Aceite jojoba
El aceite de jojoba contiene nutrientes como las ceramidas, que ayudan a mantener la piel hidratada y sana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los 5 beneficios del aceite de jojoba para cuidar la piel y el cabello

Este aceite contiene vitamina E y ácidos grasos.

2 de abril de 2022

El aceite proviene de las semillas de la planta de jojoba que es originaria del sur de Estados Unidos y el norte de México, además, este nutriente es conocido por los beneficios que le aporta a la piel y el cabello.

Este nutriente se caracteriza por su particular color oro brillante, aunque tiene otras presentaciones que son un poco más claras. Además es un producto que tiene una larga duración pues no se oxida ni adquiere malos olores, como ocurre con otros aceites vegetales.

Según el portal Mejor con Salud, este aceite se utiliza “en la fabricación de champús, labiales, maquillaje y cremas corporales. Sin embargo, muchos prefieren usarlo en su forma natural para cuidados de la piel y el cabello”.

En el sitio web Mejor con Salud advierten que los beneficios de la jojoba para la piel y el cabello son “anecdóticos”, pues no tienen soportes sólidos que lo argumenten.

Simplemente, incluido dentro de la rutina cosmética, puede servir como coadyuvante para el embellecimiento facial y capilar. Al ser un aceite suave, puede ser un aceite portador de otros aceites esenciales”, explica el mencionado sitio web.

Los especialistas tienen claro que el aceite de jojoba contiene compuestos como las ceramidas, las cuales son una poderosa ayuda para mantener hidratada la piel.

El envejecimiento prematuro de la piel también se puede combatir debido a los ácidos grasos que contiene este aceite, además de su aporte de vitamina E.

Otro beneficio del aceite de jojoba para la piel es que puede tener un efecto antiseborreico sobre pieles con acné y dermatitis.

Su composición nutricional, además de sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas, ayudan a un cabello sano e hidratado. “Tiene actividad antibacteriana, antiproliferativa y antimicótica, lo que puede evitar la caspa e infecciones en el cuero cabelludo”, explica Mejor con Salud, además se indica que al aplicarlo se “hidratan las raíces del pelo, disminuye la sequedad y favorece el crecimiento, ayudando a reducir la caída”.

Cuando el cabello sufre por abrirse en las puntas, una pequeña cantidad de aceite de jojoba nutre el cabello débil y disminuye la aparición de esta afectación en el pelo.

En el portal Ok diario señalan que el aceite de jojoba hidrata, evita el envejecimiento y tiene funciones de antioxidante, “por lo tanto, es del todo recomendable para un cabello más brillante y sedoso y para un rostro perfecto”.

También es importante entender que el aceite de jojoba se obtiene al presionar las semillas de Simmondsia chinensis, “una planta que crece en América Central, y que fue utilizada por los nativos americanos para calmar la inflamación en los ojos y la garganta y para aliviar las irritaciones de la piel”, relata Ok Diario.

Entre los nutrientes del aceite de jojoba están las vitamina E, vitamina B y minerales como zinc, cobre y yodo. Gracias a sus propiedades hidratantes, calmantes y emolientes es usado en la cosmética, asimismo, los expertos señalan que es “ideal para las personas con piel seca que necesitan una hidratación profunda, pero también puede ser utilizado por personas con piel grasa o mixta, ya que actúa como un regulador de sebo”.

La farmaceuta Paula García, citada por el portal Clara, indica que el aceite de jojoba “es un producto interesante por su concentración en ceramidas, lo que ayuda a reparar y restaurar la barrera cutánea. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes, se considera un buen producto para prevenir arrugas y neutralizar los radicales libres”.

El mencionado portal también destaca que este aceite es hipoalergénico, es decir que “no irrita, por lo que, gracias a su naturaleza cerosa, le permite crear un sello calmante en la superficie”.