fijar, mediante tornillos alargados, dos aparatos metálicos a las piernas. Cabe señalar que, aparte de ser una intervención extrema, su costo es demasiado alto.

Precisamente, para evitar decisiones que podrían comprometer a la salud, existen alternativas que, con ejercicio, pueden contribuir al crecimiento del cuerpo:

Colgarse: el blog de Remus Fitness dice que una persona que se cuelga desde una baranda, puede estirar su columna vertebral. Para ello, esta parte debe permanecer alineada, limitando el redondeo de la parte superior de la espalda y la extensión de la parte inferior, recomiendan. La postura de la espalda es fundamental para denotar mayor altura.

Natación: este deporte acuático es uno de los más completos, según expertos en educación física. El sitio web de UnCómo, cuenta que si una persona nada por lo menos media hora al día, su flexibilidad aumenta y esto hará que las vértebras puedan adquirir más centímetros.

La natación es una de las disciplinas deportivas recomendadas para mejorar el estado de ánimo, así lo señala Harvard Medical School. Foto: GettyImages.
La natación es una de las disciplinas deportivas recomendadas para mejorar el estado de ánimo, así lo señala Harvard Medical School. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Baloncesto: la mayoría de los jugadores profesionales de este deporte son altos, así lo muestra la NBA a través de la pantalla televisiva. En efecto, esta práctica es beneficiosa para el cuerpo y su crecimiento oportuno, ya que distribuye la masa corporal y alarga las extremidades.

Yoga: una técnica que sin duda relaja la mente y preserva al organismo. Muy Fitness comparte que los ejercicios de yoga comienzan con el entrenamiento de una postura erecta, allí se fortalecen y preservan los músculos que mejoran la apariencia de la estatura física.

Pilates: Igual que ocurre con la práctica de yoga, el pilates es una actividad llena de posturas y estiramientos perfectos para ganar elasticidad en los músculos, consigna UnCómo.

Estiramiento clásico: la persona debe ponerse de pie y colocar la espalda pegada a la pared; luego, juntar las manos y estirar los brazos hacia arriba; después, colocarse de puntillas para completar el estiramiento.

Estiramiento cobra: consiste en tumbarse boca abajo en sobre una colchoneta; luego de esto, Freeletics indica que se deben poner las manos debajo de los hombros, mientras las piernas se mantienen estiradas; por último, se empuja hacia arriba con las manos para levantar la parte superior del cuerpo.

Postura de gato: UnCómo explica el paso a paso para este ejercicio, se inicia colocando las rodillas sobre una lona; después se apoyan las manos en el suelo, se respira e infla el pecho; seguidamente, curvar la espalda hacia abajo y levantar el rostro hacia el cielo; después, agachar la cabeza y curva la espalda hacia arriba, contrayendo el abdomen; respirar y curvar la espalda hacia abajo, subiendo la cabeza y relajando el abdomen; para terminar, realizar varias repeticiones de dos minutos, cada una.

Dormir: es un ejercicio porque mejora la mente y permite eliminar el estrés. La OMS recomienda dormir entre 7 y 8 horas, pues es vital para regenerar los tejidos y optimizar el desarrollo del sistema muscular.

Alimentación: aunque no es un ejercicio físico, las proteínas y carbohidratos son recomendados por los nutricionistas para aumentar la masa muscular y, por ende, la estatura se podría ver beneficiada.